Seminario en Manaos muestra el trabajo de la Iglesia con migrantes y gente de la calle Jornada Mundial de los Pobres: estar con los pobres como forma de evangelizar

Jornada Mundial de los Pobres en Manaos
Jornada Mundial de los Pobres en Manaos

"El Papa nos da los medios de cómo evangelizar, cómo vivir el Evangelio, un nuevo método de vivir en la Iglesia”

"Esta Jornada tuvo un impulso mayor, tratando de descentralizar las acciones, de sensibilizar a las parroquias, porque la Jornada Mundial, en primer lugar, es para la Iglesia, y la Iglesia sensibiliza a la sociedad"

"Los recursos nunca serán suficientes para la atención a los pobres"

256393530_1500366820347101_2544903209007964256_n

La Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el Papa Francisco, se ha convertido en un momento de reflexión para la Iglesia y la sociedad. En 2021, esta Jornada tendrá lugar por quinta vez, y nos desafía a preguntarnos: "¿Sientes compasión?"

Dentro de las actividades de la Semana de los Pobres, la Iglesia de Manaos organizó el "Seminario de la V Jornada Mundial de los Pobres". Según Mons. Leonardo Steiner, "el Papa nos da los medios de cómo evangelizar, cómo vivir el Evangelio, un nuevo método de vivir en la Iglesia”. En esta nueva forma de evangelizar, según el arzobispo de Manaos, es fundamental "estar con los pobres, mostrar la razón del Reino de Dios".

Además de las palabras, según Mons. Steiner, estamos llamados a evangelizar a través de los gestos, la acogida y el caminar juntos. El arzobispo insistió en que "nuestras palabras están perdiendo su fuerza y vigor", siendo desafiados a aprender de Jesús, que "tomó a los niños en sus brazos, resucitó a los muertos, dio de comer, caminó, tocó a los migrantes". La Iglesia de Manaos tiene el reto de organizar mejor la caridad, según su arzobispo. Para ello se está creando el Vicariato de la Caridad. Todo esto, en una Iglesia que tiene alma misionera, tiene gestos, tiene brazos, tiene piernas, afirmó el arzobispo Leonardo.

256858170_1500366967013753_1697012627157792420_n

Estos brazos y piernas se concretan en la Iglesia de Manaos a través del trabajo de diferentes pastorales, comunidades, congregaciones y fraternidades. Algunos de ellos contaron su experiencia de trabajo con los pobres, especialmente quien vive en la calle y los inmigrantes. La Comunidad Nueva Alianza, la Fraternidad El Camino, la Pastoral de la Gente de la Calle, la Pastoral del Migrante, la Pastoral Indígena, ayudaron a los participantes del Seminario a comprender la necesidad de ser un signo de misericordia, de servir y caminar con los que más sufren.

En la Iglesia de Manaos, "esta Jornada tuvo un impulso mayor, tratando de descentralizar las acciones, de sensibilizar a las parroquias, porque la Jornada Mundial, en primer lugar, es para la Iglesia, y la Iglesia sensibiliza a la sociedad", según el padre Alcimar Araujo. El vicepresidente de la Cáritas Arquidiocesana de Manaos insistió en que "el Seminario es sumamente importante para reunir a las personas que trabajan directamente con los pobres, los desfavorecidos”.

Esto se ve como "un embrión para luego, como es el deseo de Mons. Leonardo, hacer el Vicariato de la Caridad, para fortalecer nuestras acciones, formando red y teniendo más apoyo para asistir a estas personas", según el padre Alcimar. Destacó la importancia del Seminario como un espacio donde "exigir a los poderes públicos, porque tienen su obligación, tienen el manejo del dinero, que es público. Este dinero a menudo se gasta mal, este dinero a menudo se va por el desagüe de la corrupción, este dinero no vuelve, como debería, a la sociedad civil".   

256880926_1500366810347102_4114571078294246249_n

Para el vicepresidente de la Cáritas Arquidiocesana de Manaos, "es importante que nosotros, la sociedad civil organizada que trabaja y hace algo por los pobres, también exijamos al gobierno que haga su parte". Según el padre Alcimar, "hay muchas cosas que se pueden hacer, y hay que exigir al gobierno para que esto sea realmente una realidad que mejore la vida de nuestro pueblo".

En una sociedad en la que vivimos rodeados de nuestros propios problemas y no siempre miramos por los demás, la Dra. Alzira Costa Melo, fiscal jefe del Ministerio Público del Trabajo en los Estados de Amazonas y Roraima, llamó a la reflexión sobre el papel del Ministerio Público en la sociedad, sobre el papel del fiscal, llamado a ver el sufrimiento causado por la violación de los derechos humanos. En vista de ello, es necesario exigir al Ministerio Público y a los organismos de control.

Según la fiscal, además de las amenazas, que han aumentado con la pandemia de Covid-19, existen amenazas políticas en Brasil. Un ejemplo de ello es la Propuesta de Enmienda Constitucional conocida como " PEC de la Mordaza ", que pretende imponer limitaciones al Ministerio Público en su labor de fiscalización en defensa de los derechos humanos. La Dra. Costa Melo insistió en que "los recursos nunca serán suficientes para la atención a los pobres", alentando la urgencia de políticas que piensen en soluciones más allá de la emergencia.

Estamos ante un trabajo multidisciplinar, que necesita la colaboración de todos los actores sociales. En este sentido, el representante del Consejo de Seguridad Alimentaria insistió en que el Consejo quiere ser un espacio plural, donde se puedan exigir los derechos de los brasileños. Por lo tanto, es importante aplicar políticas diferenciadas que ayuden a superar las situaciones de pobreza, tratando de superar las causas estructurales de la misma.

243530066_1500366893680427_8182686621520056526_n

Volver arriba