Hasta aquí los comentarios que hemos ido compartiendo a lo largo de este ciclo C "desde Trama Divina,hilvanes humanos"
El misterio de la bondad de Dios es inescrutable, porque no es fácil entender un poder único y absoluto a la vez que entregado. La gracia de un amor sin límite alguno es sublime y no somos capaces de comprenderlo y nos cuesta abrirnos y sentirlo. ¿Cómo entender que Dios crea por amor y para amar? ¿Que hace al hombre a su imagen para compartir con él su gloria? ¿Que se ha hecho hombre en Jesús para darnos su vida y liberarnos? ¿Que ha resucitado como señor de la vida para incorporarnos a su gloria y su bondad eternamente? Está claro que su reino no es de este mundo, de la fuerza, del poder, del éxito, de la riqueza. Por el contrario, lo es del don, la ternura, la pobreza, el servicio, la humildad, lo sencillo.
Comencé con el ciclo B , "Trazos de evangelio, trozos de vida", continué con el C, "Trama divina hilvanes humanos" y completo ahora con el ciclo A, "Sinfonia divina, acordes encarnados".
Lecturas creyentes de hechos de vida al hilo del evangelio dominical, aocmpañado por canciones propias y originales, construidas por Monty y Alfonso con la ayuda de la IA.
Los centros comerciales preparan sus fachadas para dar comienzo a la "Navidad", pero solo la Palabra que se encarna da la vida, la verdad, la alegría y la felicidad. Regalemos acordes de Palabra y Vida,para la sinfonía que es propia de Dios.
Ojalá sea un poco de sal, un gramo de levadura y pequeño punto de luz en vuestras vidas. Gracias¡
Gracias a María José Toledo por su prólogo sentido y compartido.
Jesús no engaña cuando invita a seguirle y anuncia que el dolor, la soledad, el miedo, incluida la violencia acompañarán al testimonio. La fe se proclamará siempre con sangre de mártires que la purifican y la hacen verdadera entre engaños revestidos de religiosidad y templos acomodados al bienestar en la calidad de su piedra y en la alabanza de sus propios exvotos seductores, pero no profundos. Hoy es un momento para pasar del templo de lo externo, de la institución asegurada, a la comunidad de la palabra y de la vida, en la minoría de la verdad hecha carne allí donde todo parece perdido. El testimonio vendrá de los creyentes sencillos y pobres.
Nos sumamos desde nuestra iglesia diocesana a las reflexiones y a la invitación a una conversión integral ante la COP30. Se trata de la vida, de lo humano y de lo natural. Todo está interconectado y no podemos callar y dejar de trabajar por la ecología integral en claves de justicia, de paz, de libertad e igualdad.
¿Dónde está el verdadero templo? Donde la palabra se hace fe para los que necesitan luz y esperanza. Dios no es de templos, aunque el celo de su casa lo devora. La casa está en medio de la verdad que se realiza entre los hombres, en la encarnación, muerte y resurrección de Jesús. Él es el verdadero templo construido con la piedra angular, es el Señor quien lo ha hecho y ha sido un milagro patente. El amor sigue actuando y cimentando la verdadera religión, la que no está fuera, tampoco en los exvotos-, sino en el cumplimiento de la Escritura que trae salvación encarnada, vida entregada, luz y sanación realizada.
Me envían hoy esta foto entrañable de Cataleya ante la tumba de la bisabuela y mis familares difuntos. La ternura de la vida que comienza ante la esperanza de una resurrección de luz y de vida que marca nuestro horizonte de creyentes.
Hace casi una década que salió a la luz un documento sobre las exequias cristianas titulado de esta manera. Lo traigo a colación de este día de los difuntos para rescatar ideas fundamentales de la antropología cristiana.
El Papa Francisco, conocedor de la realidad diaria a pie de calle, nos avisaba de que un gran enemigo de la humanidad y de la Iglesia, es la acedia -tristeza, desencanto, pesimismo, desnortamiento-. Avisa de esta tentación que nos lleva a mostrar una Iglesia triste, sin gracia, de cristianos que no aportan alegría a la vida. La ausencia de la alegría que provoca la esperanza es signo de falta de santidad, la que genera ganas de vivir y de dar la vida.
