Francisco y Vance, última visita y foto oficial del Vicepresidente USA con Papa en Roma, ayer, domingo de Resurrección, 20.5.2025, a pocas horas de la muerte del Papa.
Ayer noche, un grupo numeroso de las cinco parroquias del entorno, nos hemos reunido en Arabayona de Mógica (imagen 2) para celebrar la solemne Vigilia Pascual. Me ha tocado proclamar el Pregón
Tras la litrgua, mientras tomábamos el chocolate ritual en el salón de la parroquia, con su ingenuidad de niño grande, ha venido mi amigo Eloy y me ha preguntado: ¿Cómo has dicho en el pregón que Jesús ha bajado al infierno para librarnos de la muerte? Yo pensaba que Jesús no había bajado, sino subido al cielo? Y además ¿Cómo puedes decir que nos ha librado del miedo de la muerte? Yo creo que soy bueno, pero le tengo muchísimo miedo a la muerte, a pesar de lo que has dicho en el pregón.
Eloy, que ha vuelto a mi lado en el autobús de la parroquia para San Morales, me ha seguido preguntando sobre el infierno donde bajó Jesús y sobre el miedo a la muerte. No va a leer esto que escribo, pero pensando en él lo escribo. Buena pascua a todos
Acabamos de celebrar la Pasión en San Morales, en hondo silencio, un grupo pequeño de creyentes, ante una Cruz y una pila bautismal antigua como las tres marías con el Discípulo Amado:
Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena...
Así hemos estado, más mujeres que varones. Hemos vuelto en silencio, cada uno a su casa. Yo he revisado estos folios que tenía preparados y los subo a este blog de RD y de FB, como reflexión de Viernes Santo 2025. Esta liturgia de Vienes Santo de pueblo me ha mostrado una vez más que somos iglesia de perdedores, aunque algunos sigan empeñados en negarlo
Todos, varones y mujeres, son hoy “sacerdotes” de Jesús y así proclaman: ¡esto es mi cuerpo, ésta es mi sangre!, pues Jesús les (nos) dijo: Haced esto en conmemoración mía.
Quizá nadie lo ha sabido y lo ha dicho como Teresa de Lisieux. Por eso quiero empezar recordando su oración sacerdotal ante la muerte.
En un segundo momento trataré de la última Cena de Jesús según el evangelio de Marcos. El sacerdocio del Jueves Santo no es de honor y ordenación clerical, sino de comunión de vida: Esro es mi cuerpo.
Se llamaba Jesús, como Josué, primer conquistador israelita, pero la tradición cristiana ha resaltado su sentido mesiánico diciendo que Jesús significa “Dios salva” (Mt 1, 21), añadiendo que es el Cristo, ungido de Dios o Mesías (cf. Mc 8, 29 par).
A partir de aquí, los cristianos le han dado otros títulos, han destacado otras funciones y así he querido hoy destacar algunas, ofreciendo una nueva procesión personal de Semana Santa
La historia literaria, política y sentimental de Vargas Llosa es bien conocida, tanto en Perú, su patria de origen, como en España su lugar de adopción, no voy a presentarla. Me limito a evocar su Guerra literaria del Fin del Mundo, situada en Canudos (Brasil), con Antonio Conselleiro, comparándola con la Guerra Real del fin del mundo, del libro de Henoc que forma parte del entorno de la Biblia judía y cristiana
Estuve muchas veces en Perú, conocí Arequipa, su ciudad natal, visité por Lima sus lugares de juventud, sus barrios, su "clima" de humanidad inquieta, leí todas sus obras antiguas... Pero más he estado en la tierra de la Biblia, con los libros para-bíblicos, entre los que destaca el de Henoc y así me atrevo a comparar la "ficción" de Vargas Llosa con la poderosa "pasión" del Ciclo de Henoc, que sigue estando totalmente viva n nuestro tiempo.
Danza con fuerza, Hija-Sion; grita aclamando, Hija-Jerusalén. Tu tu rey viene a ti; justo y amoroso, montado sobre un asno. Destruirá el carro de combate de Efraim, el caballo de Jerusalén, el arco de guerra y anunciará la paz a las naciones de mar a mar, del torrente a las extremidades de la tierra (cf. Zac 9,9-10).
Se clausura estos días (abril 2025) el tercer centenario de su muerte, con fiestas religiosas y exposiciones de pintura.
Fue una mujer de importancia, hija de un funcionario de la corte, del círculo de Lope de Vega), pero dejó todo y optó por vivir como pobre, dedicada a la oración y al servicio a los pobres; pasaba por todas las calles de Madrid sobre un asno con grandes alforjas de limosnas, comida y ropa para pobres, mendigos y cautivos liberados, porque profesó en la Orden Tercera de los Mercedarios de cautivos.
Tras su muerte, pusieron su estatua en la puerta de Madrid. Su cuerpo está incorrupto en la iglesia de D. Juan de Alarcón, era devota de Isidro Labrador y forma con él la pareja de patronos de Madrid.
1700 años han pasado. Aceptar hoy su credo es recrearlo. Así lo he mostrarlo en mi libro Trinidad, itinerario de Dios
Adversarios de Nicea fueron antaño los arrianos más piadosos, partidarios de la sumisión a Dios, no de la comunión y libertad en Dios.
Adversarios de Nicea son también hoy (año 2025) muchos que piensan que la fe en Dios es sumisión a Dios y a su iglesia (esto es, a sus pretendidos jerarcas, que son ellos), no igualdad de esencia/ousía y comunión de personas, en libertad.
Los arriano no eran ni son herejes por "malos", sino por defensores de una piedad de imposición, de una iglesia para sometidos.
Los "aranceles" o tarifas que se están imponiendo entre países recuerdan algo que sabíamos: La humanidad se ha vuelto un "mercado" y en este mercado no hay más dios que Mammón, como decía hace algún tiempo Jesús.
No en vano algunos como Trump han sido vendedores de Biblias, símbolo de una religión convertida en mercado, es decir, en casa/emporio, como aquella a la que alude Jn 2 en la escena de la expulsión de los mercaderes del templo.
Divido esta reflexión en tres parte. (1) Religiones, experiencia de gratuidad. (2) Esencia del cristianismo. (3) Trece tesis.
El juicio de la adúltera (Jn 8, 1-11).En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿Qué dices?"... (sigue)
De la mujer de Jn 8 trata el evangelio del domingo (6, 4.25) y de ella me ocupo en la próxima postal. Hoy preparo tema, comparando la historia de Susana (Dan 13) y la "adúltera" de Jn 8, en un contexto "caldeado" por un tribunal de Barcelona que ha declarado inocente a un famoso futbolista que antes había sido condenado por violación de una mujer.
Dan 13 y Jn 8 son historias paralelas de mujeres a las que se quiere condenar por adulteras, historias con morbo femenino y masculino. Pero Susana es inocente y los adúlteros culpables son sus jueces. Por el contrario, la mujer de Jn 8 es culpable, pero sus jueces lo son también, adúlteros de intención, provocación y deseo.
Estos fueron y son, tras la guerra del 1939-1945, los pilares de la nueva Europa (racionalidad griega, derecho romano y humanismo bíblico) para superar las guerras anteriores, porque en línea de nueva guerra atómica ganarían los peores (sin democracia, comunidad ni humanismo) y moriríamos todos.
Europa sólo puede vencer (con-vencer) y aportar vida a la tierra en clave de política (diálogo de pueblos), economía (comunidad de bienes) y de pensamiento, con las tres aportaciones indicadas: Filosofía, de fondo griego, derecho, de raigambre romana y un tipo de “religión de humanismo universal, como seguiré indicando.
Somos dos hermanos, y estamos enfrentando, como Caín y Abel. Todos iguales, hasta que uno se pone y mata al otro. Entonces se vuelve asesino, el otro víctima. Sobre este enfrentamiento mal-vivimos.
Un hermano a solas sería poco. Dos somos (nos creemos) demasiados.
