La Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, con Torres Queiruga "Los fariseos de turno siguen al acecho"

Las CCP de Andalucía expresan su satisfacción y su alegría por las abundantes muestras de solidaridad que han manifestado numerosas personas y colectivos hacia el profesor Torres Queiruga, tras la condena doctrinal que ha sufrido por parte de la Conferencia Episcopal para la Doctrina de la Fe. Interpretamos esas adhesiones como vigorosa muestra de vitalidad y de libertad dentro de la comunidad eclesial.

Desde nuestra sencillez y sin pretender añadir nada nuevo, también las CCP de Andalucía manifestamos nuestra solidaridad, nuestro respeto, nuestra admiración y nuestra sintonía con el quehacer teológico que viene realizando Torres Queiruga desde hace tantos años.

Respecto a la Declaración de Conferencia Episcopal, tenemos muy claro que el argumento de autoridad ha dejado de tener valor para adquirir toda su fuerza la argumentación que se aporta. Desde este punto de vista resulta frustrante analizar el contenido del Documento ya que el argumento principal parece reducirse a lo que siempre se ha dicho.

Tenemos la penosa sensación de que la historia se repite con demasiada frecuencia. Frente a la poderosa y a la vez desvalida libertad de Jesús, los fariseos de turno, celosos guardianes de la ley, siguen "al acecho para presentar una acusación contra él" (Mc 3,2).

Pues eso es lo que nos fascina de Jesús de Nazaret: su firme voluntad de romper moldes, de provocar la sorpresa y el desconcierto, de ayudar a las personas a ser adultas y a pensar por sí mismas. Nos fascina aquella forma suya sencilla y enérgica de romper los moldes religiosos, los esquemas teológicos y los preceptos rituales. Y como resumen demoledor, destrozó (¡ojalá que para siempre!) la tradicional imagen del dios poderoso y excluyente para sintetizarlo en el padre del hijo pródigo.

Desde estas líneas manifestamos nuestro apoyo y nuestro agradecimiento a Torres Queiruga y a otras muchas personas que, con su honestidad intelectual y su coraje cristiano, nos han ayudado tanto y nos siguen ayudando en nuestra reflexión y en nuestra maduración cristiana.

Por fortuna para nosotros vivimos en una sociedad cada vez más abierta y plural donde las ideas y los compromisos personales circulan libremente a través de las redes sociales. Ahora, más que en tiempos pasados, "el mensaje de Dios no está encadenado" (2Tim 2,9).

COMUNIDADES CRISTIANAS DE ANDALUCÍA

Volver arriba