Los propios ministros y pastores de las Iglesias hablan de Dios de esta manera, y es posible que en la comunidad que escribió el Evangelio de Lucas, esta palabra de Jesús se entendiera así. Qué aprender de las pandemias del mundo

Qué aprender de las pandemias del mundo
Qué aprender de las pandemias del mundo

" Por eso, hoy más que nunca, hay que releer este pasaje del Evangelio en su contexto y entenderlo, para no dar la imagen de un dios que castiga y se venga de los que no le siguen".

"Los discípulos, incluso los más cercanos a él, no sólo no le entendían, sino que tenían el propósito contrario: establecer el poder religioso y poner a Dios de su lado como una fuerza beneficiosa".

"Jesús nos pide que interpretemos la realidad desde el proyecto divino de Justicia, Paz y cuidado de la naturaleza".

En este tercer domingo de Cuaresma (Año C), meditamos el pasaje del Evangelio de Lucas (13,1-9), en el que Jesús utiliza el lenguaje de los profetas bíblicos e invita a todos a la conversión, es decir, a un cambio profundo y radical de vida. A menudo, estas palabras se han entendido como si Jesús estuviera amenazando a la gente y haciéndoles temer un castigo de Dios. Los propios ministros y pastores de las Iglesias hablan de Dios de esta manera, y es posible que en la comunidad que escribió el Evangelio de Lucas, esta palabra de Jesús se entendiera así. Si recordamos que en el Sermón de la Montaña Jesús dijo: "Dios hace salir el sol sobre buenos y malos y hace llover sobre justos e injustos", entenderemos que Jesús utilizó aquí un estilo de los antiguos profetas pero no para amenazar sino para pedir la conversión. 

Desgraciadamente en la historia e incluso hoy en día los líderes que promueven las guerras no son ateos sino personas que se autodenominan religiosas. Incluso hay pastores y teólogos cristianos que bendicen las armas y las guerras. Por eso, hoy más que nunca, hay que releer este pasaje del Evangelio en su contexto y entenderlo, para no dar la imagen de un dios que castiga y se venga de los que no le siguen.

14f5466c2b3ee8a86847ff03ab3c1437

El contexto histórico en el que se enmarca el texto es que, en medio de su viaje a Jerusalén donde se enfrentará al sistema y morirá, Jesús pide a sus discípulos que presten atención a los signos de los tiempos y aprendan a leer el mundo e interpretar la realidad (Lc 12, 54-59).

Según el Evangelio, de camino a Jerusalén donde morirá en la cruz, Jesús advierte a sus discípulos que deben aprender a interpretar correctamente los signos de los tiempos (la realidad social y política del mundo y del país). Iba a Jerusalén con un claro proyecto de misión: iba a enfrentarse al poder religioso y político, no con las armas, sino como un pobre e impotente profeta. Por ello iba a ser detenido, torturado y asesinado. Los discípulos, incluso los más cercanos a él, no sólo no le entendían, sino que tenían el propósito contrario: establecer el poder religioso y poner a Dios de su lado como una fuerza beneficiosa.

En este evangelio, poco después de hacer esta advertencia, Jesús es informado de una matanza de galileos (peregrinos en la ciudad) cometida por Pilato en Jerusalén. Según algunos exegetas, estos galileos podrían estar vinculados a los zelotes contra la ocupación romana y, por tanto, fueron "castigados". Es posible que las personas que informaron a Jesús sobre esto quisieran conocer su posición sobre el movimiento zelote, rebelde al Imperio (un movimiento armado que acabaría siendo importante en la guerra declarada por los romanos contra los judíos más tarde - por el año 67 d.C.). Jesús no responde a esto. Lo que sí hace es invertir contra la concepción farisaica que creía en una estrecha relación entre las cosas negativas y los sufrimientos que se dan en la vida y el pecado. Así que Jesús pregunta: ¿Crees que esos galileos que murieron eran más pecadores que otros y que tú?

En la época de Jesús, e incluso en la de las comunidades que escribieron los evangelios, los fariseos decían: "Somos justos, por lo que no merecemos una tragedia así". En contraste con esto, Jesús denuncia que todos somos pecadores y que todos necesitamos la conversión. La dificultad de estas palabras hoy en día es que la forma en que Jesús habla sigue dando la impresión de un Dios que castiga de forma terrible a los que no se convierten.  

En esta historia, Jesús cambia la imagen de Dios de la concepción farisaica, en la que Dios parece enmarcado por nuestras acciones. Para los fariseos y los religiosos del templo, Dios divide a las personas en puras e impuras, buenas y malas, santas y pecadoras. Esto, muestra Jesús, no cree en este dios. El Dios de Jesús es diferente. Pero para decir esto, utiliza el mismo lenguaje que Jeremías cuando dice que Israel va al exilio por sus pecados. No dice que el mal se produce porque Dios castiga, sino porque la no conversión lleva al pueblo o a la comunidad a una situación de debilidad y error que provoca el mal. Sí, es cierto. Basta con mirar la parábola de la higuera estéril. La higuera era comúnmente un símbolo de Israel (cf. Jer 8:13, Os 9:10; Mic 7:1). Es importante ver que el agricultor pide al dueño del campo paciencia y una nueva oportunidad para la higuera que no produce frutos. Todo este pasaje está marcado por la advertencia a la conversión.

cf2022-lbox-1040x585-dcdfe5

Este año, la Campaña de la Fraternidad insiste en la educación como elemento esencial para la vida comunitaria y la organización de un mundo más justo. En el camino de la fe, este proceso educativo que permite "hablar con sabiduría y enseñar con amor" es una parte esencial de la conversión pascual que queremos intensificar en esta Cuaresma. Todos necesitamos un proceso de educación permanente y crítica para poder tomar posición ante el mundo y dar testimonio del plan divino en el mundo. No es sólo una cuestión de iluminación intelectual. El proceso de concienciación que propone Paulo Freire es vivencial y exige un compromiso con la transformación de la realidad.

El domingo pasado, el Papa Francisco celebró el noveno aniversario de su elección como obispo de Roma. A pesar de todos sus esfuerzos, amplios sectores del clero y la jerarquía católica, así como muchos grupos que se autodenominan cristianos, parecen no querer ver los signos de los tiempos. No sólo no se abren a la realidad, sino que actúan en sentido contrario a los principios y orientaciones del evangelio. Por el contrario, Jesús muestra que aprender a interpretar bien la realidad y actuar según esa visión es una parte esencial de la fe. Es una forma de escuchar y acoger la palabra de Dios.

ZLYFNZTQBNBAPNRP5HDHFZMHYA

Así como en tiempos de Jesús hubo que interpretar correctamente la masacre de galileos en el templo y la tragedia de una torre que se derrumbó matando a mucha gente, hoy debemos preguntarnos qué hemos aprendido de la tragedia de la pandemia que en estos días ha cumplido dos años y se ha cobrado millones y millones de víctimas. Jesús nos pide que interpretemos la realidad desde el proyecto divino de Justicia, Paz y cuidado de la naturaleza. En el camino de la fe, esta posición profética a menudo se traduce en sufrimiento e incluso en muerte. Esta semana, el jueves 24 de marzo, celebraremos el aniversario del martirio del arzobispo Óscar Romero, asesinado durante la celebración de la misa por haber defendido la vida y los derechos de las comunidades indígenas y campesinas de El Salvador. Es Dios quien nos convierte, pero a través de los pobres y de su lucha por la vida y para que se respete y reconozca su dignidad humana.

Volver arriba