"Este es el día que el Señor ha hecho para nosotros, en él alegrémonos y gocemos, ¡aleluya!". (Sal 118). Domingo de Resurrección - Jn 20, 1-9

Domingo de Resurrección -  Jn 20:1-9
Domingo de Resurrección - Jn 20:1-9

"En esta mañana del Domingo de Resurrección, la Iglesia propone como lectura del Evangelio el relato de Jn 20,1-9".

"Hoy se nos invita a unirnos al asombro de María Magdalena. Ve la tumba vacía, pero no cree".

"En esta mañana del Domingo de Resurrección, pues, se nos invita a contemplar los signos de este nuevo amanecer del mundo en el cuidado de la naturaleza, una creación amenazada de tantas maneras por el mismo pecado del mundo que provocó la cruz de Jesús".

En esta mañana del Domingo de Resurrección, la Iglesia propone como lectura del Evangelio el relato de Jn 20,1-9. El capítulo 20 de Juan, que era primitivamente el último capítulo de este Evangelio, contiene cuatro relatos o cuatro escenas, las dos primeras se desarrollan ante el sepulcro y las dos últimas en una casa que representa la Iglesia doméstica, la casa donde se reúnen los discípulos. Las cuatro escenas tienen lugar el domingo. Las dos primeras escenas tienen lugar al amanecer del domingo de la Resurrección y ante la tumba vacía de Jesús, en la oscuridad, incluso antes del amanecer. Dom Helder Cámara solía decir que cuanto más oscuro es el amanecer, más luminoso es. Nuestro texto dice que María Magdalena fue al sepulcro y vió que la piedra que cerraba el sepulcro- había sido retirada. La tumba, con todo lo que significa de oscuridad, decepción y fracaso que este lugar evoca, estaba vacía.  

marta

Si puedes, vuelve a leer ese texto evangélico y fíjate en los verbos de movimiento, de caminar. Casi en cada verso dice que María Magdalena va, de madrugada, caminando en la oscuridad a la tumba de Jesús. Ve que la piedra ha sido retirada y sale corriendo a buscar a Pedro. Pedro y el discípulo amado salen y van al sepulcro. Los dos corren juntos. El discípulo amado corre más rápido (versículo 4), entran en la tumba, ven las cosas y vuelven....

En unos pocos versos, van, corren, caminan, encuentran, ven y vuelven... Y nosotros... ¿Estamos dispuestos a tomar este mismo camino? Caminar en la oscuridad, arriesgarse a ir a la tumba que está vacía, encontrarse, decirse que la muerte ya no tiene vuelta atrás y la tumba está vacía, la piedra ha sido retirada, ir juntos, volver.

Hoy se nos invita a unirnos al asombro de María Magdalena. Ve la tumba vacía, pero no cree. Va a buscar a Pedro y al discípulo preferido por Jesús y les dice: "Se han llevado al Señor del sepulcro y no sabemos dónde lo han puesto". El plural que utiliza (no sabemos dónde lo han puesto) revela que representa a un grupo de la comunidad. A partir de esta realidad se expresarán los distintos personajes que representan a los grupos que componen la comunidad. Pedro y el discípulo favorito van al sepulcro. Uno camina pero es más pesado. El otro corre y llega primero, pero espera a su hermano. Pedro ve que la tumba está vacía, ve las sábanas dobladas, pero no cree. Es el discípulo amado quien ve la tumba vacía y cree. María Magdalena sólo creerá cuando el propio Cristo resucitado se le aparezca y la llame por su nombre: ¡María!

jesus-easter-821723-gallery

Dios acepta estas diferentes etapas de la fe.  El Evangelio explica que todavía no habían entendido la Escritura, según la cual Jesús debía resucitar de entre los muertos. Es un mensaje para nosotros: debemos aprender a leer la Escritura para descubrir en ella que Dios reinvierte la realidad del mundo, anula las decisiones de los poderosos y muestra que la muerte ha sido vencida.

Según el Evangelio, todos encuentran la tumba vacía. El discípulo amado, es decir, los cristianos más místicos, llegan primero a la tumba, pero respetan a los demás y se esperan mutuamente. Sin embargo, es este grupo del discípulo amado el que ve y cree (Pedro ve, pero sigue dudando). Y mientras tanto, quien se encuentra con el Resucitado es María en el jardín, como la mujer del Cantar de los Cantares busca y encuentra al Amado. Es la mujer la primera que descubre al Resucitado y lo anuncia a sus hermanos.

En nuestros días, los que viven este viaje hacia la tumba vacía son las personas y los grupos que insisten en no morir. Incluso perseguidos, siguen apostando por la vida y por el camino de la liberación. Mientras Emicida cantaba retomando la canción de Belchior:

"He sangrado demasiado

He llorado como un perro

El año pasado morí

Pero este año no moriré".

Hace una semana, celebrando el Domingo de Ramos, nuestro hermano, el Padre Julio Lancelotti, en su homilía, denunció la cobardía del ayuntamiento de Sao Paulo frente a la población de la calle que se multiplica como un campo de refugiados en el centro de Sao Paulo y en todas nuestras ciudades. Ellos son los que hoy hacen esta procesión de la aurora y con su resistencia son testigos de la resurrección, incluso sin saberlo, incluso sin ser conscientes de ello, pero con su resistencia y obstinación en vivir en una sociedad que les condena a la invisibilidad y a la muerte.

En este mes de abril, representantes de los pueblos originarios retoman en Brasilia el campamento Terra Livre y contra el gobierno que determinó su exterminio, bailan, cantan y gritan por la resurrección y la vida.

Para nosotros, esta nueva Pascua de 2022 no puede celebrarse únicamente en el recinto de nuestras iglesias y a través de las liturgias. Debe ser proclamado por nuestro apoyo y solidaridad con la lucha de los pueblos originarios, las poblaciones callejeras y todas las personas y grupos amenazados de muerte y en el camino de la resistencia. 

Así como en la Biblia, simbólicamente, Adán y Eva, el primer hombre y la primera mujer en el paraíso representan el comienzo de la humanidad, este evangelio de la resurrección muestra a Cristo resucitado y a María como la nueva pareja de este nuevo mundo que comienza. En esta mañana del Domingo de Resurrección, pues, se nos invita a contemplar los signos de este nuevo amanecer del mundo en el cuidado de la naturaleza, una creación amenazada de tantas maneras por el mismo pecado del mundo que provocó la cruz de Jesús. Estamos invitados a ser testigos y a participar en la Pascua liberadora que Dios inspira y dirige en los pueblos oprimidos del mundo actual.

pedro y juan

Un teólogo luterano (Bonhoeffer) dijo que Cristo resucitado es Cristo en forma de comunidad. De cada uno de nosotros depende que nuestra comunidad viva esta Pascua como una comunidad renovada cuya vida es para los de fuera y manifiesta que Dios actúa en los demás. Esta fue la zambullida que hizo Jesús en la realidad de su mundo. Este es el sentido del bautismo (zambullida) que renovamos en esta noche de Pascua. Este evangelio nos da la alegría de ponernos de nuevo en este viaje hacia el amanecer, que retoma un nuevo comienzo de la creación -un nuevo primer día de la semana- y rehace en nosotros el anhelo gozoso de esa búsqueda.

Si nos instalamos en nuestras creencias y certezas, no seremos compañeros de estos hermanos que se arriesgan a caminar al amanecer en la búsqueda del Amado. Reavivemos en nosotros y en los demás este ardor de la búsqueda y dejémonos tocar por los signos de la resurrección, incluso en un mundo en el que no faltan los signos de la muerte, pero podemos descubrir las sábanas dobladas en la tumba vacía y, quién sabe, tal vez un pobre jardinero nos encuentre y, como dijo el nombre de María, diga el tuyo y el mío y podamos reconocerlo: Rabboni, mi Maestro.

A pesar de todo, Cristo ha resucitado, feliz Pascua para ti, aleluya.  

Volver arriba