Desayuna conmigo (jueves, 15.10.20) Débiles manos de sol y viento

Desde el vientre y los ojos a la séptima morada

africanos_trabajando_en_el_campo
La mañana nos invita a un rico desayuno. Hoy no me queda otra que desplegar sobre la mesa recuerdos de mi lejana niñez de los años cuarenta y primeros cincuenta, viviendo como vivía en un animado poblado rural. Pues bien, aun siendo las mujeres, todavía en aquel entonces, seres humanos de segundo orden, el ritmo de la vida demostraba fehacientemente que ellas eran los auténticos timoneles. Su fuerza física no era comparable a la de los hombres, pero, indudablemente, era más productiva, pues, además de llevar la casa, rendían como un hombre en los muy variados trabajos agrícolas. Tres mujeres de mi vida podrían dar buena fe de cuanto digo: una abuela, una madre y una hermana menor, testimonio el suyo que suscribirían gustosas las demás mujeres del lugar. Parían los hijos, gobernaban la familia, atendían a los niños, limpiaban la casa, hacían la comida, se ocupaban de los animales domésticos (gallinas, cerdos, cabras y mulos) y, además, sembraban los huertos, regaban las hortalizas, cultivaban los campos y recolectaban los frutos. ¡Qué fuertes y gigantes eran aquellas mujeres serranas de mi infancia, tan fornidas y curtidas de sol y viento! Y luego, sus manos de artistas para confeccionar ropas, tejer jerséis, bordar mantelerías y hacer ganchillo durante los largos seranos del invierno.

58

Lo que precede no es más que un homenaje emocionado a la mujer rural al celebrar hoy su “día mundial”. Así lo estableció la ONU en 2007, con la pretensión de atraer la atención sobre las condiciones en que trabajan muchas mujeres rurales en todo el mundo y de valorar como es debido su rol social, económico y político. Que hoy el mundo cuente con alimentos suficientes para saciar el hambre de toda su población es debido en gran parte a las labores agrícolas de las mujeres. Sin embargo, ellas apenas cuentan en un mundo en el que el dinero y la educación parecen feudos masculinos. Aunque sea lentamente, los tiempos juegan hoy, afortunadamente, a su favor al convertirlas en protagonistas de las inquietudes sociales y denunciar con fuerza su sometimiento social y económico a los hombres. Pero, si esos avances tienen las puertas abiertas en las sociedades democráticas, no parece que ocurra lo mismo en recintos tan cerrados como las religiones y las sociedades teocráticas. Confiemos en que su situación mejore, aunque sea lentamente, en los próximos años.

baby-4077353_1280-1132x670

La mañana atrae nuestra atención hacia un importante problema netamente femenino, circunscrito al más hermoso ámbito de su vida, la maternidad, para que tomemos conciencia de la cantidad de muertes gestacionales, perinatales y neonatales que se producen en el mundo. Se dice que una muerte es gestacional cuando ocurre entre las semanas 22 y 28 de gestación; perinatal, si lo hace entre la semana 28 de gestación y la primera de vida y, finalmente, neonatal, si tiene lugar durante los 28 días siguientes. Pues bien, para darnos cuenta de toda esa problemática se celebra este “día mundial”, con vistas a evitar todas esas muertes en lo posible y, sobre todo, para apoyar a los padres que las sufren. La muerte de un hijo es uno de los mayores dramas que pueden sufrir unos padres, tanto mayor cuanto más vulnerable es la criatura.

ojo-vago-o-estrabismo

La mañana nos obliga a saltar ahora desde el vientre de una madre a los ojos para que prestemos atención a otros dos problemas importantes que afectan a algunos niños y a muchos adultos.  Uno de ellos es conocido como el “ojo perezoso” o el “ojo vago”, un trastorno visual que provoca alteración de la agudeza visual, hecho que, por lo general, afecta afortunadamente a un solo ojo.A tal efecto, hoy se celebra el “día mundial de ambliopía”. Es un problema importante para muchos niños, aunque no grave, pues se suele corregir forzando a trabajar un poco más el ojo vago. La causa de tal anomalía puede ser el estrabismo, las cataratas o la refracción, incorrecta focalización que pueden sufrir personas que tienen miopía, hipermetropía o astigmatismo.

