Cartilla ayuda a avanzar en la defensa de los Derechos Humanos en la Amazonía Que los pueblos amazónicos sean sujetos de su propia historia, un empeño de la REPAM y la CIDH

Niña indígena de la Amazonía
Niña indígena de la Amazonía

“La cartilla es una mediación pedagógica del contenido del convenio firmado entre la REPAM y la CIDH en 2016”

“Este Convenio puede ayudar a las y los lideres o representantes de territorios amazónicos para buscar el apoyo necesario para defender o visibilizar la situación que acontece respecto a sus derechos humanos tomando en cuenta la alianza estratégica entre REPAM y CIDH, quienes han definido un trabajo coordinado”

“Fortalecer las relaciones de cooperación regional para la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos

Captura de pantalla (96)

La defensa de la vida, de los Derechos Humanos de los pueblos amazónicos, es una tarea primordial en el día a día de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, una labor en la que el trabajo en conjunto con otras instituciones se antoja como un factor decisivo para lograr los objetivos.

Una de esas instituciones con las que la REPAM viene trabajando en los últimos años es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, “un órgano internacional y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano”, como se recoge en la Cartilla en que se explica el Convenio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Como reconoce Francis Andrade, coordinadora del Eje de Derechos Humanos de la REPAM, “la cartilla es una mediación pedagógica del contenido del convenio firmado entre la REPAM y la CIDH en 2016”. La idea ha surgido de un trabajo conjunto con el Eje de Pueblos Indígenas de la REPAM, en una tentativa, según Francis, de “que este contenido sea divulgado para que todas las personas de la REPAM conozcan las actividades que se pueden proponer a la CIDH dentro del marco de este convenio”.

Francis Andrade, eje de Derechos Humanos REPAM

En un momento histórico en que los ataques a la Amazonía y a sus pueblos se han intensificado, inclusive en este tiempo de pandemia, en el que vemos que los depredadores de la región no están en cuarentena, “este Convenio puede ayudar a las y los lideres o representantes de territorios amazónicos para buscar el apoyo necesario para defender o visibilizar la situación que acontece respecto a sus derechos humanos tomando en cuenta la alianza estratégica entre REPAM y CIDH, quienes han definido un trabajo coordinado”, insiste la coordinadora del Eje de Derechos Humanos de la REPAM.

Siguiendo un método didáctico de fácil comprensión por parte de las comunidades amazónicas, la cartilla comienza explicando lo que es la CIDH y la REPAM. La labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elabora informes especiales sobre la situación existente en un determinado Estado, recomendando a cada Estado las medidas que deben ser tomadas en referencia a la protección de los derechos humanos, llevando a cabo actividades a diferentes niveles, entre los que se incluye divulgar información y fomentar el conocimiento sobre los derechos humanos.

La REPAM, como plataforma de articulación sinodal, trabaja en la promoción de una Iglesia con rostro amazónico y en el cuidado de la casa común, con una mirada preferencial por los pueblos indígenas y comunidades en situación de vulnerabilidad, para que ellos sean los sujetos prioritarios de su historia. En ese sentido, la REPAM ha promovido en los últimos años la Escuela de Derechos Humanos, que ayudan a las comunidades a conocer y defender sus derechos.

Captura de pantalla (98)

La cartilla hace un breve resumen del trabajo conjunto entre CIDH y REPAM, en el que se destaca el acuerdo formal llevado a cabo mediante el Memorando de Entendimiento, firmado en agosto de 2016, que buscaba “afirmar el papel prioritario de los territorios Amazónicos para que sus pueblos sean sujetos de su propia historia, y en los que la Iglesia dispone todos sus medios para generar espacios de incidencia y protección en materia de DDHH”, en una tentativa de “fortalecer las relaciones de cooperación regional para la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos”. Junto con eso, “intercambiar información o mecanismos que fortalezcan actividades, planes o proyectos en materia de promoción y exigibilidad de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad en la Panamazonía”.

Las actividades o proyectos llevados a cabo en conjunto entre la REPAM y el CIDH buscan, según la cartilla, “promover el desarrollo de programas de formación y capacitación dirigidos a actores y actoras territoriales para la defensa de sus derechos humanos”, también “impulsar acciones para fortalecer las capacidades de las y los actores de territorio Panamazónico que participan en la REPAM”. Al mismo tiempo “impulsar actividades conjuntas para generar procesos de intercambio de información que permita que la CIDH conozca lo que ocurre en nuestros territorios”. Todos estos propósitos están iluminados con ejemplos concretos, que sin duda ayudan a que las comunidades se reconozcan contempladas y animadas a emprender este camino.

Para eso, la cartilla ayuda a descubrir los procedimiento a seguir para formular acciones en conjunto con la CIDH, detallando los pasos a ser dados, así como a través de quién se debe formalizar un acuerdo para las actividades, explicando lo que debe ser llevado a cabo.

Captura de pantalla (97)

Volver arriba