Si la sal se desvirtúa... si la luz se esconde.... pero si sala y se pone en lo alto de la casa, la alegría y el sabor de la vida penetra todas las rendijas... así es la santidad, así son los santos. Hoy necesitamos sal que sale y luz que alumbre... la Iglesia ha de volver a la fuente de la Palabra y la vida, en las comunidades de la fe, centradas en Cristo y su evangelio.
Tantos modos de orar y Dios tan paciente como compasivo, no hay quien le gane en generosidad ni en perdón. Gracias por tu amor y tu sentido de la justicia que da sentido al proceso de una ciudadanía que buscar la bondad de Dios en medio del mundo.
Mañana tras el encuentro de las delegaciones que pertenecemos al área de comunión en la diócesis iré a la parroquia de Guadajira, a celebrar un bautismo. Ya está preparada la celebración en su estructura más fundamental y básica, incluidas lecturas y signos. Pero la ceremonia también estará completada por la oración viva de los padres y los abuelos de Alejandro. Me hacen llegar sus escritos orados y reflexionados y yo los comparto con gusto. Qué bueno cuando la celebración tiene el sesgo de la participación viva y activa de los que asisten y forman parte de la comunidad y del signos celebrado. Comparto para que oremos todos por este nuevo miembro de nuestra iglesia de Cristo.
El Dr. Hernández mostró con su vida que era posible a la vez ser un buen ciudadano, médico y maestro llevando una vida cristiana y un hecho que no se puede olvidar, fue la grandiosa manifestación cuando su deceso, de admiración y de duelo que se efectuó en Caracas por lo meritorio de su vida que, según los testigos presenciales, fue la demostración más grande ocurrida hasta entonces.
La canonización de José Gregorio Hernández representa un hito espiritual e histórico para Venezuela, un país que, en medio de la adversidad, encuentra en la figura del “médico de los pobres” un símbolo de fe, solidaridad y esperanza.
En el encuentro de centenares de fieles diocesanos, migrantes y miembros de las comunidades parroquiales, el grupo de "Café con amor" de los Santos de Maimona fue el encargado de elaborar la oración de petición de los fieles en la Eucaristía. Lo hicieron con sencillez y con luz. Águeda me hace llegar su escrito, que le he pedido para que muchos podamos orar con sus palabras y sus sentimientos que allí expresaron migrantes que forman parte del grupo de lectores de su comunidad parroquial.
Fermín, había pedido que al no presidir su obispo la eucaristía de la jornada que celebrábamos en Don Benito, en su parroquia, que lo hiciéramos algunos de los otros delegados de la provincia eclesiástica. El es el sacerdote consiliario que acompaña al delegado de su diócesis, Oscar, laico migrante Peruano. Él se siente mayor y creía que no iba a saber comunicar lo que era importante en este evento. Los demás dijimos que tenía que ser él, y lo hacíamos con verdadera veneración por su pasión y compromiso con los pobres y sencillos, de un modo especial con los migrantes. Es digno de elogio el equipo de cáritas que mueve en su parroquia, laicos comprometidos y bien formados. Una delicia de acogida y de encuentro. Traigo aquí un extracto de sus palabras homiléticas que arrancaron el aplauso unánime en la Iglesia de Santiago Apóstol
El obispo de Plasencia, Don Ernesto, solo nos saludó , la alcaldesa nos acompañó más tiempo…no sé … supo a poco la presencia del pastor. Saludo inicial
Pero la jornada tenía sentido en sí misma porque los protagonistas, migrantes y acompañantes -todos migramos- la llenaron de encuentro fraterno, de reflexión profunda, de celebración viva, de mesa compartida y de cantos y bailes que nos elevaban a la esperanza de una fraternidad universal. Allí estaban cientos de migrantes, de misioneros de la esperanza. Un encuentro interdiocesano de base y compromiso. A resaltar: palabras de la alcaldesa muy bien pensadas, los testimonios en la casa de la cultura, las participaciones en la eucaristía: peticiones, ofrendas, el signo de la paz , las palabras de la homilía, el comunicado final. Todo sentido y preparado desde la vida y la Palabra. Chapeau al equipo de Cáritas de Don Benito y su implicación con la delegación de Migración, que Dios que es bien generoso multiplique su generosidad y les siga llenando de sencillez y alegría. Acogidos y acogedores …. Han vivido el lema. Seguimos en camino. La manifestación significativa por el centro del pueblo ha sido una presencia sacramental y un anuncio y tan explícito como vivo y encarnado. Venimos gozosos y ansiosos - alegría y júbilo- de seguir en el mismo espíritu. Las delegaciones de la provincia eclesiástica se reafirman en su comunión y en el camino compartido.
No hay duda que no nos falta calidad de vida, que gozamos de sencillez y de buen vivir en el mejor de los sentidos, quizá por eso no jaleamos suficiente la puerta de la justicia y de la verdad. Sabemos del engaño y de las mentiras, de las promesas sin cumplimientos, de las inauguraciones sin verdad... donde todos actúan y les da igual la vida del pueblo y las consecuencias que tiene sobre el mismo. Están muy atareados en sus propios intereses y en el valor de la mercancia, como si la vida se puediera comprar y la honradez fuera pintura.... ojalá supieramos llamar a la puerta en condiciones lo pobres unidos... ojalá.
Como profesor de Escatología, en espacios de docencia teológica, alguna vez me acusaron de que yo negaba el infierno cuando hablaba de él más como una posibilidad real que como algo que de facto se diera. Pero nunca obvié el sentido y la explicación de esta posibilidad real desde la realidad y las situaciones infernales que vive y sufre la humanidad. Ahora retomo la reflexión elaborada hace tiempo y la aplico al último acontecimiento que hemos vivido y presenciado desde todos los medios de comunicación en la tierra Palestina. El evangelio de este Domingo está a favor de esta reflexión.
En agosto con la dureza del calor llegaba Hugo y Maria Elena con sus hijos Saul y Shoe a la ciudad de Badajoz. Comenzaba una etapa nueva en su vida. Venían peregrinando desde hacía varias años: saliendo de Venezuela -no por gusto propio-, pasando por Republica Dominicana, llegando a Portugal y ahora a España, y a esta ciudad. En la delegación de migraciones nos hemos conocido y siento su proceso y encarnación aquí como una revelación que me está despertando y abriendo a un mundo nuevo con retos evangélicos y humanos de primer orden. Os invito a escuchar su reflexión.
Celebramos un primer encuentro diocesano, convocado por el Pastor, Fray José, a través de la delegación diocesana para la ecología integral. Fue un día de encuentro, contemplación, reflexión y celebración con la mirada puesta en el don de la creación y en la fraternidad universal a la que nos convoca el cántico de las criaturas en su octavo centenario. El mismo tiempo que tiene el cnvento de Tentudía en el pico más alto de la provincia de Badajoz. Los presentes ultimaron la eucaristía con este comunicado de vida y de fe que os ofrecemos.
Acabamos de despedir a Guillermo Fernández Vara, que fue presidente de la Junta de Extemadura en varios mandatos. Lo conocí, siendo los dos jóvenes en Olivenza 1983, -somos de la misma edad-, yo sacerdote novel y el médico preparando oposición. Caminamos juntos en la fe, con alegría y compartiendo con otros. Cuando dio el paso a lo público y lo social de modo institucional en la política me alegré de corazón, incluso realicé alguna reflexión sobre los cristianos en política que se publicó el diario regional y ortros medios (Políticos cristianos). El me confesó un día que lo tenía recortado y lo releía de vez en cuando. El ha sido uno de los diez leprosos que al ver lo que Dios ha hecho con él en su vida, comienza a mirar la realidad con compasión con compromiso;,no se fue con su riqueza, sino que volvió para dar vida y partirse entre los ciudadanos. El pueblo ayer lo reconocía en su corazón. Me gusta que coincida con este hecho de vida que relato en este domingo desde otro militante cristiano, aunque con procesos distintos.
Hace varias décadas... cientos y cientos de jóvenes subían a la montaña de Tentudía a celebrar con profundidad la pacua del Señor. En ese contexto nació la canción de Brotes de Olivos, "Vente a la montaña..."
Ayer subimos a la montaña centenares de fieles de la diócesis de Mérida-Badajoz, que junto al Pastor dedicábamos una jornada a la contemplación, oración y reflexión, en una convivencia de armonía con la naturaleza, en ese mirador sagrado, entre nosotros como comunidad diocesana y teniendo como centro al Señor. El Via Creationis y la Eucaristía fue el centro. El joven Pedro Mora recien llegado de Venezuela nos da cuenta del encuentro en palabras y vídeo propio para compartir.