Apuesta por la lectura y la voz de la juventud mundial Scholas y Whirlpool se unen para potenciar la creatividad de los jóvenes para la pospandemia

Scholas y Whirlpool se unen para potenciar la creatividad de los jóvenes para la pospandemia
Scholas y Whirlpool se unen para potenciar la creatividad de los jóvenes para la pospandemia

Con apoyo del gigante de electrodomésticos, la fundación pontificia convocó a jóvenes de todo el mundo a narrar en un libro las “pequeñas historias” que surgieron durante la pandemia.

Jóvenes de 20 países, de Rusia a México y de Mozambique a Japón, participaron esta semana del primer encuentro convocado por la fundación pontificia Scholas Occurrentes y Whirlpool para estimular y la potencialidad de los jóvenes de cara a la pospandemia.

El encuentro, que unió a través de Zoom a más de 100 jóvenes durante toda una tarde, sirvió para dar el primer paso hacia un libro en el que Scholas buscará plasmar las “pequeñas historias” que se vivieron durante la pandemia.

Como es costumbre en los encuentros de la fundación, los jóvenes de diversas realidades de todo el mundo dialogaron más allá de las diferencias de idiomas, husos horarios y costumbres a través de un hilo conductor. Como otras veces fueron la lucha al ciberbullying o el cuidado de la casa común, esta vez lo que los unió fue compartir desde distintas latitudes qué habían vivido durante la pandemia de coronavirus.

Primer testimonio de la juventud mundial

En un proyecto que buscará dejar el primer testimonio de la juventud mundial para el mundo que dentro de algunos años deberá contar lo vivido durante estos meses, los jóvenes compartieron sus impresiones e iniciaron el desarrollo de las historias que quedarán plasmadas en el libro.

“Nunca había experimentado tanto miedo e incertezas”, inició su relato Radka, de Mozambique, quien se sintió acompañado cuando, desde Rumania, Georgiana abrió su corazón para contarle al resto que se dio cuenta de que “el presente es todo lo que tenemos, ni el futuro ni el pasado”, y los convocara a ser amable “con la familia y amigos” en el hoy.

 “Gracias a la pandemia aprendí a valorar muchísimo más cada cosa que hago”, apuntó otra participante desde México, que le envió un abrazo virtual de contención a otro joven que desde Brasli había planteado las “ansías y soledad” que le provocaron la pandemia.

El encuentro, que continuará la semana próxima, se enmarca en una colaboración marco entre Scholas y Whirpool para estimular la lectura en los niños como forma de desarrollar sus competencias. Así, la iniciativa “We Read” no formará solo lectores desde ahora, sino que está dando los primeros pasos para darle al futuro la primera tanda de “escritores” de las pequeñas historias de la pandemia que mostraron una vez más que es mucho más lo que une a los jóvenes de todo el mundo que lo que los separa.  

“Cuando nuestra vida se vio afectada por el virus nos dimos cuenta de que el presente es todo lo que tenemos, no el...

Publicada por Scholas Occurrentes en Jueves, 8 de octubre de 2020
Volver arriba