Planellas llevó el caso a la Fiscalía, pero el caso había prescrito civilmente El arzobispado de Tarragona suspende durante quince años al cura que abusó de una joven

Manuel M. Fuentes Gasó
Manuel M. Fuentes Gasó

El caso de Manuel M. Fuentes Gasó fue llevada en febrero por el arzobispo Joan Planellas, a la Justicia civil. Estaba prescrita civil y canónicamente. Planellas solicitó a la Santa Sede reabrir el caso

La diócesis afirma su "firme voluntad de evitar todo tipo de impunidad, a pesar de la prescripción a nivel civil de los hechos ocurridos hace tres décadas", y agradece a Roma haber levantado la prescripción

"Solo podrá ser nombrado adscrito a una parroquia, comunidad u organismo diocesano con la prohibición expresa de estar con menores de edad sin la presencia de un adulto"

El arzobispado de Tarragona "reafirma su condena ante todo abuso sexual, de poder y de conciencia", especialmente "cuando haya sido cometido por un clérigo contra un menor, e invita a denunciar estos hechos a las autoridades civiles y a la Comisión de Prevención los Abusos del Arzobispado"

El Arzobispado de Tarragona ha suspendido durante 15 años de sus responsabilidades pastorales al sacerdote Manuel M. Fuentes Gasó, quien abusó de una feligresa. La causa, que había sido llevada en febrero por el arzobispo, Joan Planellas, a la Justicia civil, y que estaba prescrita penal y canónicamente, fue abierta por la Santa Sede.

En una nota, la diócesis afirma su "firme voluntad de evitar todo tipo de impunidad, a pesar de la prescripción a nivel civil de los hechos ocurridos hace tres décadas", y agradece a Roma haber levantado la prescripción.

¿Cuáles son las penas? La prohibición, durante un año del ejercicio público del ministerio presbiteral y de la docencia eclesiástica. Además, durante quince años no podrá ejercer como canónigo (sin voz ni voto) en el Cabildo de la catedral, ni ejercer responsabilidad pastoral alguna en parroquias u organismos diocesanos. "En este sentido -aclara la nota-, solo podrá ser nombrado adscrito a una parroquia, comunidad u organismo diocesano con la prohibición expresa de estar con menores de edad sin la presencia de un adulto".

Moseñor Planellas
Moseñor Planellas

Pedir perdón a la víctima

Al mismo tiempo, Planellas "ha exhortado al Rvdo. Manuel M. Fuentes a ponderar su comportamiento y asumir el firme propósito de llevar una vida de acuerdo con la dignidad que corresponde a su ministerio presbiteral y a considerar la manera más oportuna de pedir perdón a la víctima".

Finalmente, el arzobispado de Tarragona "reafirma su condena ante todo abuso sexual, de poder y de conciencia", especialmente "cuando haya sido cometido por un clérigo contra un menor, e invita a denunciar estos hechos a las autoridades civiles y a la Comisión de Prevención los Abusos del Arzobispado".

Protestas abusos en la Iglesia
Protestas abusos en la Iglesia

Abusos en el monasterio

Los hechos, al parecer, se remontarían al año 2000 cuando era vicario de la parroquia de Sant Joan Baptista de Reus. El cura señalado es historiador y la familia de la presunta víctima de este caso de abusos sexuales era una asidua de esta parroquia de la capital del Baix Camp.

No obstante, los hechos denunciados habrían ocurrido en el monasterio Santes Creus (en el término de Aiguamúrcia, Alt Camp) cuando la víctima fue invitada por el cura en este recinto sagrado, donde él también era rector. La jornada terminaba quedándose a dormir y al parecer la habitación para los dos solo tenía una cama, que deberían compartir. Allí se habrían cometido el delito al que se acusa al párroco tarraconense.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba