Esperan que esta acción de reforestación "sea un ejemplo para otras instituciones y ciudadanos" La Diócesis de Getafe reforesta el Cerro de los Ángeles con mil pinos donados por una empresa

Reforestación en el Cerro de los Ángeles
Reforestación en el Cerro de los Ángeles

Con esta acción responde a la petición de cuidar el planeta que hace el papa Francisco en la Encíclia Laudato si’

Los árboles han sido donados por la empresa Landlifecompany.com que se dedica a reforestar grandes extensiones de terreno

Manuel Vargas: "Con esta acción la Diócesis de Getafe pretende, por un lado, responder a la llamada que el papa Francisco. Por otro, favorecer las condiciones ambientales en Getafe, mejorando la calidad del aire"

La Diócesis de Getafe espera que esta acción de reforestación sea un ejemplo para otras instituciones y ciudadanos que quieran colaborar en la protección del medio ambiente y el respeto a la naturaleza que Dios nos ha regalado

El sábado 27 de mayo, una decena de voluntarios comenzaron la acción de reforestación en el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la Península Ibérica y lugar emblemático en el sur de Madrid.

Esta acción ha consistido en plantar mil pinos en la cara oeste del cerro, la más despoblada, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y responder a la llamada del papa Francisco sobre el cuidado de la creación.

Cerro de los Ángeles

Los árboles han sido donados por la empresa Landlifecompany.com, que se dedica a reforestar grandes extensiones rurales en España.

"Manuel Vargas: Con esta acción la Diócesis de Getafe pretende, por un lado, responder a la llamada que el papa Francisco. Por otro, favorecer las condiciones ambientales en Getafe, mejorando la calidad del aire"

Destaca el vicario episcopal para el Cerro de los Ángeles, Manuel Vargas, que “con esta acción la Diócesis de Getafe pretende, por un lado, responder a la llamada que el papa Francisco realiza en la encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de ‘la casa común’, la protección de nuestro planeta y la necesidad de que los cristianos nos impliquemos en el cuidado de la naturaleza que hemos recibido de Dios”. 

Por otro lado “contribuir a la reforestación de este espacio natural va a favorecer las condiciones ambientales en Getafe, mejorando la calidad del aire, luchando contra la polución y por consecuencia ayudando a los todos los vecinos a respirar un aire más saludable”, explica Vargas. 

“Al plantar estos mil pinos se contribuye también a reducir el efecto invernadero, a frenar el cambio del clima, el calentamiento global y la sequía” añade.

Erial

"Todos los pinos que hay en el Cerro o que lo rodean han sido plantados por la Iglesia. En 1919 el Cerro era un erial, no había árboles"

Es una aportación que realiza la Iglesia getafense a este enclave tan importante para los ciudadanos, no solo de Getafe, sino de toda la Diócesis “ya que el Cerro de los Ángeles no es solo un centro neurálgico desde el punto de vista espiritual al albergar la Basílica del Sagrado Corazón, el Seminario Mayor y el Convento de las Carmelitas descalzas, sino también un conocido centro lúdico y de esparcimiento, visitado por cientos de personas cada fin de semana”.

“Todos los pinos que hay en el Cerro o que lo rodean han sido plantados por la Iglesia. En 1919 el Cerro era un erial, no había árboles. A partir de los años 40 se fue reforestando con miles de pinos y los que hay ahora por tanto tienen ya algunos más de 50 años” añade Vargas, y dentro de otros 50 años, con estos nuevos mil pinos, “este espacio se verá aún más verde”.

La Diócesis de Getafe espera que esta acción de reforestación sea un ejemplo para otras instituciones y ciudadanos que quieran colaborar en la protección del medio ambiente y el respeto a la naturaleza que Dios nos ha regalado.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba