Conferencia Organizaciones femeninas católicas por la dignidad de todas las mujeres UMOFC: "La alianza de sexos es indispensable para acabar con la discriminación y la violencia contra la mujer"

UMOFC
UMOFC

La Región Europa de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas decidió asumir para su reflexión y trabajo la resolución de la Asamblea de Dakar 2018: "Eliminemos la discriminación y violencia contra la mujer"

Hemos reflexionado sobre los elementos presentes en la literatura bíblica relacionados con la violencia y hemos escuchado y compartido el testimonio de mujeres que sufren hoy

Desde esta mirada, reconocemos que las víctimas de discriminación y violencia pueden ser mujeres capaces de transformar su tragedia en denuncia para que con ello se consiga transformar la historia

Constatamos que frente a este problema debemos trabajar hombres y mujeres en complementariedad y corresponsabilidad, tenemos el mejor ejemplo en Jesús. Por todo esto, las mujeres europeas de la UMOFC, hacemos una serie de apelaciones para conseguirlo

Desde la preocupación por la igual dignidad de todas las personas y teniendo en cuenta la gravedad de la discriminación y la violencia contra la mujer a nivel internacional, que se ha visto agravada por la pandemia, la Región Europa de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, decidió asumir para su reflexión y trabajo, la resolución de la Asamblea de Dakar 2018: "Eliminemos la discriminación y violencia contra la mujer"

Reunidas los días 10 y 11 de noviembre de 2021, de manera telemática, en la Conferencia Regional Europea de la UMOFC con el lema “Por la dignidad de todas las mujeres” queremos decir que somos conocedoras de la realidad de muchas mujeres, niñas y familias que están sufriendo a nivel mundial esta lacra de la discriminación y de la violencia. Sabemos que Jesús con las mujeres tuvo una actitud de respeto, acogida y ternura, haciéndolas testigos primeros y privilegiados de su resurrección. 

Conferencia Regional Europa (UMOFC)
Conferencia Regional Europa (UMOFC)

Hemos reflexionado sobre los elementos presentes en la literatura bíblica relacionados con la violencia, sus consecuencias, sus víctimas y los caminos de discernimiento que abre. Hemos escuchado y compartido el testimonio de mujeres que sufren hoy. Recordamos la historia de la UMOFC y sus acciones en el acompañamiento de estas mujeres.

Desde esta mirada, reconocemos que las víctimas de discriminación y violencia pueden ser mujeres capaces de transformar su tragedia en denuncia para que con ello, se consiga transformar la historia.

Hemos visto y recordado que hay muchas mujeres luchadoras cuya acción no es sólo en beneficio propio si no de la comunidad. Valoramos como necesario prestar atención a las formas y mecanismos con las que victimizamos doblemente a las víctimas de abusos en vez de sanarlas. Constatamos, que frente a este problema debemos trabajar hombres y mujeres en complementariedad y corresponsabilidad.

Por todo esto, las mujeres europeas de la UMOFC, apelamos:

-Tener los ojos bien abiertos, para descubrir a los que sufren y colaborar con ellos para abrir caminos diferentes.

-Trabajar por erradicar la violencia y reclamar justicia buscar espacios de sanación y reconciliación.

-Promover una visión positiva de la mujer, “el genio femenino” indispensable para la sociedad.

Conferencia Regional Europa (UMOFC)
Conferencia Regional Europa (UMOFC)

-Fomentar que la sociedad valore los cuidados del hogar de niños, ancianos y los más vulnerables.

-Compartir historias en los que las mujeres no sólo sean víctimas, sino que sean, con sus acciones o sus tragedias, denunciantes de la indignidad, del abuso de poder, del egoísmo y de la violencia.

-Facilitar una formación dentro de nuestras asociaciones, compartiendo la información de los recursos disponibles en la sociedad y en la Iglesia, para que puedan servir de ayuda a las mujeres que lo necesiten.

-Desde la UMOFC, aprovechar los espacios de participación política en los que estamos presentes (Naciones Unidas Ginebra y Nueva York, UNESCO, FAO, Consejo de Europa), para luchar por la dignidad de las mujeres.

-Pedir a la Iglesia que luche, siguiendo el ejemplo de Jesús, por una sociedad igualitaria de verdad.

Papa

-Orar y reflexionar con la Sagrada Escritura y mostrar a la sociedad a Dios, que siempre apuesta por la persona más vulnerable, para levantarla y cuidarla.

-Revindicar la dignidad de todas las mujeres siguiendo el ejemplo de Jesús e inspirándonos en María.

La alianza del hombre y la mujer es indispensable para acabar con la discriminación y la violencia contra las mujeres, a través de la educación y el trabajo en común. Esa alianza no sería auténticamente humana, si no cuenta con Dios.

"Es inaceptable que alguien tenga menos derechos por ser mujer" (Francisco, Fratelii Tutti, 21)

¡Todos por la igualdad!

Conferencia

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba