Propiedades de la Miel de Abeja

Hoy Fiesta, no "Venida" del Espíritu Santo y Día Mundial del Medio Ambiente

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor para todos los Seres Humanos y la Madre Tierra

El pasado 20 de mayo hemos celebrado el día mundial de la abeja. Hoy celebramos la Fiesta del Espíritu Santo y el Día Mundial del Medio Ambiente

Hace más de 30 millones de años que las laboriosas abejas habitan nuestra Madre Tierra.

Es uno de los insectos más importantes para la vida de la Humanidad y del Planeta, por ser uno de los insectos polinizadores por excelencia, pues una parte muy importante de los alimentos que comemos es gracias a la laboriosidad de estos pequeños y maravillosos insectos, además de producir un excelente alimento como es la miel.

Un alumno de 3º de ESO, Nicolás Ortega Solar, nos preparó un sencillo pero muy interesante informe sobre las propiedades de la miel, que sin duda nos animará a apreciar este gran producto, y a aprovechar sus excelentes cualidades nutritivas.

Por favor, prestad un poco de atención a tres Notas que van a continuación del informe. Muchas gracias.

 LA MIEL Y SUS PROPIEDADES

“La miel, como bien sabemos, es un fluido de sabor dulce producido por las abejas y se ha usado a lo largo de toda la historia de la humanidad con distintos fines, como veremos más adelante, pero para comenzar vamos a ponernos en situación:

Este alimento se produce por medio de un proceso de combinación de sustancias (el néctar de las flores y unas sustancias producidas por las propias abejas) que transportan, concentran y almacenan en panales. Posteriormente, la miel es extraída de los panales con una maquinaria y un equipo especializado.

Las primeras evidencias del consumo de miel por seres humanos aparecen en pinturas rupestres y datan del año 6.000 a. de C. y los sumerios fueron los primeros en descubrir sus propiedades medicinales hacia el año 2.500 a. de C. Antes simplemente se había utilizado como saborizante de brebajes o alimentos. Más adelante, los egipcios o los griegos la utilizaron como forma de pagar impuestos, dado que la consideraban un producto sagrado.

Hoy en día la producción media de miel en el mundo es de aproximadamente 1.200.000 toneladas siendo China el país que más miel produce con una cantidad de 446.900 toneladas.

Cabe aclarar antes de pasar a los beneficios de la miel que la de mejor calidad y por lo tanto, con mejores propiedades es la miel natura, aquella que no ha sido calentada a más de 43º ni sometida a ningún proceso, a diferencia de la miel industrial, la cual se pasteuriza y por consiguiente elimina la mayoría de enzimas y antioxidantes.

-Usos de la miel:

La miel se usa principalmente con fines culinarios como edulcorante ya que es rica en azúcares como la fructosa. Otro uso muy conocido de este producto es el terapéutico debido a sus propiedades bactericidas cicatrizantes que eran usadas por asirios, griegos y romanos entre otras civilizaciones.

En cosmética la miel se encuentra en diversos productos como cremas o mascarillas gracias a sus cualidades suavizantes.

Además, también es un gran conservante gracias a que no caduca y a su alta concentración de azúcar, que mata las bacterias y algunas levaduras.

-Propiedades  y beneficios de la miel:

La miel es rica en minerales, los más frecuentes son calcio, hierro, magnesio, zinc, fósforo y potasio. En ella están presentes alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes y las vitaminas A, B, C, D y E.

La miel posee también antioxidantes que pueden prevenir distintos tipos de daños en las células.

El color de la miel varía entre los diferentes tipos y está determinado por la fuente floral, varía desde muy clara hasta casi negra y esto cuenta la historia de los minerales que la componen. Las mieles oscuras son más ricas en fosfatos de calcio y hierro, además de vitamina B y C. Por otro lado las mieles claras presentan mayor cantidad de vitamina A

La miel, a pesar de lo que podríamos pensar, regula el azúcar en la sangre, su secreto está en el perfecto balance entre glucosa y fructosa. El funcionamiento de este fenómeno consiste en que la porción de fructosa hace que el hígado capte la de glucosa para formar glucógeno, que es utilizado por el cerebro, el corazón, los riñones y los glóbulos rojos. Esto mejora el funcionamiento de órganos y tejidos, eliminando la glucosa restante en circulación y por tanto reduciendo el azúcar en sangre.

   La miel puede ser más beneficiosa si la consumimos en el desayuno, antes de acostarnos o antes y después de hacer ejercicio, ya que el glucógeno antes mencionado forma parte de la reserva de energía de nuestro cuerpo. Esto hace que nos ayude a recuperar energía y a liberar el estrés.

Además consumir miel natural hace que conciliemos antes el sueño y esté mejor regulado. Una cucharada de miel con un vaso de leche antes de dormir combate el insomnio y nos permite tener un sueño reparador.

Por otro lado, la miel posee un elevado contenido de fructooligosacáridos, que al llegar al intestino se comportan de una forma similar a la fibra vegetal, es decir, incrementa la movilidad intestinal. Por lo que ejercen un efecto laxante suave.

La miel natural además, ayuda a absorber y fijar el calcio en el cuerpo, lo que ayuda a tener una correcta función cerebral.

