El cortejo religioso es un audiovisual catequético de la Biblia La barroca procesión de Corpus por la ciudad se transformará este año en una sencilla claustral por la catedral

Una procvesión barroca y mediterránea.
Una procvesión barroca y mediterránea.

La espectacular procesión de Corpus de Valencia hubiera cumplido 665 años y se mantiene de forma muy similar a como se hizo la primera en 1355.

Está declarada como Bien de Interés Cultural y se ha solicitado para ella el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá el próximo domingo día 14 en la Catedral la solemnidad del Corpus Christi, con la celebración a partir de las 10:30 horas de la misa de pontifical seguida de una procesión claustral por el interior de la Seo. Este año, debido a las circunstancias especiales con motivo de la pandemia, ha tenido que ser cancelada la habitual procesión eucarística que recorre cada año por la tarde las calles del centro de Valencia con la custodia de la Catedral, considerada la más grande del mundo.  En su lugar, el Cardenal presidirá una procesión claustral llevando una pequeña custodia con el Santísimo, acompañado por dos canónigos, y en cada una de las puertas de la Seo, que permanecerán abiertas, realizará una bendición a la ciudad y a la diócesis.

Singularidad de la procesión de Corpus de Valencia

 La Procesión del Corpus de Valencia no es un acto exclusivamente religioso,  históricamente tiene un gran componente civil, social, antropológico, cultural  y popular,  en la que se participa individual o colectivamente, a través de estamentos, corporaciones, instituciones, entidades, sociedades o gremios,  bajo la organización de  por los Cabildos Catedralicio y Municipal, especialmente el Municipal, dado que desde la primera Procesión, en 1355, el Consell de la Ciutat se hizo cargo de su dirección técnica y patrocinio económico, para lo que comisionó a funcionarios y ujn administrador dedicados a ella, asignándole una casa social, la de Les Roques, guarda de las Rocas y del utillaje e indumentaria utilizada en los diversos actos de la fiesta del Corpus, calificada como la festa grossa de la ciutat, para la que dictó normas y disposiciones y contrató mediante los procedimientos administrativos habituales los servicios necesarios para su mejor desarrollo de la fiesta.

La Procesión llegó a ser utilizada políticamente por el Consell de la Ciutat como instrumento para intentar congraciarse con la poderosa  económicamente comunidad judía de Valencia y mejorar la convivencia ciudadana,  muy afectada por las graves tensiones existentes entre las tres religiones y culturas cristiana, judía y musulmana que coexistíeron varios siglos en Valencia. Al ser los judíos creyentes en el Antiguo Testamento, al igual que los cristianos, pensaron que potenciando todo lo veterotestamentario en la Procesión atraerían la simpatía de los judíos y ayudaría a  mejorar la convivencia. Por esta razón, lo veterotestamentario predomina en el desfile procesional.

 En el origen de la institución de la fiesta del Corpus Christi en la Iglesia Universal está el Miracle de Llutxent (1239), Valencia, y tradicionalmente este hecho ha sido considerado como uno de los motivos que llevó al Papa Urbano iv a establecerla mediante la Bula Transiturus de hoc mundo, mientras que en el origen de la procesión  del  Corpus en Valencia está  el Miracle dels Peixets(1348), ocurrido entre Alboraya y Almàssera, Valencia, que aprovechó el Obispo Hugo de Fenollet para conseguir se hiciera  en la ciudad la primera solemnial e general  provessó del Corpus (1355).

La danza de la Moma es la singular, exclusiva y representativa de la fiesta de  Corpus, que sólo es bailada en esta fiesta. La Moma está  representada por un hombre vestido con ropajes femeninos blancos, al estar en la tradición la prohibición de que bailara ninguna mujer en la procesión, y los Momos (los vicios o pecados) son también danzantes masculinos. El teatro laico en Valencia nació de los misterisde Corpus, que aprovechó su experiencia, escenografías e infraestructuras, para independizados los grupos, compañías y obras iniciar la actividad teatral no religiosa.

La autoridad civil municipal, y el propio Rey, creó normativas para reglar la procesión, modificando calles y plazas para su mejor discurrir por la estrecha trama urbana de la ciudad, estableciendo normas y ordenanzas, que la regulaban y obligaban a los vecinos a tenerlas en perfecto estado de limpieza y decoro.

Más allá de la separación de la Iglesia y el Estado

La Procesión de Corpus de Valencia es Bien de Interés Cultural Inmaterial por Decreto  92/2010 del Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana celebrado el 28 de mayo de 2010, de 29 de mayo, a propuesta de la Conselleria de Cultura y con el informe favorable del Consell Valencià de Cultura y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Entre los razonamientos que fundamentan el Decreto está la permanente colaboración del Consell de la Ciutat con el Cabildo Catedralicio, que “más allá de la necesaria separación constitucional entre el Estado y la Iglesia, supone un valor adquirido durante más de seiscientos cincuenta años, así como también un privilegio que ha servido para construir no solamente algunos rasgos más relevantes de la forma en que los valencianos celebramos la fiesta, sino también ha organizado el espacio de la ciudad, de manera simbólica y real, que facilitase el buen desarrollo de las diversas actividades consuetudinarias que componen la fiesta, especialmente la Procesión General”. El texto normativo dice que la “especial pervivencia hasta nuestros días, convierten a la Festa del Corpus no solamente en un elemento singular, sino y sobre todo digno de la mayor protección que la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano otorga a aquellos elementos del llamado Patrimonio Inmaterial o Intangible.” Describe la procesión como “una fiesta total, típica y tópicamente mediterránea, y sobre todo muy valenciana. Posiblemente la más valenciana de todas las celebraciones cristianas de la Comunitat Valenciana”.

