Francisco presenciará el lento retorno de los cristianos perseguidos por el Estado Islámico Yazidís, shabak, Kakajs, turcomanos... Las minorías, protagonistas del viaje del Papa a Irak

Voluntarios imprimen un cartel con motivo del encuentro entre Francisco y Al Sistani
Voluntarios imprimen un cartel con motivo del encuentro entre Francisco y Al Sistani

Estas minorías han sido objeto de persecución por el imperio Otomano, el régimen de Sadam Husein, los terroristas de Al Qaeda, aunque la violencia contra ellos llegó a extremos desconocidos con los yihadistas del Estado Islámico

Yazidís: Su creencia en el Ángel Caído como representante de Dios les ha valido el apelativo de "adoradores del Diablo", lo que les ha acarreado ser considerados herejes por otras religiones y sufrir 74 genocidios

"El papa va a ver un milagro. No verá la destrucción, una ciudad en ruinas, sino que verá cómo los cristianos de Qaraqosh se han puesto manos a la obra y han reconstruido su ciudad", afirman desde AIN

(EFE).- Los cristianos, yazidís, shabak, kakais y turcomanos son algunas de las minorías más destacadas que han convivido durante largo tiempo con los musulmanes en Irak, a donde el papa realizará una histórico viaje del 5 al 8 de este mes de marzo.

La mayoría de estos grupos, presentes en el país durante cientos y algunos incluso miles de años, viven en la provincia de Nínive, una zona de historia y cultura milenarias surcada por el río Tigris y situada a unos 400 kilómetros al noroeste de Bagdad.

Acostumbradas a la intolerancia y los prejuicios, estas minorías han sido objeto de persecución por el imperio Otomano, el régimen de Sadam Husein, los terroristas de Al Qaeda, aunque la violencia contra ellos llegó a extremos desconocidos con los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Cinco años de califato, ejecuciones y violaciones

Durante los cinco años de "califato islámico" en su territorio (2014-1019), el EI dejó un reguero de ejecuciones, decapitaciones, violaciones y otras brutalidades que obligaron a los civiles a abandonar en masa sus hogares para buscar refugio en el Kurdistán.

Minorías cristianas en Irak



En los últimos tiempos han ido regresando muy lentamente.

Los yazidíes perdieron en solo unas horas en agosto de 2014 a unos 5.000 hombres, que fueron asesinados, mientras cerca de 7.000 mujeres y niños fueron secuestrados y más de 300.000 abandonaron sus hogares en la región de Sinyar, su patria milenaria.

También en agosto de 2014 el EI obligó a huir a más de 120.000 cristianos de las localidades que habían sido su hogar en una desbandada con tintes de tragedia humanitaria.

La mayor ciudad cristiana de Irak, Qaraqosh, un histórico pueblo asirio de unos 50.000 habitantes que también se conoce por el nombre de Bajdida o Al Hamdaniya, quedó prácticamente destruida por la violencia de los combates.

¿Desaparecen los cristianos?

Se estima que la cifra de cristianos en Irak, en su mayoría caldeos y asirios, se ha ido reduciendo en los últimos años. En 2003, se calculaba en unos 1,5 millones y en la actualidad el número es difícil de establecer, aunque antes de la irrupción del EI figuraban entre 400.000 y 500.000.

Irak espera al Papa



La mayoría se localizaban en Qaraqosh, Bertala, Al Kuir y Tel Kif, localidades todas ellas bajo el control del EI y a las que se estima que han regresado hasta ahora menos de la mitad de los huidos.

Yazidís en diaspora

Se calcula que unos 500.000 yazidís viven en Irak, la mayoría en Nínive, mientras que la diáspora se concentra principalmente en Alemania (50.000). Más de 2.500 yazidíes siguen secuestrados, casi dos años después de la caída del califato.

De etnia kurda, los orígenes de esta minoría religiosa, que se basa en el zoroastrismo, se remontan a varios siglos atrás. Su creencia en el Ángel Caído como representante de Dios les ha valido el apelativo de "adoradores del Diablo", lo que les ha acarreado ser considerados herejes por otras religiones y sufrir 74 genocidios.

Kakais: la religión secreta

Muy pocos de los entre 110.000 y 200.000 miembros de la minoría kakai residentes en Irak han regresado en los últimos años a sus hogares, principalmente en el sureste de Kirkuk y en la llanura de Nínive. De etnia kurda, sufrieron la persecución del EI, por su "religión secreta".

Cristianos iraquíes colocan una cruz en Qaragosh



Conocidos también como Yarsan o Ahl al Haq (pueblo de la verdad), sus creencias se basan en el yaresanismo, religión mística del siglo XIV nacida en el oeste de Irán y que contiene elementos del zoroastrismo y del islam chií, y siempre han mantenido ocultos los ritos de su religión por temor a ser perseguidos.

