Vencedores: la Iglesia

Ahora vendrán los "peros", las "excusas", el "no se ha aprobado nada". Pero lo cierto es que el Papa Francisco se ha salido con la suya. Con la de Jesús. Una sensible mayoría de padres sinodales ha aprobado la

, un texto que deja abiertos todos y cada uno de los debates. En 59 de los 62 puntos, con una mayoría de dos tercios. En tres (dos de los cuatro que se refieren a divorciados vueltos a casar y uno referido a los homosexuales) sin esos dos tercios (que sí tiene el reconocimiento de las uniones no sacramentales), pero con una mayoría rotunda. Y, lo que es más importante: Francisco ha decidido publicar toda la Relatio, y todos los votos. Para colocar a cada uno en su sitio. Y que todo siga entrando en el debate que ahora se inicia y que culminará el año próximo con, a buen seguro, cambios significativos.

Lo que está pasando es histórico. Por las puertas abiertas y por el diálogo franco y sincero. Pese a los que apuntalan cismas y amenazan con romper la baraja. El verdadero tesoro de la Iglesia es su capacidad de ofrecer una luz de misericordia a todos los que sufren, a los oprimidos, a los que no tienen esperanza. Y, después de mucho tiempo, la Iglesia que pilota Francisco se encamina hacia ello.

Tiempo habrá de analizar convenientemente todos los puntos. Pero esta noche es histórica: se abre una puerta que nadie podrá cerrar. Porque es la del Evangelio. Enhorabuena a todos los seguidores de Jesús. Porque el Papa no está solo: tiene detrás a todo el pueblo de Dios, y a una gran mayoría de sus pastores. Que ya empiezan a oler a oveja.
Volver arriba