Cristianos Socialistas siempre hemos defendido su dignidad como trabajadores y trabajadoras La LOMLOE y la problemática de los profesores y las profesoras de Religión

Quizás muchos no lo sepan, pero el profesorado de religión, tanto en primaria como en secundaria, es personal laboral de la administración no fijo a pesar de llevar muchos años, y aunque se les considere indefinidos sobre el papel, la ausencia o la precariedad de sus convenios, en la práctica, les convierte en temporales

Gran parte de ese profesorado, más de 20.000 profesionales en toda España, lleva muchos años en la enseñanza, viven honradamente de este trabajo y es el sustento de sus familias y cada curso, en junio, cuando llega el período de matrícula, ven con preocupación y hasta con angustia, si tendrán alumnado suficiente para completar un horario y no perder parte de su salario

En Cristianos Socialistas creemos que ha llegado el momento de tender puentes y trabajar para que Gobierno Central, CC.AA., iglesias y sindicatos lleguen a un acuerdo y se comprometan a dar estabilidad a estos trabajadores y trabajadoras

Como en los últimos 35 años hemos tenido tantas reformas educativas y puesto que cada una de ellas da prioridad a unas asignaturas y relega otras, los profesores interinos de determinadas especialidades ven peligrar sus posibilidades de trabajar. Unas veces son los de francés, otras los de tecnología, otras los de filosofía, pero hay una asignatura y su correspondiente profesorado, que en todas las reformas ve cómo se reducen la relevancia, la carga horaria y, como consecuencia, el empleo de quienes la imparten: la asignatura de Religión.

Cristianos Socialistas siempre hemos defendido la dignidad como trabajadores y trabajadoras del profesorado de Religión y creemos llegado el momento de promover una salida digna para este colectivo.

 Quizás muchos no lo sepan, pero el profesorado de religión, tanto en primaria como en secundaria, es personal laboral de la administración no fijo a pesar de llevar muchos años, y aunque se les considere indefinidos sobre el papel, la ausencia o la precariedad de sus convenios, en la práctica, les convierte en temporales. Intentaremos explicar por qué:

Las jornadas de trabajo entre los docentes son completas o parciales. Entre los interinos de otras materias se establecen tramos horarios. Por ejemplo, si la jornada completa son 20 horas lectivas semanales en secundaria, para los de otras materias se considera jornada completa a partir de 14 horas, y si les faltan horas, se las pueden completar con otras materias afines. El profesorado de religión, no. Si la jornada completa es de 20, si sólo tienen alumnado para 19 horas, les bajan el sueldo y así puede suceder progresivamente hasta llegar a un mínimo de 3. Además no se permite que les completen el horario con otras materias. En algunas CC.AA. se les puede dar, a criterio de los directores de centros, una tutoría, que son dos horas. Sólo en tres comunidades autónomas se les completa horario pero nunca con docencia, siempre con tareas que no impliquen dar clase, incluso en algunos sitios les dan horas de monitor de comedor.

LA LOMLOE Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS PROFESORES Y LAS PROFESORAS DE RELIGIÓN
LA LOMLOE Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS PROFESORES Y LAS PROFESORAS DE RELIGIÓN

Gran parte de ese profesorado, más de 20.000 profesionales en toda España, lleva muchos años en la enseñanza, viven honradamente de este trabajo y es el sustento de sus familias y cada curso, en junio, cuando llega el período de matrícula, ven con preocupación y hasta con angustia, si tendrán alumnado suficiente para completar un horario y no perder parte de su salario.

Es fácil comprender que cada vez que hay una reforma educativa, se echan a temblar, pero hay que decir que fue un gobierno socialista, el presidido por Rodríguez Zapatero, el que regularizó la situación del profesorado de religión reconociendo sus derechos laborales según el Estatuto de los Trabajadores.

Por unas razones o por otras, la asignatura y, lo que es más preocupante, su profesorado se van apagando como una vela que se consume, en silencio, perdiendo horas y sueldo e incluso el puesto de trabajo, estamos hablando de hombres y mujeres que llevan prestando sus servicios como docentes durante muchos años, algunos más de 35, siempre en precariedad y siempre con entrega.

En Cristianos Socialistas creemos que ha llegado el momento de tender puentes y trabajar para que Gobierno Central, CC.AA., iglesias y sindicatos lleguen a un acuerdo y se comprometan a dar estabilidad a estos trabajadores y trabajadoras que cumplen con sus obligaciones y tienen sus derechos, como cualesquiera otros. Esa es la tarea que nos hemos impuesto y en ello estamos, recabando datos por CC.AA. y estableciendo conversaciones con todos los sectores para poder elaborar una propuesta que resuelva este problema.

 Siempre tendiendo puentes.

LA LOMLOE Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS PROFESORES Y LAS PROFESORAS DE RELIGIÓN
LA LOMLOE Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS PROFESORES Y LAS PROFESORAS DE RELIGIÓN

Etiquetas

Volver arriba