REPAM y Verbo Films lanzan vídeo sobre el Sueño Cultural en Querida Amazonía Sueño Cultural: buscar las raíces que sustentan y fortalecen a los pueblos

Sueño cultural
Sueño cultural

“Todas las culturas le dan riqueza, sentido y vida a nuestra humanidad, ellas aportan todos esos rostros pluriformes que permiten que se pueda promover un futuro pleno”

Acercarse a los pueblos indígenas con reverencia, desde una escucha atenta, con cariño, ternura y misericordia, con abertura de mente y corazón, sabiendo que en el otro está Dios, que el otro es tierra sagrada donde Dios habita se revela y nos habla

La interculturalidad es promover vida, es promover equidad, es respeto de lo diferente, y saber que el sueño de Dios nos proyecta para que todos quepamos, un mundo donde quepan muchos mundos

Las diferencias que caracterizan a cada pueblo, no son motivo de división, no generan ningún tipo de amenaza, sino que se transforma en puente que unifica, creando comunión y fraternidad

Ver la vida y la cultura como tierra sagrada, a descubrir las expresiones concretas de las comunidades como huella de Dios en medio de nosotros

Sueño Cultural
Los documentos eclesiales muchas veces se quedan en el cajón, difícilmente llegan a la gente, todavía más en un lenguaje accesible, que permita que el pueblo llano los entienda y los asuma como algo propio. En una tentativa de que no caiga en saco roto, la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, junto con la editora brasileña Verbo Films, están preparando una serie de vídeos con los que se intenta encarnar todo lo que Querida Amazonía nos dice.

Esta vez le toca al sueño cultural, en un vídeo de más de 26 minutos que será lanzado este martes. Con la conducción de Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM, diferentes voces del territorio van explicando cómo las palabras del Papa Francisco se hacen vida en la Amazonía, en sus pueblos y culturas, partiendo de la idea de que “todas las culturas le dan riqueza, sentido y vida a nuestra humanidad, ellas aportan todos esos rostros pluriformes que permiten que se pueda promover un futuro pleno”.

Es necesario buscar el proceso de promover, de no invadir, algo que puede ser considerado como uno de los errores de la Iglesia en la Amazonía, llamada a pedir perdón por su postura colonizadora durante muchos años. El Sínodo Amazónico ha sido momento en que los pueblos pedían a la Iglesia una postura hermana, aliada, compartir los valores de unos y de otros para enriquecernos. Este llamado a la interculturalidad, debe llevar a descubrir el valor de ambas identidades, enriqueciendo ese camino de Reino, el camino del Evangelio, que tiene espacio para toda esa riqueza.

Mauricio López

El vídeo reconoce la tentativa de muchos pueblos originarios de recuperar el curso de su propia historia, insistiendo en acercarse a los pueblos indígenas con reverencia, desde una escucha atenta, con cariño, ternura y misericordia, con abertura de mente y corazón, sabiendo que en el otro está Dios, que el otro es tierra sagrada donde Dios habita se revela y nos habla. Esa actitud es fundamental ante el exilio forzado que hoy viven los pueblos amazónicos, amenazados por los grandes proyectos de desarrollo. En esa tesitura, la Iglesia es llamada a no criminalizar las culturas y sí reconocer la presencia de Dios en esos pueblos.

Los propios pueblos indígenas relatan en el vídeo del sueño cultural la importancia de las raíces, de “reconocer la importancia de nuestros orígenes, honrar esa semilla, saber de donde venimos, para poder de alguna manera proteger, defender, reinterpretar y proyectar toda esa riqueza cultural que nos determina”. Se trata de buscar esas raíces para mirar hacia adelante el sueño del Reino, algo para lo que es fundamental preparar a los jóvenes para asumir la lucha dejada por los antepasados, en defensa del territorio y de la vida.

En ese sentido, el sueño cultural no muestra que el conocimiento ancestral no es una pieza de museo, es cultura viva, que da cuenta de cómo los pueblos indígenas se organizan y resisten, y que nos podría ayudar mucho para entender y respetar a todos los seres que habitan este planeta. Algo que nos lleva a sentir la necesidad de descubrir las raíces, que necesitan ser amadas, cuidadas, porque las raíces son las que hacen crecer, desarrollarse y dar frutos a los pueblos, son quienes sustentan las culturas y fortalecen a los pueblos.