edad-para-utilizar-baston-768x432

El otro problema se refiere a personas con discapacidad visual o totalmente ciegas con vistas a potenciar una fácil técnica que mejora mucho su desenvolvimiento social. Nos referimos a que hoy se celebra, también, el “día mundial del bastón blanco”, artefacto que nos avisa de la presencia de una persona discapacitada al tiempo que le facilita a ella una cierta autonomía de movimiento.  El bastón que todavía se utiliza en nuestro tiempo fue ideado por el oftalmólogo Richard Hoover en 1946, partiendo de los gruesos bastones de madera que usaban los ex veteranos de guerra para andar por la calle. La idea de ayudar a los invidentes con el apoyo de un bastón ya había sido llevada a efecto en los años veinte. Con esta celebración, la Unión Mundial de Ciegos, reunida en París en 1980, conmemoró el uso del bastón blanco como un instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades por parte de personas con discapacidad visual.

lavarse-manos-frecuentemente-agua-jabon_23-2148480563

Tras haber tenido en cuenta el vientre y lo ojos, el día nos invita a fijarnos también en las manos, ya que hoy se celebra el “día mundial del lavado de manos”, celebración propuesta por la OMS con vistas a conseguir que una buena higiene de las manos evite contagios y la propagación de muchas enfermedades, sobre todo digestivas. De su importancia ha venido a dar buena cuenta la pandemia del coronavirus que estamos padeciendo, ya que lavarse las manos es una de las prácticas en que más insisten todos los especialistas que conocen cómo se propaga el maldito virus del covid-19.

castillo-interiornew

Finalmente, tras el recorrido que acabamos de hacer, sobre todo por espacios de lo femenino y sin salirnos de su ámbito, el día nos invita a remontarnos hasta la séptima morada del castillo interior de la gran Teresa de Ávila, cuya fiesta se celebra hoy. Teresa, la “recolectora de cosechas”, nombre por el que atienden más de ciento veinte ml españolas, nombre por cierto de la abuela que he mencionado al principio. De todos es bien sabido el recorrido humano y religioso de esta intrépida mujer que, imponiendo a sus seguidoras una rigurosa clausura, recorrió tantos caminos de  España para llevar a buen término sus fundaciones; que, inmersa en una ajetreada actividad, sacó tiempo para orar y escribir maravillas sobre la vida interior; que, contemplando a Dios en las alturas, lo veía merodear entre los pucheros de la cocina y que, finalmente, haciendo alarde de suma sencillez, alcanzó las cumbres de la sabiduría (doctora de la Iglesia) y llegó a alojarse, mental y espiritualmente, en la más hermosa de las estancias imaginables, en la séptima morada del castillo interior donde se produce el más íntimo abrazo del alma con Dios.

MujeresHacerLio

Sirvan las reflexiones que preceden para revindicar hoy, una vez más, la plena incorporación de la mujer a las tareas de gobierno y evangelización que comporta acercar el mensaje y la obra de Jesús a los hombres de este siglo. El machismo se ha infiltrado tanto en nuestra cultura que no somos capaces de pensar en Dios a menos que lo imaginemos como “macho” y eso, mírese como se mire, es una terrible amputación metafórica. Nada hay en un hombre, ni por ser tal ni por derecho, que lo haga administrador exclusivo de los sacramentos, y nada debe haber en una mujer, ni por ser tal ni por derecho, que la excluya de esa administración. Cuanto antes haga lo que debe hacer nuestra Iglesia en esa dirección, mejor para ella, porque la mujer tiene carismas y fuerzas que están siendo muy infrautilizados.

Correo electrónico: ramonhernandezmartin@gmail.com

Volver arriba