Del 14 al 20 de agosto Semana Nacional de la Familia en Brasil: "Amor familiar, vocación y camino de santidad"

Semana de la Familia Brasil
Semana de la Familia Brasil

“Un momento propicio para conmemorar, celebrar y dar gracias a Dios por este camino y por una historia tan hermosa y profunda que ha cambiado el rostro de la Pastoral Familiar en todo Brasil"

“La Semana Nacional de la Familia es una excelente herramienta de evangelización. Las familias son las protagonistas, reuniéndose no sólo en su comunidad eclesial, sino también en su pequeña iglesia doméstica con la participación de la familia extensa como nos pide el Papa Francisco"

Semana Nacional de la Familia Brasil

La Iglesia brasileña celebra en agosto el Mes Vocacional, y dentro de sus actividades tiene lugar la Semana Nacional de la Familia, que en 2022 está en su trigésima edición. Este año el tema es "Amor familiar, vocación y camino de santidad", iniciando sus actividades este 14 de agosto.

Se trata de “un momento propicio para conmemorar, celebrar y dar gracias a Dios por este camino y por una historia tan hermosa y profunda que ha cambiado el rostro de la Pastoral Familiar en todo Brasil", según Mons. Ricardo Hoepers, presidente de la Comisión Episcopal para la Vida y la Familia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

El obispo de Río Grande destacó que "la Semana Nacional de la Familia es un momento fuerte de fe, de oración y de mucha acción, mucho trabajo. Los agentes del Apostolado de la Familia se dedican en cuerpo y alma, pero los frutos son espirituales, gracias abundantes que Dios distribuye gracias al amor, al afecto y a la dedicación de cada agente del Apostolado de la Familia, de cada pareja, por cada familia conquistada en este período".

La Semana de la Familia comenzó a ser celebrada en São Paulo en la década de setenta, expandiéndose poco a poco por todo el país, hasta que, en 1992, la CNBB aprobó la celebración a nivel nacional. En 2022 la temática está en la línea del X Encuentro Mundial de las Familias, que tuvo lugar en Roma a finales de junio, y también con el XVI Congreso Nacional de Pastoral Familiar, previsto para finales de agosto en Governador Celso Ramos, en el estado de Santa Catarina.

Luiz-y-Khatia-Stolf

Los coordinadores nacionales de la Pastoral Nacional, el matrimonio , resaltan que en los últimos años la Semana ha acabado llegando a otros públicos en escuelas, asociaciones e incluso en ayuntamientos. Según Luiz, "hay que recordar que en muchos lugares la Semana Nacional de la Familia ha sido objeto de proyectos de ley en los que la fecha pasa a ser reconocida y a formar parte del calendario de eventos del municipio".

Por su parte, su esposa hace hincapié en que “la Semana Nacional de la Familia es una excelente herramienta de evangelización. Las familias son las protagonistas, reuniéndose no sólo en su comunidad eclesial, sino también en su pequeña iglesia doméstica con la participación de la familia extensa como nos pide el Papa Francisco".

Cada año son elaborados materiales para la celebración de la Semana Nacional de la Familia. Se trata de una serie de encuentros que comienzan el Día del Padre, que en Brasil se celebra el segundo domingo de agosto, recogiendo orientaciones para vivir la Semana, invitando a la participación de toda la familia, también de los más pequeños. El material de este año tiene como base las Bienaventuranzas.

Las diferentes diócesis, parroquias y comunidades del país se han organizado para llevar a cabo esta semana. En Manaos, Mons. Leonardo Steiner presidió la celebración de abertura, insistiendo en la importancia de la familia como camino de santidad y el amor como algo que une y ayuda a superar las divisiones. El arzobispo resaltó la necesidad de volver a los orígenes del amor en los momentos en que las circunstancias conducen a esas divisiones, dado que “el amor siempre acoge”, una actitud que debe ser asumida y promovida por la Pastoral Familiar.

Semana-de-la-Familia-en-Manaos

Volver arriba