De 9 a 13 de agosto tiene lugar en Brasília la 1ª Marcha de las Mujeres Indígenas Líder indígena brasileña denuncia que "el discurso del gobierno hoy es acabar con los pueblos indígenas"

Rosimere
Rosimere

"El gran bien común que Dios nos dejó es la vida, y la vida depende de lo que nosotros cuidamos"

"Nosotras, las mujeres indígenas, nos estamos dando cuenta de que Brasil está siendo guiado sólo pensando en la parte económica, sin preocuparse por el problema social y las diferentes culturas de los pueblos indígenas"

"Toda la naturaleza, tiene vida, creemos en la existencia de los encantados, que nuestros ojos no ven hoy, pero en la historia pasada, nuestros antepasados lo vieron"

"Los jóvenes están aprendiendo a escuchar más a los ancianos, a respetarlos más, estamos trabajando en esa parte, la importancia de recuperar el liderazgo dentro de sus comunidades"

"La Iglesia no se equivoca cuando viene a consultarnos para ver qué podemos hacer para mejorar, para que la sociedad viva mejor. Creo que cada uno, aportando un poco, mejoraremos las cosas"

Los pueblos indígenas son probablemente el colectivo que ha enfrentado de manera más clara y directa las políticas del actual gobierno brasileño. En diferentes niveles, los pueblos originarios están tomando medidas que los lleven a garantizar los derechos recogidos en la Constitución de 1988, especialmente lo que hace referencia al territorio. En este contexto, tendrá lugar en Brasilia del 9 al 13 de agosto, la 1ª de Marcha de Mujeres Indígenas, que espera reunir a unas dos mil mujeres indígenas de todo Brasil, en torno al tema "Territorio: nuestro cuerpo, nuestro espíritu".

Una de las participantes de esta marcha será Rosimere María Vieira Teles, quien forma parte de la coordinación de la Red de Mujeres Indígenas del Estado de Amazonas - Makira-Êta, y de la Unión de Mujeres Indígenas de la Amazonía brasileña - UMIAB. Ella afirma que "el discurso del gobierno hoy es acabar con los pueblos indígenas", afirmación que se sustenta en los constantes ataques de un gobierno al servicio de un capitalismo que mata.

Ella destaca la importancia de cuidar a la Madre Naturaleza y, menos de dos meses para el inicio del Sínodo para la Amazonía, destaca la importancia del proceso de escucha, que la Iglesia tenga oído a los pueblos indígenas. La líder indígena enfatiza que "la Iglesia también necesita poner en sus discusiones la importancia del bosque, el medio ambiente, el cambio climático", destacando la importancia de que esto se trabaje en las iglesias. Todo esto se basa en el hecho de que "el gran bien común que Dios nos ha dejado es la vida, y la vida depende de lo que nosotros cuidamos".

Rosimere5

¿Cuál es la motivación de la primera marcha de las mujeres indígenas?

Hemos estado pensando en esta Marcha de Mujeres Indígenas desde hace dos años, cuando comenzamos a percibir y sentir el cambio de las acciones políticas en el contexto nacional, cuando se discutía en las campañas políticas, en las candidaturas, nos dimos cuenta muy claramente. Esto nos llevó a pensar que las mujeres indígenas, a pesar de participar en las grandes movilizaciones anuales, junto con el ATL (Campamento Tierra Libre), también nosotras podríamos levantar la bandera de la lucha de los pueblos indígenas, y específicamente de las mujeres indígenas.

Todos los derechos que están siendo afectados por esta política actual de Brasil, afectan directamente a nuestras familias. Quien está en la familia sintiendo lo que pasa, somos las mujeres. Todo esto nos ha llevado a pensar que izaríamos esta bandera con el nombre de Marcha de las Mujeres Indígenas, tenemos mucho que discutir. En el ATL de este año, en el plenario de mujeres indígenas, elegimos el tema "Territorio: nuestro cuerpo, nuestro espíritu". Aprovechando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada año, el 9 de agosto, y uniéndonos a la Marcha de las Margaritas, queremos fortalecer la lucha de las mujeres indígenas junto con las mujeres de Brasil, de todos los movimientos sociales que gritan por justicia

Rosimere1

¿Cómo se sienten las mujeres indígenas sobre las políticas actuales del gobierno hacia los pueblos indígenas?

