El Instituto de la Juventud refleja el auge de los agnósticos y ateos El número de jóvenes no creyentes casi dobla al de católicos practicantes

El número de jóvenes que se declara católico practicante cae en picado. Ha pasado del 29,2% en 2002 al 10,3% en 2010, según datos del Instituto de la Juventud de España (Injuve). Asimismo, los no creyentes (19,1%) y los ateos (9,6%) han aumentado nueve y tres puntos, respectivamente. Los católicos no practicantes son mayoría, un 45% del total.

Según los últimos sondeos de la institución, que depende del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en los jóvenes entre 15 y 29 años se está produciendo un "desplazamiento de lo religioso hacia el ámbito privado".

El director general del Instituto, Gabriel Alconchel, ha señalado que para la juventud "la religión es un asunto privado sin apenas incidencias sobre los comportamientos de su vida", así como "tampoco la debería tener dentro de otros ámbitos como la política o la economía".

Así, se basa en los datos que apuntan a que el número de católicos practicantes en esta franja de edad ha descendido del 29,5% en 2002 al 10,3% del último sondeo realizado en noviembre de 2010, mientras que los católicos no practicantes alcanzan cerca del 45% del total.

De esta forma, ha asegurado en la presentación del número 91 de la revista del Injuve dedicada a la laicidad que ésta "no se opone a la religión", ya que esta "simplemente garantiza que todas las personas puedan practicar la religión que deseen en un contexto de igualdad, sin prevalencias ni privilegios de unas sobre otras".

Por su parte, el coordinador de la revista y miembro del equipo de investigación de la Fundació Ferrer i Guàrdia, Jesús Sanz, ha señalado que "se percibe un rechazo de los jóvenes a las doctrinas propugnadas por la Iglesia Católica, ya que "éstas chocan con la modernidad y con las actividades realizadas habitualmente por éstos".

Asimismo, ha reconocido que la Iglesia "es muy consciente" de que su estrategia debe girar en torno a los jóvenes, sin embargo, señala que "deberían ser menos agresivos en sus planteamientos".

El informe se centra en la evolución de los sondeos que sitúan el número de católicos practicantes en un 10,3%, frente a un 9,6% de ateos. Asimismo, los datos de la última oleada -que corresponden al mes de noviembre de 2010- apuntan a que hay un 44,8% de católicos no practicantes y un 19,1% de no creyentes.

Alconchel ha destacado la diferencia de estas cifras con las recogidas en el año 2002, cuando cerca del 30% de los jóvenes decían ser católicos practicantes y "sólo el 10% no creyentes o el 6,2% ateos". De esta forma, ha explicado que se debe a que "en los últimos años se está viviendo un fenómeno de modernización y secularización muy fuerte".

(Rd/Ep)

Volver arriba