Queremos alzar la voz por una sociedad libre de violencias machistas Manifiesto de Cristianos Socialistas PSOE en la jornada internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Manifiesto de Cristianos Socialistas PSOE en la jornada internacional de  la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Manifiesto de Cristianos Socialistas PSOE en la jornada internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

“La violencia contra las mujeres es una herida abierta fruto de una cultura de opresión patriarcal y machista”. Papa Francisco.

En el Día Internacional contra la violencia machista, el Grupo Federal de Cristianos y Cristianas Socialistas del PSOE, alzamos la voz y nos comprometemos en la lucha para erradicar esta lacra que nos resta libertad a todas y a todos, porque no se trata de un hecho aislado, ni privado, y afecta al conjunto de la sociedad.

Queremos alzar la voz por una sociedad libre de violencias machistas.

El 20 de diciembre de 1993, este año se cumplen 30 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas, definió la violencia de género como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o padecimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así cómo las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vía pública como en la vida privada.

Desde que en 2003 se empezaran a contabilizar los asesinatos hasta el día de hoy, en España 1237 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas; 52 en lo que llevamos de año. El asesinato es la punta del iceberg de todas las caras de la violencia machista. Una de sus terribles formas es la violencia vicaria, dónde las víctimas directas son los menores, que son utilizados de diferentes maneras por el maltratador para hacer daño a la madre. 49 niños y niñas han sido asesinados a manos de sus padres.

La violencia machista existe. La libertad, la vida y la seguridad de las mujeres, y de sus hijos e hijas, debe ser una prioridad. Delante de los discursos negacionistas, necesitamos políticas públicas que tengan como objetivo consolidar y no acabar con los derechos humanos de las mujeres.

Desde que en 2003 se empezaran a contabilizar los asesinatos hasta el día de hoy, en España 1237 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas; 52 en lo que llevamos de año. 

49 niños y niñas han sido asesinados a manos de sus padres.

Los pactos de la derecha restan; los acuerdos entre el PP y Vox en las Comunidades Autónomas, suponen un grave retroceso en las políticas de igualdad. Aquellos territorios gobernados por la derecha, sufren un goteo constante de pérdida de derechos de la ciudadanía más vulnerable. Solamente con un gobierno de izquierdas se puede continuar avanzando, solamente con políticas públicas de izquierdas podremos seguir siendo un país de referencia en la conquista de la igualdad entre mujeres y hombres.

Y para conquistar una sociedad igualitaria y libre de violencia machista, es vital el desarrollo de las medidas recogidas en el Pacto de Estado, así como la colaboración, la coordinación y el compromiso institucional, sin ningún tipo de fisuras.

En nuestro país son miles las organizaciones, plataformas y colectivos, que cada día trabajan en la erradicación de cualquiera de las caras de la violencia contra las mujeres y niñas; la prostitución o la trata, son uno de sus campos de acción, y su compromiso en esta lucha, en nuestras calles, barrios, pueblos y ciudades, es un pilar imprescindible que merece todo nuestro reconocimiento. No son prescindibles y no pueden ser abandonadas a su suerte. 

La violencia machista existe. La libertad, la vida y la seguridad de las mujeres, y de sus hijos e hijas, debe ser una prioridad. Delante de los discursos negacionistas, necesitamos políticas públicas que tengan como objetivo consolidar y no acabar con los derechos humanos de las mujeres.

Los socialistas y las socialistas, trabajamos por una sociedad de pleno derecho. Si la mitad de la población ha de vivir con miedo, no podemos hablar de una sociedad libre.

En el Grupo Federal de Cristianos y Cristianas Socialistas del PSOE, nos comprometemos en la lucha contra la violencia machista y alzamos nuestra voz contra los discursos negacionistas. ¡Se acabó! ¡Ni una más! ¡Ni una menos!

La violencia contra las mujeres es una herida abierta fruto de una cultura de opresión patriarcal y machista”. Papa Francisco.

Volver arriba