La mayoría de las personas sufren algún tipo de problema cutáneo o acné alguna vez en su vida, pues la miel puede ayudar a tratar esta clase de problemas cuando estos son ocasionados por bacterias ya que la miel priva a las bacterias de la humedad que necesitan.

Igualmente consumir mielnatural de la zona antes de la temporada de alergias, puede ayudar al cuerpo a aceptar sin rechazo el polen y que la alergia desaparezca.

Por último, la miel tiene propiedades antibacterianas y por lo tanto es ideal para estimular el sistema inmunológico, no solo cuando es ingerida, sino también cuando se aplica tópicamente sobre la piel. Estas propiedades ayudan a que las heridas y cortes estén limpios y a mantenerlos libres de infección, por lo que es un buen antiséptico natural.

Podríamos seguir mencionando otras propiedades beneficiosas de la miel, ya que es uno de los mejores alimentos que existen, pero también cabe aclarar algunas advertencias puntuales sobre este producto.

La miel no puede ser usada como un sustituto directo del azúcar, ya que 100 gramos de miel contienen aproximadamente 300 calorías, una cantidad similar a la del azúcar. Aunque la miel tiene propiedades naturales, resulta un error pensar que es un edulcorante menos calórico.

Es de vital importancia mencionar que bajo ningún concepto debemos dar miel a bebés menores de un año. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos de los bebés se crea un ambiente ideal para el crecimiento de esporas que producen toxinas inofensivas para los adultos pero peligrosa para los menores de un año”.

Nicolás Ortega Solar, 3º de ESO

NOTAS:

1ª.-FIESTA DEL ESPIRITU SANTO: Hoy celebramos la Fiesta del Espíritu Santo, mejor que la “Venida” del Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios mismo, que no tiene que venir, porque estuvo y está siempre aquí. Es el mismo Dios actuando en toda la Creación y haciendo posibles las infinitas maravillas que suceden en ella constantemente, como en las mismas abejas: quien las conozca un poco sentirá hacia ellas gran admiración, cuidado y colaboración, por lo perfectas que son en su pequeño organismo, la extraordinaria labor que desarrollan al servicio de la naturaleza, y las grandes cualidades del producto que nos ofrecen, como acabamos de ver en el escrito precedente. Y así lo percibimos en la todas las criaturas, de tal manera que podemos decir que toda la naturaleza es el mejor libro de maravillas que nos podemos imaginar, incluidos millones de personas que, como verdaderas maravillas, pasan por la vida haciendo el bien, como lo hizo Jesucristo, curando las enfermedades, sufrimientos y dolencias del pueblo, luchando por la justicia, el amor, la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos y con todas las criaturas de la Madre Tierra, pues precisamente hoy, 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo cuidado es imprescindible para cuidar del ser humano y porque todas ellas son hermanas nuestras y están a nuestro servicio: la fraternidad tiene que ser universal y plena, con todos y con todo, para ser verdadera.   Por tanto, no hay que esperar a que venga el Espíritu Santo, que es Dios mismo, porque ya está aquí. Lo que podemos y debemos hacer es colaborar con El, para que este maravilloso planeta, sea cada vez más perfecto, más armonioso, más admirable y más feliz, dando así cumplimiento a la primera recomendación y petición que Dios nos hizo; “guarda y cultiva la Tierra” (Ver la Biblia en Génesis 2.15).

2ª.-NUEVA ASOCIACION: Gaspar García Laviana, fue un sacerdote asturiano, que murió el 11 de diciembre de 1978 en Nicaragua, luchando por lo empobrecidos de este país, porque “nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Evangelio de Juan 15,13). Los amigos de Gaspar fueron los pobres de Nicaragua. Dime qué haces por los pobres y te diré quién es tu Dios.

Pues bien, además de los muchos organismos e instituciones que recuerdan y reconocen el compromiso y la labor de Gaspar en Nicaragua, recientemente se ha creado una nueva Asociación, cuya finalidad es mantener viva la memoria, el reconocimiento, el trabajo y el testimonio de Gaspar García Laviana.

Es una Asociación totalmente gratuita, que no tiene otra finalidad que la expresada, sin cuota de ingreso, ni ninguna otra aportación. Para pertenecer a ella, basta simplemente con inscribirse por medio de esta página web: asociacion@paralamemoriadegaspar.org. Os animamos, pues, a haceros socios de la misma.

3ª.-COLABORADORES: Muchas gracias a todos los que estáis colaborando habitualmente con los proyectos de Cooperación Internacional en Ruanda, Benín, Uganda, Brasil, Guatemala, etc. que venimos apoyando entre todos, pero posiblemente por la fusión de LIBERBANK Y UNICAJA, desde hace algún tiempo nos llegan algunas aportaciones que solo figuran como TRANSFERENCIA INTERNA u otras denominaciones genéricas que no identifican a la persona que hace la aportación. Confiamos en que sea una situación momentánea. No obstante os agradecemos que confirméis con vuestro banco que vuestra aportación esté bien identificada, o nos enviéis un mensaje por correo electrónico, por WhatsApp al 620800018, o simplemente por teléfono para identificar la aportación. Esto mismo nos pasó con bastantes aportaciones recibidas para el reciente proyecto de Uganda, las cuales no tenemos identificadas y no les podemos certificar su aportación. Disculpad estas molestias. Muchas gracias.

Feliz domingo a tod@s.-Faustino

PROPIEDADES DE LA MIEL DE ABEJA

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor para todos los Seres Humanos y la Madre Tierra

El pasado 20 de mayo hemos celebrado el día mundial de la abeja. Hoy celebramos la Fiesta del Espíritu Santo y el Día Mundial del Medio Ambiente

Hace más de 30 millones de años que las laboriosas abejas habitan nuestra Madre Tierra.

Es uno de los insectos más importantes para la vida de la Humanidad y del Planeta, por ser uno de los insectos polinizadores por excelencia, pues una parte muy importante de los alimentos que comemos es gracias a la laboriosidad de estos pequeños y maravillosos insectos, además de producir un excelente alimento como es la miel.

Un alumno de 3º de ESO, Nicolás Ortega Solar, nos preparó un sencillo pero muy interesante informe sobre las propiedades de la miel, que sin duda nos animará a apreciar este gran producto, y a aprovechar sus excelentes cualidades nutritivas.

Por favor, prestad un poco de atención a tres Notas que van a continuación del informe. Muchas gracias.

 LA MIEL Y SUS PROPIEDADES

“La miel, como bien sabemos, es un fluido de sabor dulce producido por las abejas y se ha usado a lo largo de toda la historia de la humanidad con distintos fines, como veremos más adelante, pero para comenzar vamos a ponernos en situación:

Este alimento se produce por medio de un proceso de combinación de sustancias (el néctar de las flores y unas sustancias producidas por las propias abejas) que transportan, concentran y almacenan en panales. Posteriormente, la miel es extraída de los panales con una maquinaria y un equipo especializado.

Las primeras evidencias del consumo de miel por seres humanos aparecen en pinturas rupestres y datan del año 6.000 a. de C. y los sumerios fueron los primeros en descubrir sus propiedades medicinales hacia el año 2.500 a. de C. Antes simplemente se había utilizado como saborizante de brebajes o alimentos. Más adelante, los egipcios o los griegos la utilizaron como forma de pagar impuestos, dado que la consideraban un producto sagrado.

Hoy en día la producción media de miel en el mundo es de aproximadamente 1.200.000 toneladas siendo China el país que más miel produce con una cantidad de 446.900 toneladas.

Cabe aclarar antes de pasar a los beneficios de la miel que la de mejor calidad y por lo tanto, con mejores propiedades es la miel natura, aquella que no ha sido calentada a más de 43º ni sometida a ningún proceso, a diferencia de la miel industrial, la cual se pasteuriza y por consiguiente elimina la mayoría de enzimas y antioxidantes.

-Usos de la miel:

La miel se usa principalmente con fines culinarios como edulcorante ya que es rica en azúcares como la fructosa. Otro uso muy conocido de este producto es el terapéutico debido a sus propiedades bactericidas cicatrizantes que eran usadas por asirios, griegos y romanos entre otras civilizaciones.

En cosmética la miel se encuentra en diversos productos como cremas o mascarillas gracias a sus cualidades suavizantes.

Además, también es un gran conservante gracias a que no caduca y a su alta concentración de azúcar, que mata las bacterias y algunas levaduras.

-Propiedades  y beneficios de la miel:

La miel es rica en minerales, los más frecuentes son calcio, hierro, magnesio, zinc, fósforo y potasio. En ella están presentes alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes y las vitaminas A, B, C, D y E.

La miel posee también antioxidantes que pueden prevenir distintos tipos de daños en las células.

El color de la miel varía entre los diferentes tipos y está determinado por la fuente floral, varía desde muy clara hasta casi negra y esto cuenta la historia de los minerales que la componen. Las mieles oscuras son más ricas en fosfatos de calcio y hierro, además de vitamina B y C. Por otro lado las mieles claras presentan mayor cantidad de vitamina A

La miel, a pesar de lo que podríamos pensar, regula el azúcar en la sangre, su secreto está en el perfecto balance entre glucosa y fructosa. El funcionamiento de este fenómeno consiste en que la porción de fructosa hace que el hígado capte la de glucosa para formar glucógeno, que es utilizado por el cerebro, el corazón, los riñones y los glóbulos rojos. Esto mejora el funcionamiento de órganos y tejidos, eliminando la glucosa restante en circulación y por tanto reduciendo el azúcar en sangre.

   La miel puede ser más beneficiosa si la consumimos en el desayuno, antes de acostarnos o antes y después de hacer ejercicio, ya que el glucógeno antes mencionado forma parte de la reserva de energía de nuestro cuerpo. Esto hace que nos ayude a recuperar energía y a liberar el estrés.

Además consumir miel natural hace que conciliemos antes el sueño y esté mejor regulado. Una cucharada de miel con un vaso de leche antes de dormir combate el insomnio y nos permite tener un sueño reparador.

Por otro lado, la miel posee un elevado contenido de fructooligosacáridos, que al llegar al intestino se comportan de una forma similar a la fibra vegetal, es decir, incrementa la movilidad intestinal. Por lo que ejercen un efecto laxante suave.

La miel natural además, ayuda a absorber y fijar el calcio en el cuerpo, lo que ayuda a tener una correcta función cerebral.

La mayoría de las personas sufren algún tipo de problema cutáneo o acné alguna vez en su vida, pues la miel puede ayudar a tratar esta clase de problemas cuando estos son ocasionados por bacterias ya que la miel priva a las bacterias de la humedad que necesitan.

Igualmente consumir mielnatural de la zona antes de la temporada de alergias, puede ayudar al cuerpo a aceptar sin rechazo el polen y que la alergia desaparezca.

Por último, la miel tiene propiedades antibacterianas y por lo tanto es ideal para estimular el sistema inmunológico, no solo cuando es ingerida, sino también cuando se aplica tópicamente sobre la piel. Estas propiedades ayudan a que las heridas y cortes estén limpios y a mantenerlos libres de infección, por lo que es un buen antiséptico natural.

Podríamos seguir mencionando otras propiedades beneficiosas de la miel, ya que es uno de los mejores alimentos que existen, pero también cabe aclarar algunas advertencias puntuales sobre este producto.

La miel no puede ser usada como un sustituto directo del azúcar, ya que 100 gramos de miel contienen aproximadamente 300 calorías, una cantidad similar a la del azúcar. Aunque la miel tiene propiedades naturales, resulta un error pensar que es un edulcorante menos calórico.

Es de vital importancia mencionar que bajo ningún concepto debemos dar miel a bebés menores de un año. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos de los bebés se crea un ambiente ideal para el crecimiento de esporas que producen toxinas inofensivas para los adultos pero peligrosa para los menores de un año”.

Nicolás Ortega Solar, 3º de ESO

NOTAS:

1ª.-FIESTA DEL ESPIRITU SANTO: Hoy celebramos la Fiesta del Espíritu Santo, mejor que la “Venida” del Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios mismo, que no tiene que venir, porque estuvo y está siempre aquí. Es el mismo Dios actuando en toda la Creación y haciendo posibles las infinitas maravillas que suceden en ella constantemente, como en las mismas abejas: quien las conozca un poco sentirá hacia ellas gran admiración, cuidado y colaboración, por lo perfectas que son en su pequeño organismo, la extraordinaria labor que desarrollan al servicio de la naturaleza, y las grandes cualidades del producto que nos ofrecen, como acabamos de ver en el escrito precedente. Y así lo percibimos en la todas las criaturas, de tal manera que podemos decir que toda la naturaleza es el mejor libro de maravillas que nos podemos imaginar, incluidos millones de personas que, como verdaderas maravillas, pasan por la vida haciendo el bien, como lo hizo Jesucristo, curando las enfermedades, sufrimientos y dolencias del pueblo, luchando por la justicia, el amor, la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos y con todas las criaturas de la Madre Tierra, pues precisamente hoy, 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo cuidado es imprescindible para cuidar del ser humano y porque todas ellas son hermanas nuestras y están a nuestro servicio: la fraternidad tiene que ser universal y plena, con todos y con todo, para ser verdadera.   Por tanto, no hay que esperar a que venga el Espíritu Santo, que es Dios mismo, porque ya está aquí. Lo que podemos y debemos hacer es colaborar con El, para que este maravilloso planeta, sea cada vez más perfecto, más armonioso, más admirable y más feliz, dando así cumplimiento a la primera recomendación y petición que Dios nos hizo; “guarda y cultiva la Tierra” (Ver la Biblia en Génesis 2.15).

2ª.-NUEVA ASOCIACION: Gaspar García Laviana, fue un sacerdote asturiano, que murió el 11 de diciembre de 1978 en Nicaragua, luchando por lo empobrecidos de este país, porque “nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Evangelio de Juan 15,13). Los amigos de Gaspar fueron los pobres de Nicaragua. Dime qué haces por los pobres y te diré quién es tu Dios.

Pues bien, además de los muchos organismos e instituciones que recuerdan y reconocen el compromiso y la labor de Gaspar en Nicaragua, recientemente se ha creado una nueva Asociación, cuya finalidad es mantener viva la memoria, el reconocimiento, el trabajo y el testimonio de Gaspar García Laviana.

Es una Asociación totalmente gratuita, que no tiene otra finalidad que la expresada, sin cuota de ingreso, ni ninguna otra aportación. Para pertenecer a ella, basta simplemente con inscribirse por medio de esta página web: asociacion@paralamemoriadegaspar.org. Os animamos, pues, a haceros socios de la misma.

3ª.-COLABORADORES: Muchas gracias a todos los que estáis colaborando habitualmente con los proyectos de Cooperación Internacional en Ruanda, Benín, Uganda, Brasil, Guatemala, etc. que venimos apoyando entre todos, pero posiblemente por la fusión de LIBERBANK Y UNICAJA, desde hace algún tiempo nos llegan algunas aportaciones que solo figuran como TRANSFERENCIA INTERNA u otras denominaciones genéricas que no identifican a la persona que hace la aportación. Confiamos en que sea una situación momentánea. No obstante os agradecemos que confirméis con vuestro banco que vuestra aportación esté bien identificada, o nos enviéis un mensaje por correo electrónico, por WhatsApp al 620800018, o simplemente por teléfono para identificar la aportación. Esto mismo nos pasó con bastantes aportaciones recibidas para el reciente proyecto de Uganda, las cuales no tenemos identificadas y no les podemos certificar su aportación. Disculpad estas molestias. Muchas gracias.

Feliz domingo a tod@s.-Faustino

PROPIEDADES DE LA MIEL DE ABEJA

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor para todos los Seres Humanos y la Madre Tierra

El pasado 20 de mayo hemos celebrado el día mundial de la abeja. Hoy celebramos la Fiesta del Espíritu Santo y el Día Mundial del Medio Ambiente

Hace más de 30 millones de años que las laboriosas abejas habitan nuestra Madre Tierra.

Es uno de los insectos más importantes para la vida de la Humanidad y del Planeta, por ser uno de los insectos polinizadores por excelencia, pues una parte muy importante de los alimentos que comemos es gracias a la laboriosidad de estos pequeños y maravillosos insectos, además de producir un excelente alimento como es la miel.

Un alumno de 3º de ESO, Nicolás Ortega Solar, nos preparó un sencillo pero muy interesante informe sobre las propiedades de la miel, que sin duda nos animará a apreciar este gran producto, y a aprovechar sus excelentes cualidades nutritivas.

Por favor, prestad un poco de atención a tres Notas que van a continuación del informe. Muchas gracias.

 LA MIEL Y SUS PROPIEDADES

“La miel, como bien sabemos, es un fluido de sabor dulce producido por las abejas y se ha usado a lo largo de toda la historia de la humanidad con distintos fines, como veremos más adelante, pero para comenzar vamos a ponernos en situación:

Este alimento se produce por medio de un proceso de combinación de sustancias (el néctar de las flores y unas sustancias producidas por las propias abejas) que transportan, concentran y almacenan en panales. Posteriormente, la miel es extraída de los panales con una maquinaria y un equipo especializado.

Las primeras evidencias del consumo de miel por seres humanos aparecen en pinturas rupestres y datan del año 6.000 a. de C. y los sumerios fueron los primeros en descubrir sus propiedades medicinales hacia el año 2.500 a. de C. Antes simplemente se había utilizado como saborizante de brebajes o alimentos. Más adelante, los egipcios o los griegos la utilizaron como forma de pagar impuestos, dado que la consideraban un producto sagrado.

Hoy en día la producción media de miel en el mundo es de aproximadamente 1.200.000 toneladas siendo China el país que más miel produce con una cantidad de 446.900 toneladas.

Cabe aclarar antes de pasar a los beneficios de la miel que la de mejor calidad y por lo tanto, con mejores propiedades es la miel natura, aquella que no ha sido calentada a más de 43º ni sometida a ningún proceso, a diferencia de la miel industrial, la cual se pasteuriza y por consiguiente elimina la mayoría de enzimas y antioxidantes.

-Usos de la miel:

La miel se usa principalmente con fines culinarios como edulcorante ya que es rica en azúcares como la fructosa. Otro uso muy conocido de este producto es el terapéutico debido a sus propiedades bactericidas cicatrizantes que eran usadas por asirios, griegos y romanos entre otras civilizaciones.

En cosmética la miel se encuentra en diversos productos como cremas o mascarillas gracias a sus cualidades suavizantes.

Además, también es un gran conservante gracias a que no caduca y a su alta concentración de azúcar, que mata las bacterias y algunas levaduras.

-Propiedades  y beneficios de la miel:

La miel es rica en minerales, los más frecuentes son calcio, hierro, magnesio, zinc, fósforo y potasio. En ella están presentes alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes y las vitaminas A, B, C, D y E.

La miel posee también antioxidantes que pueden prevenir distintos tipos de daños en las células.

El color de la miel varía entre los diferentes tipos y está determinado por la fuente floral, varía desde muy clara hasta casi negra y esto cuenta la historia de los minerales que la componen. Las mieles oscuras son más ricas en fosfatos de calcio y hierro, además de vitamina B y C. Por otro lado las mieles claras presentan mayor cantidad de vitamina A

La miel, a pesar de lo que podríamos pensar, regula el azúcar en la sangre, su secreto está en el perfecto balance entre glucosa y fructosa. El funcionamiento de este fenómeno consiste en que la porción de fructosa hace que el hígado capte la de glucosa para formar glucógeno, que es utilizado por el cerebro, el corazón, los riñones y los glóbulos rojos. Esto mejora el funcionamiento de órganos y tejidos, eliminando la glucosa restante en circulación y por tanto reduciendo el azúcar en sangre.

   La miel puede ser más beneficiosa si la consumimos en el desayuno, antes de acostarnos o antes y después de hacer ejercicio, ya que el glucógeno antes mencionado forma parte de la reserva de energía de nuestro cuerpo. Esto hace que nos ayude a recuperar energía y a liberar el estrés.

Además consumir miel natural hace que conciliemos antes el sueño y esté mejor regulado. Una cucharada de miel con un vaso de leche antes de dormir combate el insomnio y nos permite tener un sueño reparador.

Por otro lado, la miel posee un elevado contenido de fructooligosacáridos, que al llegar al intestino se comportan de una forma similar a la fibra vegetal, es decir, incrementa la movilidad intestinal. Por lo que ejercen un efecto laxante suave.

La miel natural además, ayuda a absorber y fijar el calcio en el cuerpo, lo que ayuda a tener una correcta función cerebral.

La mayoría de las personas sufren algún tipo de problema cutáneo o acné alguna vez en su vida, pues la miel puede ayudar a tratar esta clase de problemas cuando estos son ocasionados por bacterias ya que la miel priva a las bacterias de la humedad que necesitan.

Igualmente consumir mielnatural de la zona antes de la temporada de alergias, puede ayudar al cuerpo a aceptar sin rechazo el polen y que la alergia desaparezca.

Por último, la miel tiene propiedades antibacterianas y por lo tanto es ideal para estimular el sistema inmunológico, no solo cuando es ingerida, sino también cuando se aplica tópicamente sobre la piel. Estas propiedades ayudan a que las heridas y cortes estén limpios y a mantenerlos libres de infección, por lo que es un buen antiséptico natural.

Podríamos seguir mencionando otras propiedades beneficiosas de la miel, ya que es uno de los mejores alimentos que existen, pero también cabe aclarar algunas advertencias puntuales sobre este producto.

La miel no puede ser usada como un sustituto directo del azúcar, ya que 100 gramos de miel contienen aproximadamente 300 calorías, una cantidad similar a la del azúcar. Aunque la miel tiene propiedades naturales, resulta un error pensar que es un edulcorante menos calórico.

Es de vital importancia mencionar que bajo ningún concepto debemos dar miel a bebés menores de un año. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos de los bebés se crea un ambiente ideal para el crecimiento de esporas que producen toxinas inofensivas para los adultos pero peligrosa para los menores de un año”.

Nicolás Ortega Solar, 3º de ESO

NOTAS:

1ª.-FIESTA DEL ESPIRITU SANTO: Hoy celebramos la Fiesta del Espíritu Santo, mejor que la “Venida” del Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios mismo, que no tiene que venir, porque estuvo y está siempre aquí. Es el mismo Dios actuando en toda la Creación y haciendo posibles las infinitas maravillas que suceden en ella constantemente, como en las mismas abejas: quien las conozca un poco sentirá hacia ellas gran admiración, cuidado y colaboración, por lo perfectas que son en su pequeño organismo, la extraordinaria labor que desarrollan al servicio de la naturaleza, y las grandes cualidades del producto que nos ofrecen, como acabamos de ver en el escrito precedente. Y así lo percibimos en la todas las criaturas, de tal manera que podemos decir que toda la naturaleza es el mejor libro de maravillas que nos podemos imaginar, incluidos millones de personas que, como verdaderas maravillas, pasan por la vida haciendo el bien, como lo hizo Jesucristo, curando las enfermedades, sufrimientos y dolencias del pueblo, luchando por la justicia, el amor, la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos y con todas las criaturas de la Madre Tierra, pues precisamente hoy, 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo cuidado es imprescindible para cuidar del ser humano y porque todas ellas son hermanas nuestras y están a nuestro servicio: la fraternidad tiene que ser universal y plena, con todos y con todo, para ser verdadera.   Por tanto, no hay que esperar a que venga el Espíritu Santo, que es Dios mismo, porque ya está aquí. Lo que podemos y debemos hacer es colaborar con El, para que este maravilloso planeta, sea cada vez más perfecto, más armonioso, más admirable y más feliz, dando así cumplimiento a la primera recomendación y petición que Dios nos hizo; “guarda y cultiva la Tierra” (Ver la Biblia en Génesis 2.15).

2ª.-NUEVA ASOCIACION: Gaspar García Laviana, fue un sacerdote asturiano, que murió el 11 de diciembre de 1978 en Nicaragua, luchando por lo empobrecidos de este país, porque “nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Evangelio de Juan 15,13). Los amigos de Gaspar fueron los pobres de Nicaragua. Dime qué haces por los pobres y te diré quién es tu Dios.

Pues bien, además de los muchos organismos e instituciones que recuerdan y reconocen el compromiso y la labor de Gaspar en Nicaragua, recientemente se ha creado una nueva Asociación, cuya finalidad es mantener viva la memoria, el reconocimiento, el trabajo y el testimonio de Gaspar García Laviana.

Es una Asociación totalmente gratuita, que no tiene otra finalidad que la expresada, sin cuota de ingreso, ni ninguna otra aportación. Para pertenecer a ella, basta simplemente con inscribirse por medio de esta página web: asociacion@paralamemoriadegaspar.org. Os animamos, pues, a haceros socios de la misma.

3ª.-COLABORADORES: Muchas gracias a todos los que estáis colaborando habitualmente con los proyectos de Cooperación Internacional en Ruanda, Benín, Uganda, Brasil, Guatemala, etc. que venimos apoyando entre todos, pero posiblemente por la fusión de LIBERBANK Y UNICAJA, desde hace algún tiempo nos llegan algunas aportaciones que solo figuran como TRANSFERENCIA INTERNA u otras denominaciones genéricas que no identifican a la persona que hace la aportación. Confiamos en que sea una situación momentánea. No obstante os agradecemos que confirméis con vuestro banco que vuestra aportación esté bien identificada, o nos enviéis un mensaje por correo electrónico, por WhatsApp al 620800018, o simplemente por teléfono para identificar la aportación. Esto mismo nos pasó con bastantes aportaciones recibidas para el reciente proyecto de Uganda, las cuales no tenemos identificadas y no les podemos certificar su aportación. Disculpad estas molestias. Muchas gracias.