Shabak: musulmanes locales

Unos 250.000 miembros de este grupo étnico minoritario, con su propio lenguaje y costumbres, viven en Irak, casi todos también en Nínive y un pequeño grupo en Mosul.

De religión islámica, aunque combinada con creencias locales, la mayoría son chiíes y algunos suníes les acusan de ser una secta extremista.

Turcomanos: los terceros en discordia

Forman el tercer grupo étnico de Irak tras árabes y kurdos, con una población que ronda los 2,5 millones.

De religión musulmana, la mayoría son chiíes, aunque también hay suníes y cristianos. Tienen su propia lengua y habitan en la zona limítrofe de Irak con el Kurdistán, en particular en Kirkuk y Diyala, pero también en Nínive y, especialmente, en Tel Afar.

Voluntarios colocan un cartel sobre la visita del Papa en Bagdad

El lento y doloroso regreso de los cristianos

En sólo una noche de agosto de 2014, los terroristas del Estado Islámico (EI) invadieron la llanura de Ninive, en Irak, y más de 150.000 cristianos tuvieron que huir de sus hogares. Poco a poco están regresando y, aunque se han reducido a la mitad, lo que el papa verá es "un auténtico milagro" tras tanto dolor y destrucción.

"El papa va a ver un milagro. No verá la destrucción, una ciudad en ruinas, sino que verá cómo los cristianos de Qaraqosh se han puesto manos a la obra y han reconstruido su ciudad", explica a Efe la española María Lozano, portavoz internacional de la Asociación pontificia Ayuda a la Iglesia necesitada (ACN, en sus siglas en inglés).

El dolor de los yazidíes
El dolor de los yazidíes @sergicamara



Lozano asegura que "casi el 80 % de las casas están en su fase final de reconstrucción y el 50 % de la población ha vuelto a una zona que durante años fue símbolo del yihadismo, del terrorismo y de la muerte".

En 2003, se calculaba que había en la región unos 1,4 millones de cristianos y en la actualidad son unos 300.000.



Qaraqosh o Bajdida, como la prefieren llamar los cristianos en arameo, a 32 kilómetros al sureste de Mosul, era la ciudad cristiana más grande de Irak: después de que las fuerzas iraquíes y sus aliados recuperaran estos territorios de manos del EI, en octubre de 2016, decenas de miles de cristianos desplazados volvieron a sus hogares en un lento y doloroso regreso.

Según los últimos datos publicados por ACN, el 43 % de las familias cristianas que vivían en Qaraqosh antes de la invasión de los yihadistas han regresado.

Los benefactores donaron a la asociación pontificia 48,23 millones de euros en estos años para ayudar al regreso de los cristianos, sobre todo en la llanura de Ninive.

Un soldado custodia la Nunciatura de Bagdad



Según ACN, además de provocar el éxodo de los cristianos, los yihadistas del EI destrozaron las ciudades: 14.936 casas de cristianos fueron dañadas, 1.009 destruidas totalmente y 3.270 quemadas. Han vuelto a la llanura de Ninive el 45,53 % de los cristianos, un total de 9.176 familias de las 20.152 que había antes de 2014.

Pero además, los terroristas del EI destruyeron el enorme patrimonio cristiano con 369 iglesias y conventos dañados, 34 de ellos totalmente destrozados y 132 quemados.

El padre Georges Jahola, uno de los párrocos de Qaraqosh que se encargó de las primeras reconstrucciones, explica a Efe por teléfono que en estos años se ha "hecho un buen trabajo" y que "los cristianos han ido volviendo y se han podido establecer en sus casas", pero muchos "han decidido dejar el país porque según ellos no tienen estabilidad y no hay futuro".

Jahola señala que el papa verá que "la población cristiana se ha reducido a la mitad, pero los que se han quedado tienen esperanza y ganas de seguir, de ser testimonio en esta tierra y de reconstruir lo que ha sido destruido".

Todo preparado para la llegada del Papa a Irak



El párroco relata las horas frenéticas y de alegría de los cristianos para preparar la visita del papa: "En Qaraqosh, que nosotros preferimos llamar Bajdida, llevamos preparando esta visita mucho tiempo y con mucho trabajo".

"Queremos recibir al papa de la mejor manera, no solo externa, embelleciendo la ciudad con banderas iraquíes y vaticanas, con carteles, cantos y bailes, sino también de manera interna con varias actividades en las iglesias", relata.

Para Jahola, lo que más toca el corazón es ver a esas familias que huyeron a Europa pero que han decidido volver porque "aquí tienen sus raíces". "Para los cristianos, esta es su tierra, que vale la pena reconstruir y donde vivir".

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba