Publicada 'Christus vivit', la exhortación apostólica del Sínodo de la Juventud El Papa advierte a los jóvenes contra las "ofertas deshumanizantes" de políticos y poderes económicos

El Papa publica 'Christus vivit', exhortación apostólica sobre el Sínodo de la Juventud
El Papa publica 'Christus vivit', exhortación apostólica sobre el Sínodo de la Juventud

“Muchos jóvenes son ideologizados, utilizados y aprovechados como carne de cañón o como fuerza de choque para destruir, amedrentar o ridiculizar a otros”, denuncia Francisco en un escrito en la que también aborda la sexualidad, el mundo digital, los abusos o las migraciones

“No dejes que te roben la esperanza y la alegría, que te narcoticen para utilizarte como esclavo de sus intereses”, anima a los jóvenes

En un documento de corte plenamente pastoral, en el que casi no hay citas de autores laicos a lo largo de los 299 puntos de nueve capítulos, el papa Francisco dio a conocer hoy su nueva exhortación apostólica, “Christus vivit” (Cristo vive), en la que recoge las líneas del Sínodo dedicado a la juventud del año pasado.

Con un lenguaje llano, recurriendo a menudo a la segunda persona, el pontífice hace suyo gran parte del documento final del Sínodo, que es citado con frecuencia, y agrega su voz propia para puntualizar sobre algunos ejes importantes.

Consciente de varios de los desafíos actuales para la juventud, Jorge Bergoglio no titubea al denunciar, por ejemplo, que “muchos jóvenes son ideologizados, utilizados y aprovechados como carne de cañón o como fuerza de choque para destruir, amedrentar o ridiculizar a otros”.

No convertirse en "presa fácil de planes destructivos"

“Y lo peor es que muchos son convertidos en seres individualistas, enemigos y desconfiados de todos, que así se vuelven presa fácil de ofertas deshumanizantes y de los planes destructivos que elaboran grupos políticos o poderes económicos”, advierte Bergoglio.

Las dificultades de los jóvenes globales aparecen en la voz del documento sinodal: “Todavía son más numerosos en el mundo los jóvenes que padecen formas de marginación y exclusión social por razones religiosas, étnicas o económicas. Recordamos la difícil situación de adolescentes y jóvenes que quedan embarazadas y la plaga del aborto, así como la difusión del VIH, las varias formas de adicción (drogas, juegos de azar, pornografía, etc.) y la situación de los niños y jóvenes de la calle, que no tienen casa ni familia ni recursos económicos”.

Pero Bergoglio advierte, justo en momentos en los que la cuestión femenina se ha vuelto central en el Vaticano: “Cuando además son mujeres, estas situaciones de marginación se vuelven doblemente dolorosas y difíciles”.

Jóvenes en el Sínodo de la Juventud
Jóvenes en el Sínodo de la Juventud

El "alto costo" de las ofertas de los "poderosos"

En tono casi de diálogo abuelo-nieto, Francisco continúa sus consejos a los jóvenes: “Es verdad que los poderosos prestan algunas ayudas, pero frecuentemente a un alto costo”.

“En muchos países pobres las ayudas económicas de algunos países más ricos o de algunos organismos internacionales suelen estar vinculadas a la aceptación de propuestas occidentales con respecto a la sexualidad, al matrimonio, a la vida o a la justicia social. Esta colonización ideológica daña en especial a los jóvenes. Al mismo tiempo, vemos cómo cierta publicidad enseña a las personas a estar siempre insatisfechas y contribuye a la cultura del descarte, donde los mismos jóvenes terminan convertidos en material descartable”, lamenta.

Los adultos que "quieren robar la juventud para ellos"

La mercantilización de los cuerpos no escapa a las denuncias pontificias. “La cultura actual presenta un modelo de persona muy asociado a la imagen de lo joven”.

“Se siente bello quien aparenta juventud, quien realiza tratamientos para hacer desaparecer las huellas del tiempo. Los cuerpos jóvenes son constantemente usados en la publicidad, para vender. El modelo de belleza es un modelo juvenil, pero estemos atentos, porque esto no es un elogio para los jóvenes. Sólo significa que los adultos quieren robar la juventud para ellos, no que respeten, amen y cuiden a los jóvenes”, les advierte.

El Papa Francisco, con un grupo de jóvenes
El Papa Francisco, con un grupo de jóvenes

La sexualidad se enfatiza "excesivamente"

Para tratar la sexualidad el Papa introduce también su voz y plantea: “Los jóvenes reconocen que el cuerpo y la sexualidad tienen una importancia esencial para su vida y en el camino de crecimiento de su identidad”.

