Autobiografía italiana

Simone Caminada me solicita una autobiografía para el Blog italiano NonQuotidiano, y le envío la siguiente leve memoria:

Soy un filósofo sentimental porque quedé huérfano del padre en la niñez y de la madre en la adolescencia, siendo educado por un tío canónigo secretario del Arzobispo de Santiago. Me inicié en su capilla familiar y en su biblioteca agustiniana, estudié en Comillas, Roma e Innsbruck y he colaborado con el Círculo de Eranos. En mi Tesis Doctoral comparé la escuela de Heidegger y el correlacionismo de Amor Ruibal. Me ordené en Austria como sacerdote mundano (Weltpriester), y he mantenido un sacerdocio cultural abierto como catedrático de la Universidad de Deusto-Bilbao (País Vasco).

Me considero un filósofo heterodoxo por cuanto voy a mi aire, y el aire del pensamiento es la libertad. Una libertad liberadora de uno mismo y del otro, crítico con la ortodoxia del absolutismo pero sin recaer en la herejía del relativismo, proyectando un “relacionismo” como re-mediación dinámica de los opuestos, criticando todo dualismo maniqueo en nombre de una dialéctica o “dualéctica” generalizada de los contrarios, lo que llamo un coimplicacionismo simbólico, correlativizador de extremos o extremismos, bajo los auspicios del dios Hermes y la inspiración de Nicolás de Cusa.

Mi filosofía es una filosofía de carácter simbólico, concibiendo el simbolismo como la sutura cultural de la fisura natural, mediante el recurso a una “razón afectiva”, que es la razón que asume el corazón como co-razón. Propugno el tránsito de la (pos)modernidad a una Intramodernidad regida por la verdad-sentido, así pues por el sentido como verdad encarnada (trascendencia inmanente).
En mi antropología he estudiado la cultura matriarcal pre-indoeuropea y la cultura patriarcal indoeuropea, abogando por la cultura fratriarcal de inspiración cristiana. Al respecto ha sido importante la compresencia de cofrades filósofos como R.Panikkar y E.Trias, G.Durand y G.Vattimo, amén de mi propia fratría filosófica.

Mi obra más sistemática es Metafísica del sentido, la más interesante Amor y sentido, la más bella Libro de símbolos, la más introductoria La herida romántica. He dirigido el Diccionario de hermenéutica y el Diccionario de la existencia, y he publicado aforismos y poemas, manteniendo mi Blog en Religión Digital. La clave de mi obra está en la reversión del mito clásico del Héroe contra el dragón, que es el tradicional mito del Dios contra el diablo, proponiendo un nuevo armisticio civilizado/civilizatorio entre ambos, basado en su complicidad y complementaridad.
Volver arriba