Reunión de educadores de España y Portugal Un centenar de orientadores de centros La Salle profundizan en la neurociencia en Madrid

(LaSalle).- Los centros La Salle han celebrado del 18 al 20 de febrero un encuentro de orientadores de todas las obras educativas que se encuentran en el Distrito de España y Portugal.

Un total de más de 110 psicólogos, psicopedagogos y pedagogos se han dado cita para adentrarse y reflexionar sobre las raíces científicas de las innovaciones pedagógicas.

Ahora, la labor de los educadores es desarrollar este enfoque educativo en las aulas de cada uno de los centros La Salle.

Durante el encuentro, los orientadores tuvieron la oportunidad de realizar diferentes talleres donde se presentaron experiencias innovadoras que se realizan en los colegios.

Algunas de ellas fueron:

-Teacher dog: intervenciones asistidas con perros en la escuela, efectuado en La Salle Valladolid.
-Familias de aula: práctica de grupos interactivos de aprendizaje entre familia, alumnos y profesores, desarrollado en los colegios La Salle de Sevilla y Jerez de la Frontera.
-Solución al fracaso escolar y a la conflictividad en las aulas: el objetivo es facilitar y propiciar oportunidades de futuro. Esta actividad se realiza en La Salle de Figueras.
-PLAN AVANZA: la práctica consiste en adaptarse al ritmo de aprendizaje del alumno, realizada en La Salle de Alcoy, Alicante.
-Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo: aplicar medidas para lograr una escuela inclusiva. Este planteamiento se desarrolla en La Salle de Paterna, Valencia.
-Estimulación del lenguaje oral en educación infantil: apoyo en alumnos con dificultades orales. Esta metodología está implantada en Ujo, Asturias.

Además de conocer las buenas prácticas que se desarrollan en los colegios, contaron con la oportunidad de escuchar a tres referentes del mundo educativo como Alfredo Hernando, autor de escuela21.org, el cual les habló de "5 historias sobre el cerebro". Otro de los participantes fue Javier del Valle, director del colegio La Salle Palencia e investigador que tituló su intervención "Neurorientados". La tercera ponencia estuvo a cargo de Amparo Escamilla, autora del proyecto de inteligencias múltiples de la Editorial SM, y que trató el tema de las inteligencias y competencias desde claves para las nuevas programaciones.

Volver arriba