Refuerzan su colaboración en proyectos Deusto, Fundación 'la Caixa' y CaixaBank, unidas para potenciar la inclusión social y el fomento de la cultura

Firma del convenio
Firma del convenio

El rector José María Guibert y el director territorial Norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, renuevan esta alianza que mantiene su apuesta por las becas y la atención a la salud mental de los universitarios

En concreto, en este curso se apostará por la creación de una red sobre mujer, inclusión y deporte. Todo ello, con la colaboración con los agentes sociales implicados

Igualmente, Deusto, CaixaBank y Fundación 'la Caixa' estrecharán lazos para acercar la oferta de cursos de la Escuela de Ciudadanía-DeustoBide

(Universidad de Deusto).- La Universidad de Deusto, CaixaBank y Fundación “la Caixa” han reforzado su colaboración en proyectos, algunos relacionados con las becas y la atención a la salud mental del alumnado, que pretenden ayudar a colectivos vulnerables. En este sentido, CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación “la Caixa”, apoya el programa de Becas Deusto Arrupe, un nuevo fondo que se presentará próximamente y que el centro académico ha puesto en marcha para ampliar las ayudas a estudiantes con dificultades económicas.

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y el director territorial Norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, han renovado esta alianza que contempla potenciar la inclusión social de todas las personas con discapacidad, a través de un conjunto de acciones de asesoramiento y consultoría que disminuyan la vulnerabilidad de este grupo. En concreto, en este curso se apostará por la creación de una red sobre mujer, inclusión y deporte. Todo ello, con la colaboración con los agentes sociales implicados.

Igualmente, Deusto, CaixaBank y Fundación “la Caixa” estrecharán lazos para acercar la oferta de cursos de la Escuela de Ciudadanía-DeustoBide, a través de la formación online, a grupos que no podrían hacerlo de otra manera. Algunos ejemplos: residencias de personas mayores, municipios de carácter rural y asociaciones del ámbito de la discapacidad, entre otros. Además, se ampliará la oferta gratuita a los municipios de Donostia–San Sebastián y Vitoria–Gasteiz, donde la Universidad de Deusto tiene sedes propias.

Aumento de participantes en DeustoBide, escuela de ciudadanía

La colaboración entre estas instituciones se inició en 2008 y desde hace ya años, fruto del trabajo colaborativo de las distintas facultades, institutos, centros y equipos de investigación de la Universidad de Deusto, junto con CaixaBank y Fundación “la Caixa”, la Escuela de Ciudadanía, DeustoBide, se ha distinguido como un espacio privilegiado para potenciar el diálogo y los valores democráticos que contribuyen a un mayor desarrollo cultural y bienestar de la sociedad.

Entre las iniciativas que desarrolla esta Escuela se encuentran algunas actividades con larga tradición, y otras nuevas que van asentándose con el paso del tiempo. Tras los dos cursos en los que la pandemia de la Covid-19 impactó de lleno en el día a día de las actividades formativas de DeustoBide, este curso, con la máxima atención a las medidas sanitarias, se ha retomado la actividad habitual en los diferentes programas.

Además, los programas se ampliarán en dos líneas paralelas a las habituales. Por un lado, se va a crear un aula de salud para trabajar aspectos relacionados con la psicología, la nutrición, etc. Y, por otro lado, un aula de idiomas para la población adulta con cursos específicos de euskera e inglés para viajar y disfrutar del ocio.

En los últimos 8 años en los que se ha contado con el apoyo de Fundación “la Caixa” y CaixaBank, más de 4.500 personas se han acercado a las aulas y a la oferta formativa ofrecida por DeustoBide-Escuela de Ciudadanía. Una oferta formativa compuesta anualmente por cerca de 75 módulos formativos, que suman más de 1.300 horas de docencia, impartidos por 50 docentes que siguen cada año en torno a 1.000 alumnos.

Alianza

Desde el año pasado, la alianza entre Fundación “la Caixa”, CaixaBank y Deusto se amplió con la apuesta por la atención a colectivos vulnerables, a través de la “Cátedra de Ocio y Discapacidad”, un centro con una larga trayectoria de 25 años que centra sus acciones en la investigación, la formación y la gestión del conocimiento para garantizar y defender el derecho al Ocio de las personas con discapacidad y que este curso ha podido ampliar su actividad hacia el deporte y la salud mental.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba