Arranca la campaña electoral en Cataluña: los obispos piden mesura Omella, ante el 14-F: "Evitemos el enfrentamiento personal, la mentira y la falta de respeto"

Elecciones al Parlament de Catalunya
Elecciones al Parlament de Catalunya

"Profetas nadie somos. ¿Cuándo es mejor hacer las elecciones?, la verdad es que en tiempo de pandemia hay muchas dificultades, pero también aplazar, esperar, vivir en tensión esa espera...también hay gente que le molesta. Entonces, pues cuanto antes acabemos, mejor"

"Hablemos, dialoguemos, razonemos, escuchemos, discrepemos, repliquemos, propongamos, comprometámonos"

"Hoy empieza la campaña electoral en Cataluña. Hablemos, dialoguemos, razonemos, escuchemos, discrepemos, repliquemos, propongamos, comprometámonos pero, por favor, evitemos el enfrentamiento personal, la mentira y la falta de respeto. #14F".
El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, prosigue con su 'pastoral del tuit', como hacía el añorado Juan del Río. En esta ocasión, con motivo del comienzo de la campaña para las elecciones catalanas. En un momento especialmente delicado, por la pandemia, la polémica sobre la viabilidad y seguridad de los comicios y, como eterno telón de fondo, la independencia de Cataluña y la salida de los políticos presos.
En esta ocasión, además, con la presencia de un candidato, Salvador Illa, procedente del sector de Cristianos Socialistas, y con una creciente desconfianza de los católicos independentistas a la doble condición del purpurado de cardenal de Barcelona y presidente del Episcopado español.

Confrontar ideas y proyectos

Durante su encuentro con los medios de esta semana, con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, Omella pidió a los candidatos que eviten "la confrontación de personas", que "respeten a las personas" y "confronten ideas y proyectos". "Profetas nadie somos. ¿Cuándo es mejor hacer las elecciones?, la verdad es que en tiempo de pandemia hay muchas dificultades, pero también aplazar, esperar, vivir en tensión esa espera...también hay gente que le molesta. Entonces, pues cuanto antes acabemos, mejor. Aunque nunca sabes cuándo es mejor. Ellos [los gobernantes] saben el itinerario marcado por la ley, que lo cumplan, lo hagan y ya está", recalcó.

La 'nueva normalidad' del cardenal Omella y Salvador Illa en Cretas
La 'nueva normalidad' del cardenal Omella y Salvador Illa en Cretas

"Lo ideal sería confrontar ideas -ha añadido-, porque el Parlamento es para confrontar ideas, confrontar proyectos, pero no para ir contra las personas. Esto hay que evitarlo en la medida de lo posible, pero también capellanes, periodistas...y políticos, evidentemente".

Para Omella, "las campañas (electorales) son para presentar proyectos ilusionantes, pensando en todos, y ojalá que lo hagan. Hay que evitar los ataques personales, cada uno tiene que vender su proyecto con mucha ilusión y muchas ganas, pero evitar que nos enfrentemos unos con otros".

"Cada uno tiene su sensibilidad, y luego, el que gana es muy importante que sepa que trabaja para todos porque le votan un número de gente que le lleva a poder gobernar, pero tienen que gobernar para todos, no sólo para los de su partido. Yo creo que son principios que tenemos todos en la cabeza".

Volver arriba