“Sin embargo, en un mundo que enfatiza excesivamente la sexualidad, es difícil mantener una buena relación con el propio cuerpo y vivir serenamente las relaciones afectivas”, agrega, antes de volver a valerse del Documento sinodal para lamentar que “la moral sexual suele ser muchas veces ‘causa de incomprensión y de alejamiento de la Iglesia, ya que se percibe como un espacio de juicio y de condena’”.

“Al mismo tiempo, los jóvenes expresan ‘un explícito deseo de confrontarse sobre las cuestiones relativas a la diferencia entre identidad masculina y femenina, a la reciprocidad entre hombres y mujeres, y a la homosexualidad’”, propone también.

Desafíos de la digitalización

El Papa de Instagram y followers record en twitter también usa sus palabras para dedicarse a los desafíos de la digitalización en la vida cotidiana.

“La web y las redes sociales han creado una nueva manera de comunicarse y de vincularse, y ‘son una plaza en la que los jóvenes pasan mucho tiempo y se encuentran fácilmente, aunque el acceso no es igual para todos, en particular en algunas regiones del mundo’”, enmarca.

“La inmersión en el mundo virtual ha propiciado una especie de 'migración digital', es decir, un distanciamiento de la familia, de los valores culturales y religiosos, que lleva a muchas personas a un mundo de soledad y de autoinvención, hasta experimentar así una falta de raíces aunque permanezcan físicamente en el mismo lugar”, agrega luego, tras citar el documento preparado por los propios jóvenes a inicios de 2018 en la previa del Sínodo.

'Christus vivit', del Papa Francisco
'Christus vivit', del Papa Francisco

"Del contacto virtual a una buena comunicación"

“La vida nueva y desbordante de los jóvenes, que empuja y busca autoafirmar la propia personalidad, se enfrenta hoy a un desafío nuevo: interactuar con un mundo real y virtual en el que se adentran solos como en un continente global desconocido. Los jóvenes de hoy son los primeros en hacer esta síntesis entre lo personal, lo propio de cada cultura, y lo global. Pero esto requiere que logren pasar del contacto virtual a una buena y sana comunicación”, remarca.

Francisco se las ingenia para, con precisión, unir algunas de sus preocupaciones, como la migración, con las problemáticas juveniles.  “¿Cómo no recordar a tantos jóvenes afectados por las migraciones?”, se pregunta.

Los curas que abusan "no son la mayoría"

También en la misma línea pasa a la delantera en la denuncia de los abusos en la Iglesia y recuerda que “en los últimos tiempos se nos ha reclamado con fuerza que escuchemos el grito de las víctimas de los distintos tipos de abuso que han llevado a cabo algunos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos”.

Y agrega, con razón, ”Gracias a Dios los sacerdotes que cayeron en estos horribles crímenes no son la mayoría, que sostiene un ministerio fiel y generoso”.

“A los jóvenes les pido que se dejen estimular por esta mayoría. En todo caso, cuando vean un sacerdote en riesgo, porque ha perdido el gozo de su ministerio, porque busca compensaciones afectivas o está equivocando el rumbo, atrévanse a recordarle su compromiso con Dios y con su pueblo, anúncienle ustedes el Evangelio y aliéntenlo a mantenerse en la buena senda. Así ustedes prestarán una invalorable ayuda en algo fundamental: la prevención que permita evitar que se repitan estas atrocidades. Esta nube negra se convierte también en un desafío para los jóvenes que aman a Jesucristo y a su Iglesia, porque pueden aportar mucho en esta herida si ponen en juego su capacidad de renovar, de reclamar, de exigir coherencia y testimonio, de volver a soñar y de reinventar”, les dice.

'Christus vivit', nueva exhortación apostólica de Francisco
'Christus vivit', nueva exhortación apostólica de Francisco

"No dejes que te roben la esperanza"

Antes de la mitad de la exhortación ya lanza sus invitaciones más enfáticas. “No dejes que te roben la esperanza y la alegría, que te narcoticen para utilizarte como esclavo de sus intereses”, reclama a viva voz.

Atrévete a ser más, porque tu ser importa más que cualquier cosa. No te sirve tener o aparecer. Puedes llegar a ser lo que Dios, tu Creador, sabe que eres, si reconoces que estás llamado a mucho. Invoca al Espíritu Santo y camina con confianza hacia la gran meta: la santidad. Así no serás una fotocopia. Serás plenamente tú mismo”, les dice.

Haciendo suyo otro de los reclamos que con fuerza había aparecido en las intervenciones juveniles, el pontífice se acuerda también de los jóvenes desocupados, y entiende sus causas. Pero advierte: “Ruego a los jóvenes que no esperen vivir sin trabajar, dependiendo de la ayuda de otros. Eso no hace bien”, les dice.

Volver arriba