Josefo Flavio: Aquellos que le habían amado primero le siguieron amando..., de manera que la tribu (filon) de los cristianos, llamados así por él, no ha cesado de crecer hasta este día (cf. Ant XVIII 2,2 = 63-64):
Los compañeros y amigos de Jesús, extendidos por el mundo, queriéndose entre si y dejando la marca de su amor compartido en el polvo de todos los caminos, son su huella... más que la roca del Monte de los Olivos, más que el Sudario de Turín.
Pero a mí me sigue emocionando por su vigorosa ingenuidad la historia firme de Ignacio de Loyola, que quiso distinguir bien el pie derecho del izquierdo y que por eso, entre otras cosas, fundó la compañía de los caminantes de Jesús.
Quizá yo no distinguí tan bien como él los dos pies en la roca del monte, ni los distingo ahora en la llanura. Pero sigo en ello. Buen día de la Ascensión de Jesús a todos.
Los dos artículos del credo de los apóstoles (o romano) son equivalentes. Los dos forman parte de la tradición bíblica y de la fe de la iglesia antigua. El primero se conserva y venera con más devoción en la iglesia ortodoxa, el segundo en la católica.
Teresa de Jesús Cepeda y Ahumada (1515-1582), es quizá el mayor “tesoro” del cristianismo moderno, más incluso que Lutero e Ignacio de Loyola. Así lo he “sentido” con cristianos ortodoxos, que la quieren como propia, y con protestantes que la sienten y admiran como signo de evangelio, promesa de reforma radical de la iglesia.
De sus reliquias recolocadas (26.5) en la tumba, tras haber sido estudiadas por especialistas y venerado por docenas de miles de personas, traté el pasado 20 en FB y RD, indicando que el “cuerpo” cristiano de Teresa no son sus restos corporales, venerados con gran piedad admiración en Alba, a pesar de protesta de algunos menos tolerantes, sino sino su influjo y presencia en el conjunto de las iglesias y de la misma humanidad, que ha sido y sigue siendo enriquecida por ella
Del verdadero santuario que lleva más de un siglo en construcción (desde 1998) trata en el fondo lo que sigue. Hay santuarios/catedrales que han tardado siglos en alzarse. Quizá no ha llegado en Alba una comunidad viva de cristianos que pueda terminarse santuario como icono del Cristo de Teresa para el siglo XXI o XXII
La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde (Jn 14, 28-29)..
Con estas palabras del evangelio de este domingo (25.5.25, 6 de Pascua) se presentó León XIV en el ventanal del Vaticano, el día de su elección como papa, deseando y ofreciendo la paz de Cristo a todos
En comunión con León XIV, presento a continuación tres notas importantes de la paz cristiana: (1) Viene de Cristo y es s hija del perdón. (2) Brota de las víctimas. (3) Es tarea de la Iglesia (no del Estado).
Ciertamente, parte de sus “restos” han sido sacados de la urna, para ser estudiados de nuevo y se veneran públicamente (pueden verse) con gran devoción estos días en Alba de Tormes, como saben los lectores curiosos, antes de ser colocados de nuevo en la urna del retablo del monasterio de forma que (Dios mediante) pasado un nuevo siglo podrán verse de nuevo en público, en Alba de Tormes
Pero eso son los “restos”. El cuerpo verdaderl de Teresa, en lenguaje bíblico, son sus seguidores y amigos, esparcidos por el mundo, los que viven de su espíritu, los que rezan con ella, los que la llevan/llevamos en los corazones.
Así dijo Pablo, en 1 Corintios y Romanos: El cuerpo de Jesús es su iglesia. De la misma manera, el cuerpo verdadero de Teresa son sus amigos, seguidores y discípulos, mujeres y varones, con Jesús, su amigo.
Jesús Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros."
Domingo 5º de Pascua. Este es el domingo del mandamiento nuevo: “Que os améis unos a otros como yo os he amado”. Es el mandamiento de la vida de Jesús, que “manda/pide” que seamos como él es, que nos amemos unos a los otros.
Éste es el mandamiento de la revelación de Dios, de la manifestación del ser humano, mujer y varón, varón y mujer, padres e hijos, hijos y padres… judíos y gentiles, del norte y del sur… Éste es el único mandamiento de la nueva humanidad, un mandamiento cristiano precisamente por ser humano. Dios no pide que le amemos a él, sino a los hermanos.
Éste es el único mandamiento, los diez mandamientos en uno: que os améis, como ama Dios, como Jesús nos dice.
(1913-1996). Científica, gallega, cristiana. Investigación científica y experiencia religiosa (en clave de mujer).
