Denuncian el uso de la violencia sobre quienes defienden los derechos fundamentales Redes eclesiales se solidarizan con los pueblos indígenas y la Iglesia ecuatoriana

El comunicado expresa "profunda preocupación y dolor" por lo ocurrido durante el Paro Nacional indígena
Alerta sobre "detenciones masivas, heridos, cuentas bancarias bloqueadas de dirigentes y organizaciones" y lamentaron especialmente "el asesinato del comunero indígena Efraín Fueres, de 46 años, ocurrido en la provincia de Imbabura"
"Los pueblos indígenas a ser escuchados y protegidos", advierten. Y piden salidas dialogadas a las justas demandas expresadas por las organizaciones indígenas
"Los pueblos indígenas a ser escuchados y protegidos", advierten. Y piden salidas dialogadas a las justas demandas expresadas por las organizaciones indígenas
| Micaela Alejandra Díaz
(ADN Celam).- En medio de la creciente tensión social en Ecuador, las redes eclesiales y comunidades de fe que conformamos el Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral (Ceprap), la Plataforma de Paz, democracia y Derechos Humanos y la Comisión de Ecología Integral de Latinoamérica y la Comisión de Ecología Integral de Latinoamérica y el Caribe (Ceilac), entidades que forman parte del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), emitieron un comunicado en el que manifestaron su solidaridad con los pueblos indígenas y la Iglesia ecuatoriana.
Las organizaciones recordaron que la violencia no puede ser la respuesta frente a quienes defienden derechos fundamentales: “Hacemos llegar a las comunidades, pueblos indígenas y a la Iglesia ecuatoriana nuestra sentida y fraterna solidaridad en estos tiempos en que la violencia parece ser la forma de responder a quienes defienden los derechos humanos y de la naturaleza”, señalaron.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
El comunicado expresó “profunda preocupación y dolor” por lo ocurrido durante el Paro Nacional indígena. Alertaron sobre “detenciones masivas, heridos, cuentas bancarias bloqueadas de dirigentes y organizaciones” y lamentaron especialmente “el asesinato del comunero indígena Efraín Fueres, de 46 años, ocurrido en la provincia de Imbabura”.

Diálogo, justicia y solidaridad
Las redes eclesiales reafirmaron el derecho de los pueblos indígenas a ser escuchados y protegidos. “Tienen el derecho democrático de manifestarse, de ser reconocidos en su dignidad y de ser protegidos en su vida, su integridad y sus territorios”, sostuvieron. Y advirtieron que “el derramamiento de sangre y la criminalización de la protesta social nunca son caminos que conduzcan a la paz verdadera y duradera”.
En el comunicado se pidió tanto a las organizaciones sociales como al gobierno ecuatoriano “encontrar salidas dialogadas a las justas demandas expresadas por las organizaciones indígenas”. Asimismo, se convocó a la solidaridad internacional y a la oración por caminos democráticos que devuelvan la esperanza.
Siguiendo el magisterio del Papa León XIV, recordaron que “destruir la naturaleza no perjudica a todos del mismo modo: pisotear la justicia y la paz significa afectar sobre todo a los más pobres, a los marginados, a los excluidos. En este contexto, es emblemático el sufrimiento de las comunidades indígenas”.
“Que el Dios de la vida ilumine a todas y todos y se imponga la sensatez y la justicia”, concluyó el pronunciamiento.


Etiquetas