La Procesión es un “lugar de catequesis” de la Iglesia de Valencia, donde se informa al tiempo que se confiesa la fe que celebrada en el interior del templo es manifestada y expuesta a los demás en el exterior, en las calles y plazas de la ciudad. Catequizar es transmitir, comunicar, cumplir con el mandato de Jesús dado a los apóstoles para que difundieran lo que habían visto y oído de Él. La labor catequética desempeña un papel esencial en las tareas de Evangelización y tiene por deber imperioso encontrar el lenguaje idóneo que le permita realizarse y desarrollarse como acto de comunicación. El proceso comunicativo audiovisual es una de las aportaciones más valiosas del lenguaje a la catequesis, porque activa todas las fibras de la personalidad, tanto las emotivas como las racionales. La catequesis pretende una mejor comprensión de Jesús y su misterio.

La Procesión es un “poema teofórico” en honor a Jesucristo presente en la Eucaristía, en la que se describe la Historia de la Salvación escenificada en la vía pública. Es una peculiar manera del pueblo de “leer la Biblia”, de acceder a la intelección de las Sagradas Escrituras.

La procesión, expresiva y plástica, ha estado siempre al servicio de la Biblia, conjugando en su dinamismo los tres elementos básicos de la comunicación: lo descriptivo, lo interpretativo y lo proyectativo, acción catequizadora de refuerzo, lúdica y visual, abierta a todos, creyentes y no creyentes, instrucción generalista dirigida a suscitar sentimientos y preguntas, a mover voluntades, a informar y formar a gentes de cualquier edad y condición sobre Jesús Eucaristía.

La procesión de Corpus de Valencia es Teología Narrativa de la Biblia  hecha con un lenguaje artístico popular, claro, sencillo, legible, comprensible, didáctico, muy  eficaz a lo largo de la historia, especialmente en las épocas donde la falta de instrucción y alfabetización de la gente limitaba el acceso al conocimiento intelectual de las verdades y misterios  de la fe. Desde el siglo xiv, la Procesión ha venido realizando el objetivo deseado por el Concilio Vaticano ii que instó a superar los reparos que dificultan el acceso del pueblo cristiano a las Sagradas Escrituras en su integridad y en su propia lengua y a progresar en  el conocimiento sobre el contenido y las características de cada libro sagrado y su interpretación, objetivos del actual movimiento bíblico.

La Procesión tiene muy en cuenta la Historia de la Salvación, la Historia de Amor de Dios con su pueblo, con el hombre, en la que Jesús es punto de referencia para el ser humano.  Cristo es centro de la Historia de la Salvación, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento y en la procesión se engarzan distintos pasajes de la Biblia, fundamentalmente del Antiguo Testamento, que forman parte del esquema salvífico, desde la Creación del Universo y el ser humano hasta el Cristo Encarnado, Muerto y Resucitado, Victorioso y presente en la Eucaristía.

En la procesión aparecen los personajes y alegorías más importantes de la Biblia que prefiguran a Jesús, conformando una catequesis kerigmatica, síntesis de la Historia de la Salvación, y misionera, connotación ésta que es la misma de la primera  catequesis de la Iglesia primitiva. Desde sus orígenes, la procesión nunca perdió su fuerte connotación bíblica, que, por el contrario, sí perdió la Iglesia entre los siglos viii al xvi,   la que volvería a recuperar a partir lentamente desde el siglo xvii al Concilio Vaticano ii. En la segunda mitad del siglo xx, gracias al Concilio Vaticano ii se volvería plenamente a la catequesis kerigmática original de la Iglesia primitiva, al tiempo que se le sumaría a la catequesis la característica antropológica, al tener en cuenta también el destinatario del mensaje.

La procesión es un homenaje público litúrgico-popular a Jesús Sacramentado, un poema en honor de la Eucaristía, en el que se conjugan Sagrada Escritura, dogma, y la historia eclesiástica y civil de Valencia, que hace que la Historia  del Corpus de Valencia sea Historia misma y viva  de Valencia, además de que refleja cómo son los valencianos, sumergidos siempre en el océano de la estética, el ingenio y  la creatividad.

La procesión de Corpus de Valencia se adelantó dos siglos al Concilio de Trento respecto a algunos de sus postulados en materia catequética, evangelización, reafirmación de la fe ante herejes, judíos y musulmanes, liturgia, devociones, culto, usos y costumbres. Fue de Contrarreforma mucho antes de que la Iglesia impulsara la Contrarreforma, de afirmación católica ante el fenómeno protestante, que además en Valencia sirvió de reafirmación ante la presencia delas fuertes comunidades judías y musulmanas que coexistían en la ciudad.

Volver arriba