Feliz domingo a tod@s.-Faustino

PROPIEDADES DE LA MIEL DE ABEJA

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor para todos los Seres Humanos y la Madre Tierra

El pasado 20 de mayo hemos celebrado el día mundial de la abeja. Hoy celebramos la Fiesta del Espíritu Santo y el Día Mundial del Medio Ambiente

Hace más de 30 millones de años que las laboriosas abejas habitan nuestra Madre Tierra.

Es uno de los insectos más importantes para la vida de la Humanidad y del Planeta, por ser uno de los insectos polinizadores por excelencia, pues una parte muy importante de los alimentos que comemos es gracias a la labor  de estos pequeños y maravillosos insectos, además de producir un excelente alimento como es la miel.

Un alumno de 3º de ESO, Nicolás Ortega Solar, nos preparó un sencillo pero muy interesante informe sobre las propiedades de la miel, que sin duda nos animará a apreciar este gran producto, y a aprovechar sus excelentes cualidades nutritivas.

Por favor, prestad un poco de atención a tres Notas que van a continuación del informe. Muchas gracias.

 LA Miel y sus Propiedades:

“La miel, como bien sabemos, es un fluido de sabor dulce producido por las abejas y se ha usado a lo largo de toda la historia de la humanidad con distintos fines, como veremos más adelante, pero para comenzar vamos a ponernos en situación:

Este alimento se produce por medio de un proceso de combinación de sustancias (el néctar de las flores y unas sustancias producidas por las propias abejas) que transportan, concentran y almacenan en panales. Posteriormente, la miel es extraída de los panales con una maquinaria y un equipo especializado.

Las primeras evidencias del consumo de miel por seres humanos aparecen en pinturas rupestres y datan del año 6.000 a. de C. y los sumerios fueron los primeros en descubrir sus propiedades medicinales hacia el año 2.500 a. de C. Antes simplemente se había utilizado como saborizante de brebajes o alimentos. Más adelante, los egipcios o los griegos la utilizaron como forma de pagar impuestos, dado que la consideraban un producto sagrado.

Hoy en día la producción media de miel en el mundo es de aproximadamente 1.200.000 toneladas siendo China el país que más miel produce con una cantidad de 446.900 toneladas.

Cabe aclarar antes de pasar a los beneficios de la miel que la de mejor calidad y por lo tanto, con mejores propiedades es la miel natura, aquella que no ha sido calentada a más de 43º ni sometida a ningún proceso, a diferencia de la miel industrial, la cual se pasteuriza y por consiguiente elimina la mayoría de enzimas y antioxidantes.

-Usos de la miel:

La miel se usa principalmente con fines culinarios como edulcorante ya que es rica en azúcares como la fructosa. Otro uso muy conocido de este producto es el terapéutico debido a sus propiedades bactericidas cicatrizantes que eran usadas por asirios, griegos y romanos entre otras civilizaciones.

En cosmética la miel se encuentra en diversos productos como cremas o mascarillas gracias a sus cualidades suavizantes.

Además, también es un gran conservante gracias a que no caduca y a su alta concentración de azúcar, que mata las bacterias y algunas levaduras.

-Propiedades  y beneficios de la miel:

La miel es rica en minerales, los más frecuentes son calcio, hierro, magnesio, zinc, fósforo y potasio. En ella están presentes alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes y las vitaminas A, B, C, D y E.

La miel posee también antioxidantes que pueden prevenir distintos tipos de daños en las células.

El color de la miel varía entre los diferentes tipos y está determinado por la fuente floral, varía desde muy clara hasta casi negra y esto cuenta la historia de los minerales que la componen. Las mieles oscuras son más ricas en fosfatos de calcio y hierro, además de vitamina B y C. Por otro lado las mieles claras presentan mayor cantidad de vitamina A

La miel, a pesar de lo que podríamos pensar, regula el azúcar en la sangre, su secreto está en el perfecto balance entre glucosa y fructosa. El funcionamiento de este fenómeno consiste en que la porción de fructosa hace que el hígado capte la de glucosa para formar glucógeno, que es utilizado por el cerebro, el corazón, los riñones y los glóbulos rojos. Esto mejora el funcionamiento de órganos y tejidos, eliminando la glucosa restante en circulación y por tanto reduciendo el azúcar en sangre.

   La miel puede ser más beneficiosa si la consumimos en el desayuno, antes de acostarnos o antes y después de hacer ejercicio, ya que el glucógeno antes mencionado forma parte de la reserva de energía de nuestro cuerpo. Esto hace que nos ayude a recuperar energía y a liberar el estrés.

Además consumir miel natural hace que conciliemos antes el sueño y esté mejor regulado. Una cucharada de miel con un vaso de leche antes de dormir combate el insomnio y nos permite tener un sueño reparador.

Por otro lado, la miel posee un elevado contenido de fructooligosacáridos, que al llegar al intestino se comportan de una forma similar a la fibra vegetal, es decir, incrementa la movilidad intestinal. Por lo que ejercen un efecto laxante suave.

La miel natural además, ayuda a absorber y fijar el calcio en el cuerpo, lo que ayuda a tener una correcta función cerebral.

La mayoría de las personas sufren algún tipo de problema cutáneo o acné alguna vez en su vida, pues la miel puede ayudar a tratar esta clase de problemas cuando estos son ocasionados por bacterias ya que la miel priva a las bacterias de la humedad que necesitan.