Luis Ventura

En ese sentido, el vídeo nos ayuda a percibir que muchos pueblos, en una tentativa de conectarse con sus orígenes, han ido rescatando su cultura, descubriendo el sentido de sus costumbres, rescatando todas las tradiciones que se han ido deteriorando. Desde esas raíces la Iglesia es llamada a fomentar la interculturalidad, que tiene que ver con el respeto profundo de cada persona, de cada entorno, de cada territorio, de toda la vida, que refleja y revela esta identidad para poder hacer un encuentro de iguales, un encuentro horizontal. El Sínodo y Querida Amazonía nos llaman a poner condiciones de equidad, de igualdad, donde todos tengan vida y vida en abundancia, como nos dice el Evangelio. La interculturalidad es promover vida, es promover equidad, es respeto de lo diferente, y saber que el sueño de Dios nos proyecta para que todos quepamos, un mundo donde quepan muchos mundos.

Los propios pueblos indígenas denuncian que el supuesto desarrollo no está llevando acogida y sí exclusión, les coloca fuera, al margen, les hace sentirse tristes, porque no respeta su valor, no respeta aquello que ellos respetan. Estos pueblos han descubierto la naturaleza como fuente de vida, no entienden que nosotros saqueemos, que nosotros destruyamos, que por un bien del desarrollo acabemos con ese misterio, con ese buen vivir. Por eso, es importante entender que los pueblos originarios ven la selva como mesa común, de donde todos provienen, de donde todos se benefician y todos participan de sus misterios, una realidad que los hace sentirse hermanos, con capacidad para escuchar los clamores de la tierra, para conversar y juntos construir el buen vivir.

Las diferencias que caracterizan a cada pueblo, no son motivo de división, no generan ningún tipo de amenaza, sino que se transforma en puente que unifica, creando comunión y fraternidad. En ese sentido, el sueño cultural también llama a asumir las actitudes de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales, que comparten la vida, sus saberes y conocimientos, sus formas de resistencia y luchas, sus victorias, ellos son tierra, agua y selva.

Raimunda Paixão

Es un hecho que en la Amazonía, las culturas están amenazadas, y cuando desaparece una cultura, se pierde un elemento esencial del patrimonio de nuestra humanidad, que pierde sentido, fuerza, futuro. Por eso, el vídeo nos hace ver que la Iglesia tiene que ser una verdadera aliada, que acompaña en la defensa de ese patrimonio, el Reino y el sueño de Dios están configurados en esta diversidad. Se trata de buscar aquello que pueda producir una comunicación de las narrativas transformadoras de los propios pueblos. Es un momento de comunicar la vida y de narrarla a partir de los propios rasgos culturales de cada comunidad, de cada nacionalidad y de la Amazonía toda como un cuerpo.

El sueño cultural invita a contemplar el poliedro amazónico, la diversidad cultural, todos los rostros concretos diversos que configuran esta Amazonía, las culturas y vidas amenazadas, que son historia, vidas, esperanzas. En esa tesitura, aparece la invitación a un diálogo intercultural, a un respeto profundo, porque la presencia de Dios está en esta realidad del encuentro, que nos permite enriquecernos. Surge asimismo la invitación a acompañar y defender a los propios pueblos, así como la pregunta sobre cómo defender este sueño cultural.

Monseñor Joaquín Pinzón

Se trata de invitaciones concretas, que comienzan con la escucha, el diálogo, el respeto, que llevan a ver la vida y la cultura como tierra sagrada, a descubrir las expresiones concretas de las comunidades como huella de Dios en medio de nosotros. En ese sentido, desde una perspectiva eclesial, el vídeo nos hace ver la necesidad de discernir juntos como acompañar, defender desde sus propias voces, como propiciar insitucionalidades que las vayan también promoviendo y respetando, como generar elementos artísticos, donde se pueda transmitir la estética, la belleza y el sentido de misterio, y como seguir avanzando en este camino.

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