Para ser tú tienes que matar al otro tú que te amenaza. Razones encontrarás sobradas: El otro es indígena o emigrante, hombre o mujer, judío o griego, rico o pobre, autóctono o invasor, débil o prepotente, negro albino. cojo....
Es un tema de perros, un perro no es ser humano, es una alimaña sobrante. De esto trata la parábola, con el padre al fondo. ¿O es que falta en realidad el padre?
Jesús les dijo esta parábola: "Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna."
El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente.
Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. etc
Varios elementos influyeron en el nacimiento de Nueva Europa, a partir del XV d.C. pero los más significativos fueron, a mi juicio, las guerras religiosas, con el surgimiento de una identidad político-económica de tipo ilustrado y conquistador. Se rompió la unidad “romana” del catolicismo occidental, se enfrentaron católicos y protestantes en el centro de Europa en una guerra llamada de los Treinta Años (1618-1648), y surgió una paz, que ya no fue religiosa, sino político-económica, de la que siguieron en parte "apartados" los países de tradición ortodoxa
En este momento (año 2025), tras largos y quebrados siglos de marcha, casi raptada por un neo-capitalismo y neo-militarismo que todo lo iguala y oprime, Europa podría acabar desapareciendo, si no retoma y recrea su origen, en línea de libertad y diálogo, en justicia.
Desde su origen, sus riesgos actuales y su arriesgado futuro he querido exponer mi visión de la identidad de Europa, evocando de un modo especial sus relaciones dramáticas con el cristianismo, en diálogo abierto con su filosofía, su política y también su economía.
Europa ha sido un proyecto importante de humanidad, que, desde el siglo XV al XX ha expandido al mundo entero su ciencia, con un tipo democracia y de capitalismo, a través de un proceso ambiguo de conquista militar, de colonización y de sometimiento económico, que ha culminado, por efecto boomerang, en un neo-capitalismo y neo-militarismo que amenaza con destruir sus logros.
Escribí una primera versión de este tema en El Cristianismo y la Identidad cultural de Europa: Pliegos Yuste 1 (2003) 11-23 y en Violencia y religión en la historia de occidente, Tirant lo Blanch, Valencia 2005. He vuelto a plantear el tema en diversos lugares y lo condenso ahora en este momento crucial (2925), marcado por la guerra de Ucrania, entre las pinzas de USA, Rusia y China, con las propias contradicciones económicas, militares y culturales de Europa He dividido mi reflexión en tres “postales”. La primera trata de la historia antigua de Europa, la segunda de su actualidad y la tercera de su futuro.
Mientras todos los hombres y mujeres de la tierra no puedan vivir en libertad, la Anunciación de Dios a María tendrá que presentarse como promesa de liberación para los pobres y hambrientos, empezando por las mujeres como ella, que son ya protagonistas de la historia.
Llevo varios días comentando el tema de las lecturas de este Dom 3 Cuaresma (23.3.25). En insistido en Ex 3 (Moisés y Mahoma, liberacíón de los hebreos), teniendo en el fondo Lc 13 (parábola del viñador).
Hoy, domingo, me centro con cierto temblor y mucha reverencia filológica y teológica, ante la definición y sentido de Dios como Yahve, verbo de acción/ser de Dios y de los hombres.
Siga leyendo quien desee llegar conmigo al centro de “gravedad” de la Biblia (judaísmo), tal como ha sido y sigue siendo entendido por judío, musulmanes, (a)gnósticos y cristianos. Buen domingo a todos.
Ayer he tratado de Moisés. Por coherencia, hoy debo tratar de Mahoma, a quien concibo como parte del problema, pero, sobre todo, como principio de solución, dialogando con Moisés y con Jesús, en Gaza (Palestina-Israel) y en el mundo entero. Varias veces he desarrollado el tema. Hoy lo hago desde la perspectiva de domingo 3 de Cuaresma, un camino de Éxodo universal que Jesús asume no sólo con Moisés, sino también con Mahoma/Muhammad, a quien Dios Bendiga