Igualmente consumir mielnatural de la zona antes de la temporada de alergias, puede ayudar al cuerpo a aceptar sin rechazo el polen y que la alergia desaparezca.

Por último, la miel tiene propiedades antibacterianas y por lo tanto es ideal para estimular el sistema inmunológico, no solo cuando es ingerida, sino también cuando se aplica tópicamente sobre la piel. Estas propiedades ayudan a que las heridas y cortes estén limpios y a mantenerlos libres de infección, por lo que es un buen antiséptico natural.

Podríamos seguir mencionando otras propiedades beneficiosas de la miel, ya que es uno de los mejores alimentos que existen, pero también cabe aclarar algunas advertencias puntuales sobre este producto.

La miel no puede ser usada como un sustituto directo del azúcar, ya que 100 gramos de miel contienen aproximadamente 300 calorías, una cantidad similar a la del azúcar. Aunque la miel tiene propiedades naturales, resulta un error pensar que es un edulcorante menos calórico.

Es de vital importancia mencionar que bajo ningún concepto debemos dar miel a bebés menores de un año. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos de los bebés se crea un ambiente ideal para el crecimiento de esporas que producen toxinas inofensivas para los adultos pero peligrosa para los menores de un año”.

Nicolás Ortega Solar, 3º de ESO

NOTAS:

1ª.-Fiesta del Espíritu Santo: Hoy celebramos la Fiesta del Espíritu Santo, mejor que la “Venida” del Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios mismo, que no tiene que venir, porque estuvo y está siempre aquí. Es el mismo Dios actuando en toda la Creación y haciendo posibles las infinitas maravillas que suceden en ella constantemente, como en las mismas abejas: quien las conozca un poco sentirá hacia ellas gran admiración, cuidado y colaboración, por lo perfectas que son en su pequeño organismo, la extraordinaria labor que desarrollan al servicio de la naturaleza, y las grandes cualidades del producto que nos ofrecen, como acabamos de ver en el escrito precedente. Y así lo percibimos en la todas las criaturas, de tal manera que podemos decir que toda la naturaleza es el mejor libro de maravillas que nos podemos imaginar, incluidos millones de personas que, como verdaderas maravillas, pasan por la vida haciendo el bien, como lo hizo Jesucristo, curando las enfermedades, sufrimientos y dolencias del pueblo, luchando por la justicia, el amor, la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos y con todas las criaturas de la Madre Tierra, pues precisamente hoy, 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo cuidado es imprescindible para cuidar del ser humano y porque todas ellas son hermanas nuestras y están a nuestro servicio: la fraternidad tiene que ser universal y plena, con todos y con todo, para ser verdadera.   Por tanto, no hay que esperar a que venga el Espíritu Santo, que es Dios mismo, porque ya está aquí. Lo que podemos y debemos hacer es colaborar con El, para que este maravilloso planeta, sea cada vez más perfecto, más armonioso, más admirable y más feliz, dando así cumplimiento a la primera recomendación y petición que Dios nos hizo; “guarda y cultiva la Tierra” (Ver la Biblia en Génesis 2.15).

2ª.-Nueva Asociación: Gaspar García Laviana, fue un sacerdote asturiano, que murió el 11 de diciembre de 1978 en Nicaragua, luchando por lo empobrecidos de este país, porque “nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Evangelio de Juan 15,13). Los amigos de Gaspar fueron los pobres de Nicaragua. Dime qué haces por los pobres y te diré quién es tu Dios.

Pues bien, además de los muchos organismos e instituciones que recuerdan y reconocen el compromiso y la labor de Gaspar en Nicaragua, recientemente se ha creado una nueva Asociación, cuya finalidad es mantener viva la memoria, el reconocimiento, el trabajo y el testimonio de Gaspar García Laviana.

Es una Asociación totalmente gratuita, que no tiene otra finalidad que la expresada, sin cuota de ingreso, ni ninguna otra aportación. Para pertenecer a ella, basta simplemente con inscribirse por medio de esta página web: asociacion@paralamemoriadegaspar.org. Os animamos, pues, a haceros socios de la misma.

3ª.-Colaboradores: Muchas gracias a todos los que estáis colaborando habitualmente con los proyectos de Cooperación Internacional en Ruanda, Benín, Uganda, Brasil, Guatemala, etc. que venimos apoyando entre todos, pero posiblemente por la fusión de LIBERBANK Y UNICAJA, desde hace algún tiempo nos llegan algunas aportaciones que solo figuran como TRANSFERENCIA INTERNA u otras denominaciones genéricas que no identifican a la persona que hace la aportación. Confiamos en que sea una situación momentánea. No obstante os agradecemos que confirméis con vuestro banco que vuestra aportación esté bien identificada, o nos enviéis un mensaje por correo electrónico, por WhatsApp al 620800018, o simplemente por teléfono para identificar la aportación. Esto mismo nos pasó con bastantes aportaciones recibidas para el reciente proyecto de Uganda, sobre todo las recibidas a través de la información difundida por este gran medio de Comunicación que es Religión Digital, las cuales no tenemos identificadas y no les podemos certificar su aportación. Disculpad estas molestias. Muchas gracias.

Feliz domingo a tod@s.-Faustino

Volver arriba