Lo puedo resumir en pocas palabras, estamos siendo tragados por el gobierno, todo lo que hemos logrado, todo lo que hemos idealizado de la Constitución del 88, donde la misma Constitución nos garantiza nuestros derechos dentro de nuestros territorios. El discurso del gobierno hoy es acabar con los pueblos indígenas. Cuando niega el territorio, cuando no le importa la explotación mineral o de las riquezas naturales, el agua, dentro de los territorios indígenas, sin preocuparse en pensar primero en cómo se desarrollarán las políticas, en escuchar a la población indígena.

No vale de nada llegar a las capitales, a las ciudades, entrevistar a uno, y este hace que los medios de comunicación digan que quiere minería, que quiere trabajar con la tala, con otros recursos naturales que tenemos. Esto nos muestra que el gobierno está induciendo al Congreso Nacional y algunos políticos favorables. Nosotras, las mujeres indígenas, nos estamos dando cuenta de que Brasil está siendo guiado sólo pensando en la parte económica, sin preocuparse por el problema social y las diferentes culturas de los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas han estado sufriendo esta explotación de su propio gobierno, este abuso del poder del gobierno durante 519 años, desde la llegada de los colonizadores.

Estamos siguiendo los medios, él diciendo claramente lo que prometió en la campaña y lo que está haciendo. Y esto nos preocupa mucho, Brasil terminará con los pueblos indígenas en unos pocos meses, y ya está terminando, usando a los propios indios para facilitar su trabajo, y eso es lo peor. No aceptamos que el gobierno masacre al pueblo brasileño, a los necesitados, a los humildes, y especialmente a los indígenas. Hoy entendemos una poco sobre ley, tenemos nuestros parientes que entienden sobre esta parte legal, hemos estado en la lucha durante décadas, hemos visto que nuestros derechos están garantizados en la Constitución del 88, estamos viendo que esos mismos derechos son derrotados, devaluados por este gobierno que está en el poder, que si el pueblo brasileño le deja, pasará los cuatro años acabando con la vida de todos.

Rosimere6

Vemos que la lucha de los pueblos indígenas es una de las luchas más organizadas, fuertes y constantes contra el gobierno. De hecho, esta lucha está dando algunos frutos, como los logros de los pueblos indígenas durante el ATL en materia de sanidad o la no transferencia de la demarcación de los territorios indígenas al Ministerio de Agricultura tras el fallo de la Corte Suprema Federal. ¿Qué significan estas luchas, estas pequeñas victorias para los pueblos indígenas?

Como nuestra bandera de lucha desde el año pasado, hemos puesto en nuestra agenda de discusión, ya sea a nivel local, estatal, regional o nacional, que no nos cansaremos de defender la importancia de los territorios para nosotros los pueblos indígenas, porque mientras el gobierno solo se preocupa por extraer riqueza de manera irresponsable, nosotros los indígenas, hemos estado viviendo durante décadas, milenios, en armonía. Dependemos del agua, tierra, suelo, materia prima, fauna, flora, riquezas naturales. Hoy es necesario, queremos participar en las políticas públicas de manera organizada. Cuando el gobierno está considerando extraer minerales de tierras indígenas, ¿cómo se invertirá en educación en mi comunidad, cómo vendrá la sanidad? ¿Qué es sanidad? ¿Es capacitación de los trabajadores de la sanidad o que nuestros hijos vayan a la facultad de medicina para tener un médico?

No queremos el dinero para tener lujos, no queremos pensar solo en el hoy, porque si pensáramos en cubrir las necesidades de hoy, todos nosotros del movimiento indígena, estaríamos gritando que en nuestra región todos queremos minería. Como no tengo dinero, mi familia no tiene nada, también quiero cincuenta mil reales en mi cuenta. ¿Es así como vamos a trabajar? El movimiento indígena no lo cree así, el movimiento indígena quiere el bienestar colectivo, nuestra lucha del movimiento indígena, nuestro discurso como mujeres indígenas, mi visión como mujer indígena. Mientras estoy al frente para defender los derechos de los pueblos indígenas, especialmente de las mujeres, nuestro discurso es así, la madre no se vende, la madre se cuida, la Madre Naturaleza está en el territorio.

Todo lo que tenemos en el territorio nos pertenece, y lo que nos pertenece, nosotros lo cuidamos. ¿Pero quién gana con eso? Es la sociedad. Debido a que estamos cuidando el bosque, no destruyendo todo, hoy todavía llueve para regar mi cosecha, hoy todavía bebemos agua. Si vamos a quitar toda nuestra riqueza natural y mineral, ¿cuánto tiempo beberemos el agua, cuánto tiempo respiraremos? Podemos hacernos ricos, pero no saludables, con algo que no es bueno. Esta es nuestra bandera de lucha, nacerá un gobierno que pensará de la manera que estoy hablando, que invertirá en la población. Tal como están las cosas hoy, no hay forma de que los indios lo acepten. El indio que está cogiendo el micrófono, apoyando el proyecto del gobierno hoy, es porque es peor que el presidente.

Rosimeire3

Ya ha hablado sobre el tema de la Marcha de las Mujeres Indígenas. ¿Qué significa el territorio para los pueblos indígenas?

Es lo que acabo de decir, porque a lo largo de nuestra existencia no hay límite para nosotros. En el territorio tenemos agua, materia prima para nuestra vida diaria, nuestra madera para la construcción de casas, todo depende de la existencia de un territorio. Son espacios donde cada persona camina, nosotros como pueblos indígenas entendemos hasta donde llega el límite de mi casa, de mi zona de pesca, de aquí para allá es de otro pueblo, lo respetamos. Si vamos a entrar en el territorio de otro pueblo, pedimos consentimiento, así fue y así es. Para nosotros el territorio es muy importante, es parte de nuestra vida. ¿Por qué es nuestro cuerpo? Porque es parte de nuestra vida, sin el territorio no existimos. Vemos el territorio como nuestro espíritu porque los indígenas creemos que cada ser tiene vida, el lago, el río, los árboles existen porque tienen vida.

Toda la naturaleza, tiene vida, creemos en la existencia de los encantados, que nuestros ojos no ven hoy, pero en la historia pasada, nuestros antepasados lo vieron. Los árboles, los animales, hablaban, todo eso lo creemos, las plantas medicinales que la naturaleza nos ofrece. Ella es nuestro espíritu, nos ilumina, todo lo que creemos, ella se transforma para nosotros, lo que valoramos y que ella nos dará la fuerza de nuestra identidad. Yo, hoy, una mujer indígena, no sé casi nada, pero mi padre sabe, mi madre sabe, lo que saben, me lo transmiten. Así vamos aprendiendo, viviendo, creyendo, haciendo nuestra historia y asegurando nuestra identidad. Esto es importante para nosotros, tiene un significado.

Por eso las mujeres, especialmente en estos días en que se retomaron algunos territorios indígenas, los niños lloraron, ¿quiénes sufren, por qué están sufriendo? Debido a un pedazo de tierra, donde los antepasados vivieron. Quienes terminan sufriendo son los niños, las mujeres, esto es muy triste. Ante todo lo que abrazamos, el territorio representa nuestro cuerpo, representa nuestro espíritu. Sin él no vivimos, dejamos de respirar, no queremos respirar aire contaminado, queremos respirar aire saludable, queremos vivir. No queremos terminar como los peces en agua envenenada, no queremos pasar por eso.

Rosimere7

¿Cómo se experimenta hoy esta dimensión espiritual entre los pueblos indígenas?

Me he dado cuenta de que esa cuestión es muy fuerte. Los pueblos indígenas que hace unos años estaban un poco más lejos de esta parte espiritual, estas creencias, están retomando todo eso, y esto es muy importante para nosotros. Los jóvenes de hoy también están interesados, dentro de sus comunidades, a sentarse y escuchar. Estamos perdiendo muchos ancianos sin pasar a los más jóvenes y la generación no continúa por eso. Entonces, los jóvenes buscan a los ancianos, las mujeres buscan a las comadronas, los conocimientos sobre plantas medicinales.

Todo esto es muy importante para nosotros que lideramos el movimiento indígena, porque nos motiva para continuar este viaje. Yo como mujer indígena, dejo todo, mis quehaceres, soy artesana, trabajo en el campo. Hoy vivo en Manaos, pero esto es lo que hago, para tener dinero a fin de mes, hago mi harina y vendo, hago mis artesanías y vendo, el día que no, no tendré nada. Cuando veo que los jóvenes están entusiasmados, que las niñas y los niños participan, me motiva a pesar de que no tengo sueldo.

Esto me motiva a continuar, tengo familia en el campo, en las comunidades indígenas, mis hermanos, mis sobrinos, mis padres, que están allí y necesitan de esta lucha, están bien hoy porque alguien que ni siquiera conocen, que está en COIAB (Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña), que está en APIB (Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil), que está en FOIRN (Federación de Organizaciones Indígenas del Río Negro), que está en otras organizaciones, ya sean organizaciones de mujeres u organizaciones en general, luchando junto con sus socios, junto con sus aliados. Es por eso que estoy trabajando en el movimiento indígena hasta el día de hoy. Esto es importante, la apreciación de los pueblos indígenas, los jóvenes, las mujeres, el tema de la espiritualidad, esto es muy importante. Los jóvenes están aprendiendo a escuchar más a los ancianos, a respetarlos más, estamos trabajando en esa parte, la importancia de recuperar el liderazgo dentro de sus comunidades.

No saben mucho sobre los temas indígenas que discutimos fuera de las aldeas, pero dentro de las aldeas, dominan esta parte de la espiritualidad, del conocimiento tradicional, de la organización interna de su aldea, de su comunidad, y eso es un gran intercambio, esto es muy importante para nosotros.

chico6

Alguien que se preocupa por los pueblos indígenas es el Papa Francisco, quien convocó el Sínodo para la Amazonía, insistiendo en prestar especial atención a los pueblos indígenas. Para ustedes como indígenas, ¿qué significa la figura del papa Francisco?

A los nueve años tuve esa experiencia de estudiar en un internado, de las monjas. Mi infancia y mi adolescencia la pasé en un internado. Aprendí muchas cosas buenas, además de aprender las cosas de la Iglesia, tuve la educación formal, que en ese momento era responsabilidad de los salesianos, allí en mi región. Yo soy católica, y puedo decir lo que es el Sínodo, que se desarrolla a través de la Iglesia y sus alianzas, tuve la oportunidad de participar aquí en Manaos. Pienso que la Iglesia necesita hablar no solo de la parte de la espiritualidad de la Iglesia. En la Biblia, hay un pasaje que dice: No todos los que dicen: Señor, Señor, entrarán en el Reino de los Cielos, la gente tiene que hacer buenas obras.

La Iglesia ha estado preguntando, además de las preguntas de la Iglesia, qué más necesita hacer, a lo que respondí que la Iglesia también necesita poner en sus debates la importancia del bosque, del medio ambiente y del cambio climático. Esto es importante, porque lo que nos afecta directamente hoy es esta falta de información que la sociedad no tiene. El público está en las iglesias, para escuchar, porque lo que sea que alguien diga dentro de la iglesia, la mayoría está atento para escuchar. Es un aula, es importante trabajar eso en las iglesias, porque todos sufrimos con eso, y para eso no hay iglesia diferente. Todos moriremos, y ¿qué nos lleva a la muerte prematura? El agua, el aire que respiramos, la comida, todo envenenado. Todo esto es parte de la educación que no se imparte en las escuelas, la Iglesia necesita guiar estos temas a su público.

La Iglesia no se equivoca cuando viene a consultarnos para ver qué podemos hacer para mejorar, para que la sociedad viva mejor. Creo que cada uno, aportando un poco, mejoraremos las cosas. No solo pensamos en el tema financiero, en el tema de la iglesia, debemos asumir esta responsabilidad por el bien común, porque el gran bien común que Dios nos dejó es la vida, y la vida depende de lo que nosotros cuidamos. Si cuidamos nuestro bosque, viviremos bien, tendremos buena agua, tendremos cabeceras de ríos limpios, tendremos lluvia para regar nuestras plantas y luego tendremos frutos, tendremos peces saludables en el agua, tendremos materia prima, una economía más sostenible.

Rosimere3

Volver arriba