De San Pedro de Benquerencia, Barreiros/Lugo. Fue investigadora del CSIC, experta en nanopartículas y fractales, tierras “raras”, semi-conductores y metales, pudo haber alcanzado el Premio Nóbel, por una serie de estudios que ahora, a los casi 20 de su muerte, están en el centro no sólo de la investigación científica, sino de la política y economía mundial, interesada en tierras raras, partículas y metales conductores necesarios no sólo para los “medios” de comunicación (informática), sino para la aplicación e industrialización de carburantes y vehículos de gran precisión.
Dos amigos comunes, vinculados a la mariña lucense (Manuel Rivero y Pepe Boullosa), han dirigido en los meses pasados varios homenajes y publicaciones que el lector interesa encontrará en páginas de Google, y me han pedido que les envíe unas páginas sobre ciencia y religión, desde una perspectiva cristiana, recordando que Aurora Sampedro ha sido una de las científica cristianas más significativas del siglo XX. Ella sigue siendo testigo de la importancia de la experiencia religiosa en sentido personal y social. En ese contexto he querido ofrecer unas reflexiones sobre la diferencia y complementariedad de investigación científica y experiencia religiosa.
Ha venido tras Benito XVI y Francisco, este domingo 5 Pascua, fiesta del Buen Pastor. Quizá el tema pendiente de Francisco fue encontrar “pastores” para comunidades sinodales; a su juicio, pues el mayor peligro de la iglesia era el clericalismo: ¡Qué gran pueblo, si hubiera pastores buenos!
Por eso, Francisco eligió a Prevost como ojeador y animador de pastores (Prefecto Congregación de obispos)… y los cardenales han elegido a Prevost prior pastorum, primero en la fina de pastores.
Esperaba que te eligieran. Había leído muchas quinielas sobre del Cónclave y me inclinaba por la tuya, con tu perfil de Chicago y Chiclayo. de Agustino misionero y Prefecto de la Congregación de Obispos, con el aura humana de tu caballo y todo lo que decían de ti tus amigos. Todo eso reflejaba lo que hoy, mayo 2025, puede y debía hacer un papa en Roma, en la línea del carismático Francisco.
Así te puse en mi terna de RD y FB, hace unos días. con Artime y Arbolaios. El cardenal Arbolaios respondía a la iglesia espiritual de Teresa, en oración compartida con todos los orantes del mundo. Artime era la iglesia de la nueva juventud de don Bosco.
Los tres me agradabais por razones diversas, tú por tu perfil de misionero y pastor en la línea de san Agustín.
Si quieren ser signo de Jesús, los papas tienen que salir de la gran casa organizada de una iglesia que tiende a pactar con el sistema, para situarse con Pedro en el caos del gran suburbio de la historia, donde están los perseguidos y expulsados de la sociedad, que son los portadores de las llaves de Dios. be completarse o cambiarse[1]. Imagen. Iglesia de Agurain
Comienzan mañana las votaciones. Los nombres son importantes. Tengo mi quiniela razonada, con Artime, Prevost, Arbolaius y media docena más, pero eso es secundario. Más me importa el papado con 13 y más temas pendientes….
Y mucho más que el papado me duela y alegra la iglesia….y más aún que la iglesia me interesa el presente y futuro del evangelio del “reino de Dios”, es decir, la humanidad que dialoga, que se ama, que espera en la “resurrección de la carne” (credo apostólico).
En esa línea, en vísperas del cónclave quiero poner de relieve (no en forma de quiniela sino de búsqueda eclesial) los 13 temas del papado.
Lo que se juega no es el papa en persona, de una línea o de otra, sino el Papa y su Curia (=casa del kuros, señor), su constitución y sus órganos de gobierno.
El Papa Francisco publicó (19.3.22) la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium (=Anunciad el evangelio), recordando que la verdadera Constitución de la Iglesia es el evangelio y su tarea principal el anuncio y testimonio de la palabra de Dios. Al servicio de ese evangelio y de su anuncio ha de ponerse la Iglesia de Roma, con su obispo (Papa) y su institución central (el Vaticano).
Vistoso encuentro de corte medieval, con más de 100 delegados varones, a los que algunos llaman VIP-iglesia, con fuerte control, mucho espectáculo y gran secreto (¡que no se sepa!), en nombre de un Jesús que decía: Lo que digáis a oscuras se escuchará a pleno día, lo que susurréis en retretes se proclamará desde los tejados (Lc 12, 3
La palabra cón-clave significa con-llave y se utiliza para indicar la reunión de cardenales, a quienes encerraban bajo llave, a pan y agua, hasta que eligieran nuevo papa, pues tardaban semanas, meses y años para hacerlo.
