Agradecerá con una misa en la Basílica de Guadalupe Festeja el Cardenal Carlos Aguiar Retes 25 años de su Ordenación Episcopal

Festeja el Cardenal Carlos Aguiar Retes 25 años de su Ordenación Episcopal
Festeja el Cardenal Carlos Aguiar Retes 25 años de su Ordenación Episcopal

Este miércoles 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo el Cardenal Carlos Aguiar Retes festeja 25 años de Ministerio Episcopal, por lo que mediante una transmisión en vivo por redes sociales, contestó algunas preguntas de los feligreses y contó algunas de sus experiencias vividas durante estos años. 

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, nació el 09 de enero de 1950, en Tepic Nayarit, y su ordenación episcopal se realizó un 29 de junio de 1997 e inició sus trabajos al frente de la Diócesis de Texcoco, ahí permaneció por 12 años, luego fue el titular de la Arquidiócesis de Tlalnepantla por 10 años, y ahora ya en camino de cumplir 5 años en la Arquidiócesis Primada de México.

Aprovechando el programa de la “Voz del Obispo” que se transmite por redes sociales, contestó algunas preguntas de los feligreses y reconoció que una de las cosas que ha sido más difícil durante estos 25 años como obispo, ha sido la llegada a cada encomienda nueva. 

Lo más difícil ha sido el inicio de las encomiendas, generar la confianza que se necesita en el equipo, porque luego se acostumbran al Obispo anterior y hay que entender que cada uno tiene diferente carisma, entonces siempre ha sido un reto acoplarse a los primeros años, pero siempre el Señor encuentra formas para fomentar las buenas relaciones entre el equipo”, señaló. 

Ante la pregunta de ¿qué ha descubierto durante este servicio episcopal?, el Cardenal afirmó que primero es una compleja responsabilidad conducir las estructuras y a las personas al Encuentro con Jesucristo.

Cardenal Carlos Aguiar

Y es que aseguró que la conducción pastoral no se logra solamente en la toma de decisiones, sino que es importante generar un ambiente de buena relación y cordialidad en los diferentes niveles de la vida diocesana, que vaya propiciando la confianza en el Pastor, y la esperanza de desarrollo y crecimiento en el amor a la Iglesia y su misión en el mundo.

La conducción pastoral exige trabajo en equipo y coordinación permanente entre sus miembros. Y la primera importante elección del Obispo diocesano es la de integrar el equipo de colaboradores, que actuarán en nombre del Obispo, como colaboradores en el gobierno pastoral de la Diócesis. Ahí el Obispo debe cuidar la constante comunicación y consulta con el equipo de gobierno, que suele llamarse Consejo Episcopal”, dijo. 

Por ello agradezco y agradeceré siempre, como repetidamente lo pide el Papa Francisco: “No dejen de pedir a Dios por mí”.

El trabajo del Cardenal Aguiar ha sido reconocido porque desde que llegó a la Diócesis de Texcoco inició las “Visitas Pastorales a las Parroquías” donde aseguró aprendió a ser “Obispo y Pastor”. 

“En Texcoco la inicié a los dos meses de mi llegada, y ahí sin duda, aprendí a ser Obispo y Pastor. En Tlalnepantla, dado el mayor número de parroquias (Texcoco: 70, y Tlalnepantla: 203), en la Arquidiócesis Primada de México, visitamos en el 2018 las 8 Vicarías Episcopales, y ahora, en cuanto fue posible por la pandemia de covid, estamos ya visitando las 306 Parroquias y las 124 Rectorías (430 en total) en equipo con los Obispos Auxiliares; visita que esperamos culminar el próximo año 2023”. 

El Arzobispo Primado de México, señaló que también es indispensable el seguimiento personal al Seminario Diocesano, a las nuevas generaciones de sacerdotes, a los sacerdotes eméritos y a todos los clérigos. Así como la relación cordial y la articulación con las presencias de vida consagrada y sus obras, de los movimientos y asociaciones apostólicas, con las instituciones educativas y de servicios hospitalarios y de los reclusorios, y los diferentes servicios socio-caritativos. 

Cardenal Aguiar

“Son de relieve y muy necesarios para bien de la sociedad, porque la vitalidad de la Iglesia viene de los fieles laicos, que están presentes en todos los niveles de la sociedad: de gobierno, empresarial, comercial, laboral, etc.

Aguiar Retes, comentó que éstas mismas visitas le han ocasionado momentos de tristeza al constatar como miles de personas viven en situación de pobreza y situaciones lamentables, pero también de alegría al ver como la gente se ayuda, se congrega en las parroquias para apoyar a sus vecinos y los católicos siempre  propician el encuentro, lo cual llena de alegría y de esperanza. 

Uno de los momentos más satisfactorios en estos 25 años, es cuando uno visita las parroquias y los fieles estan contentos, tienen una mirada de fe hacia nosotros y una alegria de poderse encontrar con su obispo y saludarlo, entonces es nuestra responsabilidad responder a ese amor”. 

“Por eso, desde el corazón de Pastor, que ha ido desarrollándose en mí, no puedo dejar de expresar con las palabras del Salmo 116: ¿Cómo podré pagar al Señor todo el bien que me ha hecho? ¡Levantaré la copa de la salvación e invocaré su nombre!”, destacó. 

El Cardenal Aguiar Retes también ha tenido la oportunidad de colaborar como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) por lo que ha tenido acercamiento con las Conferencias Episcopales de toda América. 

Ha colaborado con los Papas San Juan Pablo II, Benedicto XVI, y Francisco: ha participado en seis Sínodos, en la Comisión Pontificia para América Latina, y en el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba