Transferido de la diócesis de Río Grande Secretario General de la CNBB nombrado obispo auxiliar de Brasilia

Mons. Ricardo Hoepers
Mons. Ricardo Hoepers

El nombramiento es consecuencia de haber sido elegido secretario general de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) en la 60ª Asamblea General de la CNBB realizada en Aparecida el pasado mes de abril, que es necesario ejercer a tiempo completo y residir en la sede de la Conferencia

Los otros miembros de la Presidencia de la CNBB le han enviado un mensaje en el que le desean “que esta nueva misión en su ministerio sea iluminada por el ejemplo y la profecía de San Juan Bosco y conducida bajo la maternal protección de Nuestra Señora de Aparecida, de modo especial en este momento en que usted ejerce como secretario general de nuestra Conferencia Episcopal”

El Papa Francisco nombró obispo auxiliar de Brasilia a Mons. Ricardo Hoepers, hasta ahora obispo de la diócesis de Río Grande, en el estado de Río Grande do Sul. El nombramiento, dado a conocer este 24 de mayo, es consecuencia de haber sido elegido secretario general de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) en la 60ª Asamblea General de la CNBB realizada en Aparecida el pasado mes de abril, que es necesario ejercer a tiempo completo y residir en la sede de la Conferencia.

Ricardo Hoepers

Especialista en Teología Moral

Nacido el 16 de diciembre de 1970, fue ordenado sacerdote el 31 de enero de 1999, siendo incardinado en la arquidiócesis de Curitiba. Tiene especialización y maestría en Bioética, respectivamente por la Facultad São Camilo, de São Paulo (1999), y por la Academia Afonsiana, de Roma (2011). También tiene una maestría en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Paraná y un doctorado en Teología Moral por la Academia Alfonsiana. Como presbítero fue profesor, coordinador general del clero, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.

Fue nombrado obispo de la diócesis de Río Grande en 2016, siendo ordenado el 14 de mayo de ese año. En la 57ª Asamblea General de la CNBB realizada en 2019 fue elegido presidente de la Comisión para la Vida y la Familia. Actualmente forma parte del Equipo Nacional de Animación del Sínodo 2021-2024 y presidió, en el último cuatrienio, la Comisión Especial de Bioética. El 25 de abril fue elegido secretario general para el cuatrienio 2023-2027.

Mensaje de la Presidencia de la CNBB

Los otros miembros de la Presidencia de la CNBB le han enviado un mensaje en el que le desean “que esta nueva misión en su ministerio sea iluminada por el ejemplo y la profecía de San Juan Bosco y conducida bajo la maternal protección de Nuestra Señora de Aparecida, de modo especial en este momento en que usted ejerce como secretario general de nuestra Conferencia Episcopal”.

Por su parte, el recientemente nombrado ha agradecido al Papa Francisco por esta misión que le confía; al arzobispo de Brasilia, cardenal Paulo Cezar Costa, por su disponibilidad para recibirle; al nuncio apostólico, Mons. Giambattista Diquattro, por el gesto de visitarle para saludarle en la sede de la CNBB el primer día de su llegada a Brasilia; a la diócesis de Rio Grande, por haberle enseñado a vivir su episcopado con la ternura y la firmeza necesarias para afrontar juntos todos los desafíos de las fronteras existenciales y geográficas en la diócesis más meridional del país; a los Obispos del Regional Sur 3 por los momentos vividos y la acogida que le brindaron desde el primer momento; y a la Provincia Eclesiástica de Pelotas, donde dice haber colaborado directamente.

Con informaciones de la CNBB.

Volver arriba