Yo quiero que el cón-clave se haga este año sin llaves, con luces, taquígrafos y cámaras que transmitan al instante, lo que digan y voten los cardenales en la Capilla Sixtina, ante los frescos de Mt 25, pintados en el XVI por Miguel-Ángel
Mucho dicen esos “frescos”, pero mucho más dice el sermón de Jesús no sólo a los cardenales de oficio este mayo 2025 sino a los miles miles de millones de con-clavistas (sin-clavistas) emplazados ante su vista/juicio final según este evangelio (Mt 25) que Miguel-Ángel pintó para la capilla que el Papa Sixto mandó erigir y decorar para las grandes ocasiones de “dignatarios” de iglesia en el Vaticano.
Tengo preparadas otras dos postales para el tema. Esta primera es un comentario de Mt 25, una interpretación de lo que él quiso decir en el año 30 de su vida, lo que, a mi juicio, él diría estos días de pre-cónclave cardenalicio 2025. Lo que los cardenales digan en su cón-clave, con-llave de apagón informativo y miedo (¿respeto?) a la luz a partir del día 7 se verá a su tiempo. Dentro de dos días sigo.
Con aliento tenso he seguido el funeral (26.4.25), entre el Vaticano y Santa María Mayor. Dejo a un lado muchas sensaciones positivas que he tenido, para insistir en otros pensamientos críticos y esperanzados que han venido a mi mente, mientras meditaba en el libro de Job, el más enigmático y provocador la Biblia, que se leía en funerales de papas en la Edad Medía. Recojo el tema base de mi comentario de Joby de un estudio que publiqué al comienzo de la gran pandemia: Estudios Trinitarios 5 , 2021, 433-492),un trabajo de fondo, un texto largo, de tipo crítico, en el sentido radical de la palabra ye forma crítica puede entenderse (en la línea de las antítesis de Jesús en Mt 5). No es un panegírico. A Francisco, como a Job, no se le puede entender por lo que ha dicho y ha sido, sino por lo que puede surgir superando lo dicho y lo sido.
No es lo mismo pero algo se parece. Esta mañana se ha celebrado misa fúnebre y sepelio del Papa Francisco. El Cardenal Re ha proclamado un hermoso sermón sobre Jn 21, con la pregunta de Jesús a Pedro “¿Me amas más que éstos?”.
Este pasaje de Cesarea (ciudad del César) no se puede aplicar sin más al próximo cónclave vaticano, pero puede ayudarnos a plantear algunas cosas. Piensen los lectores. Buena Pascua
Dentro de unos veinte días habrá un nuevo Papa, elegido en un cónclave medieval entre los que suenan en las quinielas clericales o en los tapados de turno. Espero que buen cristiano (no me disgustaría que fuera cristiana) y que responda desde el evangelio a los problemas y esperanza del siglo XXI.
Pero el tema no es otro Papa, sino otra iglesia, en la línea de Jesús, comunidades sinodales (dialogantes), ilusionadas, con siembra de evangelio. No me gustaría que cambiara de nombre, sino que conservara el de pila (ser bautizado es mucho más que ser Papa.
Por curiosidad, en la línea de los dos Malaquías (hablaré de ellos la semana que viene) no me disgustaría que se llamara Petrus Romanus, y que fuera parecido al primer Pedro, que puso en marcha el proyecto de Jesús por “empujón” de tres mujeres.
Mario Bergoglio tomó como papa el nombre de Francisco, pero en su corazón llevaba el de Jesús, “su compañero y amigo” (ha sido de la sociedad o compañía de Jesús: SJ). Ha vivido tiempos convulsos, comparables a los de Francisco de Asís, pero más aún a los de Jesús en Palestina/Israel, en el I dC, empeñado en recrear su iglesia.
Francisco de Asís había vivido en tiempo de crisis, de grandes cambios, a principio del XIII, rodeado de “cruzados” y nuevos ricos, deseosos de matar enemigos e imponer su “paz particular” sobre el mundo, ganando dinero, pero abandonó la guerra por dinero, para vivir en pobreza dialogar con musulmanes y cantar con todos al hermano sol y a la hermana tierra.
También Mario Bergoglio ha vivido entre guerras, luchas y anti-luchas en Argentina y en el mundo entero. Pero no ha buscado por el triunfo externo de la iglesia y del dinero; ha querido ser un papa pobre, en la línea de Francisco de Asís, al servicio de los excluidos y de la paz del mundo. En qué medida lo ha logrado depende ahora de nosotros, mientras él sigue de cuerpo insepulto en el Vaticano. Gracias Francisco, por haber sembrado. Pensando en ti escribí un texto sobre los Compañeros y amigos de Jesús. Ahora que estás con él de otra manera no te olvides de nosotros