"A veces es dentro de la misma religión donde no se respeta suficientemente la pluralidad y la conciencia" Míriam Díez-Bosch: "En Cataluña no hay persecución religiosa, pero sí intolerancias, discriminaciones, vulneraciones y falta de respeto"

Míriam Díez-Bosch, directora de la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia de Cataluña.
Míriam Díez-Bosch, directora de la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia de Cataluña. KAICIID

"En lugar de caminar hacia sociedades más plurales y donde hay una apertura mental también dentro de las diferentes confesiones, se van detectando bloques, fundamentalismos y cerrazón dentro mismo de las mismas comunidades"

"No es un elemento externo que va en contra de la religión en concreto sino que es dentro de la misma religión donde no se respeta suficientemente la pluralidad y la conciencia"

"Tenemos aún mucha desigualdad, desconocimiento e ignorancia, incluso en personas de buena fe que se suponen cultas y formadas pero que realmente en materia religiosa no conocen y viven del prejuicio"

“En lugar de caminar hacia sociedades más plurales y donde hay una apertura mental también dentro de las diferentes confesiones, se van detectando bloques, fundamentalismos y cerrazón dentro mismo de las mismas comunidades. No es un elemento externo que va en contra de la religión en concreto sino que es dentro de la misma religión donde no se respeta suficientemente la pluralidad y la conciencia”.

Así se expresaba Míriam Díez-Bosc, directora de la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia de Cataluña, a su paso por el Paraules de Vida, de Catalunya Ràdio, el pasado 24 de octubre. El auge de una intolerancia creciente en el ámbito de las religiones es, no en vano, una de las primeras constataciones de este órgano impulsado por el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, desarrollado desde enero de 2021 por el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de la Universidad Ramon Llull y presentada de manera oficial el pasado 15 de septiembre. 

A pesar de que la diversidad religiosa forma parte del tejido cultural de la sociedad, Díez-Bosch insiste en que no puede haber reconocimiento de esta libertad sin libertad ni igualdad. “Aquí tenemos mucha desigualdad, muchos prejuicios históricos, mucho desconocimiento y mucha ignorancia, incluso en personas de buena fe que se suponen cultas y formadas pero que realmente en materia religiosa no conocen y viven del prejuicio; y las narrativas del odio son fortísimas y están muy infiltradas”, asegura la directora de la Cátedra.

En opinión de Díez-Bosch, para romper con los estereotipos hacen falta datos. “Desde la Cátedra hemos de recoger datos, hablar con todas las comunidades y después no dramatizar: persecución religiosa hay en muchos lugares del mundo, es una persecución que lleva hasta la tortura y la muerte. Lamentablemente esto es una realidad. Yo quiero pensar que en Catalunya no estamos en los niveles de persecución religiosa pero sí que sí tenemos intolerancias, discriminaciones, vulneraciones y falta de respeto y aquí es donde tenemos que incidir”, subraya.

Imagen

Con el fin de garantizar el ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa y de conciencia, la Cátedra debe trabajar, según su directora, “para que una señora con burka pueda ir a la playa y al lado haya una persona sin ropa. “Esto es muy complicado —advierte— porque apela a la tolerancia de las sociedades y nosotros tenemos aún mucho por hacer, y la haremos y la pondremos a disposición del público, porque si no no tendría sentido, la universidad ha de investigación para la gente”.

Primero, Religión Digital

Volver arriba