El Movimiento Católico Mundial por el Clima, ante la crisis del COVID-19 Propuestas de actividades durante el confinamiento

Propuestas de actividades durante el confinamiento
Propuestas de actividades durante el confinamiento

Crece en espíritu, cuida tu comunidad, aprende y actúa

La pandemia ha traído mucho sufrimiento al mundo. Rezamos con compasión por aquellos a los que ha afectado, y pedimos fuerza para aquellos que están trabajando duro para manejar esta crisis.

El Papa Francisco recientemente rezaba: “Que el Señor ayude a las familias a descubrir nuevas expresiones de amor en esta situación. Es una hermosa oportunidad para redescubrir creativamente el afecto en la familia.”

Ya sea que tu familia esté conformada por hermanos, hijos, amigos o vecinos, el don del cuidado nos fortalece a todos. Aquí encontrarás sugerencias para utilizar este tiempo de la mejor manera.

Crece en espíritu

  • Mientras lavas tus manos, reza un Padrenuestro o Avemaría. Cuenta cuántas veces dices la oración para llegar a los 20 segundos, que es el tiempo que los expertos recomiendan para el lavado de manos.
  • Organiza una oración diaria con tu parroquia, ya sea por teléfono o a través de alguna herramienta tecnológica como Zoom o Skype. Aquí encontrarás recursos de oración.
  • Mira las transmisiones en vivo de las misas del Papa Francisco desde el Vaticano.
  • Lee cada día en voz alta unas páginas de Laudato Si’ con tu familia. Compartan sus reflexiones en las redes sociales con el hashtag #LaudatoSi5 para celebrar el 5to aniversario de la encíclica.

Cuida tu comunidad

  • Conoce a tus vecinos. Si todavía no los conoces, toca a sus puertas o pasa una hoja de papel para pedir nombres, correos electrónicos y números de teléfono. Es más probable que pidamos y ofrezcamos ayuda cuando nos conocemos.
  • Ama a tu vecino ofreciéndole ayuda a los que la necesiten, especialmente a los mayores, personas con niños pequeños y personas que tienen alguna enfermedad. Ofrece pasear a los perros o hacer las compras, o simplemente pregúntales cómo les va.
  • Si tienes un pequeño grupo en tu parroquia, manténlo usando una herramienta de videoconferencia como Zoom o Skype. Si todavía no tienes un grupo, aprovecha esta oportunidad para formarlo. El programa de Círculos Laudato Si’ ofrece una gran cantidad de información y recursos en línea.

Aprende y actúa

  • Participa en la formación para convertirte en un Animador Laudato Si’. Aprovecharás este tiempo de separación para profundizar en tu fe, aprender más sobre la criss climática y sus soluciones y conectarte con una vibrante comunidad en línea.
  • Cuando prepares comidas en casa, considera las comidas a base de vegetales para aumentar la simplicidad y proteger a la creación. Encuentra aquí recetas para cuaresma.
  • Cuida la creación que está cerca de tu casa y empieza a hacer abono. Aquí encontrarás más información.

Puedes leer la declaración del MCMC sobre el coronavirus haciendo clic aquí.

La pandemia ha traído mucho sufrimiento al mundo. Rezamos con compasión por aquellos a los que ha afectado, y pedimos fuerza para aquellos que están trabajando duro para manejar esta crisis.

Renovamos nuestro compromiso de cuidarnos unos a otros y de encontrar, como dice el Papa Francisco, «nuevas expresiones de amor».

Volver arriba