La Iglesia en la historia de España

Se celebró ayer en la Fundación del Pino la presentación de una obra magna, patrocinada por la Fundación, que lleva por título, La Iglesia en la Historia de España, dos sustantivos unidos, dos realidades entreveradas dentro del marco geográfico de nuestro país. Negar la importancia que ha tenido el catolicismo en España es dar la espalda a la realidad y, por ello, resulta de extremo interés analizar sus logros y sus errores que es lo que nos ofrece esta obra.

Son muchos siglos de andadura que han sido analizados por historiadores, teólogos, juristas…, por 74 personalidades provenientes de todas las corrientes de pensamiento y escogidos por su excelencia en la materia para la que se pidió su colaboración. La obra que consta de 1477 páginas se ha dividido en seis partes cronológicas y termina con unas reflexiones finales proyectadas hacia atrás y hacia delante con la pregunta obligada ¿qué tipo de Iglesia y espiritualidad nos aguarda a la España del futuro? Estas son sus divisiones:

1 - España romana y visigoda
2 - La época medieval
3 – Reinados de Austrias y Borbones
4 – La Ilustración
5 – Siglo XIX
6 – Siglos XX y XXI que es la más extensa.

El acto contó con unas palabras de presentación de diversas personas: de la presidenta de la fundación, María del Pino; José Antonio Escudero, Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Rafael Navarro Valls, Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Juan Carlos Domínguez Nafría, Rector de la Universidad San Pablo CEU; Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española que fueron desgranando distintas facetas del libro.

No es una obra para leer de un tirón, sino un libro para afianzar el conocimiento de épocas que nos sean de interés o tener guardado en una estantería para su consulta. Pasarán muchos años antes de que pueda aparecer algo con la misma intención y profundidad porque hace falta contar con un mecenazgo como el de la Fundación del Pino para coordinar y sufragar los gastos y el esfuerzo de mucha gente.
Volver arriba