HONDURAS: ¿EL SILENCIO DEL CARDENAL MARADIAGA?





El 26 de noviembre pasado, el pueblo hondureño celebro sus elecciones presidenciales. La gran mayoría del pueblo con derecho a votar salió para cumplir con su deber electoral. Eran nueve los candidatos aspirando al puesto de Presidente. Si el proceso de la votación durante todo el día se cumplió con toda tranquilidad, no fue así por el proceso del conteo de los votos. He aquí el desarrollo de las primeras horas del conteo, dando una buena ventaja al candidato Salvador Nasralla del partido de Alianza de Oposición. Al partir de aquel momento el proceso del conteo de los votos conoció muchas irregularidades que condujeron a una vuelta de las ventajas al candidato del Partido nacional, Juan Orlando Hernández, actual Presidente de Honduras. Para entender mejor lo que sucedió en esta segunda fase les refiero a la Declaración de los jesuitas de América central.

El Tribunal supremo electoral (TSE), después semanas de diversión y manipulación, declara electo como presidente de Honduras al candidato del Partido nacional. El pueblo no acepta esa manipulación y ese engaño.Les están robando su voto en las urnas. El 27 de enero es el día de toma de posesión de la Presidencia de parte del candidato declarado electo por el TSE. El pueblo y la Alianza de oposición que se consideran ganadores de estas elecciones no lo entienden así.

https://www.youtube.com/watch?v=iXBzQUxRogk
https://www.youtube.com/watch?v=8yVPcbSPj9A

Por supuesto, en este contexto, periodistas preguntaronal cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga lo que opinaba de las fraudes electorales y de sus consequencias sobre la convivivencia del pueblo con un presidente no electo. Su respuesta“Yo no puedo opinar de eso porque eso es de los partidos políticos”.strong>

No se reconoce en esta respuesta el mismo cardenal que reclamaba por América latina una Primavera de cambio. He aquí lo que decía en Berlín, en 2014:

En un encuentro con periodistas en Berlín, Rodríguez Madariaga, salesiano y presidente de Cáritas Internacional, consideró que la política en Latinoamérica se ha convertido en una "industria" donde lo principal es el lucro personal de la clase dirigente y no la búsqueda del bien común. ¿Cuándo vendrá la Primavera Latinoamericana?", se preguntó el cardenal hondureño haciendo un paralelismo con lo sucedido en las revoluciones que arrancaron en 2011 el mundo árabe. »

En lugar de ver en lo que esta sucediendo en Honduras algo que va en la direccion de una primavera latino americana, prefiere no decir nada. No se trata del mismo cardenal que, en 2009, apoyo abiertamente el golpe de estado contra Manuel Celaya , presidente legitimo del entonces. ¡Ojala que su silencio de hoy no sea otra forma sutil de apoyar, esta vez, un golpe electoral !


Oscar Fortin
23 enero 2018



Volver arriba