Es importante que en ningún momento Jesús diga a estos discípulos: Síganme. Lo que buscamos en la vida

Lo que buscamos en la vida
Lo que buscamos en la vida

"Cuando Juan el Bautista oye hablar de Jesús, los dos discípulos le siguen. Uno de ellos habla de ello con su hermano y lo lleva a Jesús. La fraternidad y la amistad se convierten en elementos de la vocación".

"En la comunidad juanina, en aquella época de finales del siglo I, sonaba como cuando, hoy en día, reafirmamos que los hermanos y hermanas que buscan a Jesús y se sienten cristianos, aunque estén vinculados a otros grupos y tradiciones espirituales, como el Candomblé y el Umbanda, o las tradiciones indígenas, se mantienen con él. Pueden permanecer en Jesús".

"Así que Simón Pedro recibió esta misión de ser una persona de acogida y protección para los más pobres"

             En este segundo domingo ordinario del año (B), leemos la perícopa del evangelio de Juan 1, 35-42 que cuenta cómo Jesús se encontró con los primeros discípulos. En la comunidad cristiana, que escribió este evangelio a finales del siglo I, un gran desafío fue la relación entre la comunidad de los discípulos de Jesús y la de Juan el Bautista. Había tensiones y cosas poco claras. Este pasaje del evangelio que leemos hoy fue escrito para aclarar aún más esta relación entre los discípulos de Juan y los de Jesús. Nos dice que los primeros discípulos de Jesús fueron los discípulos de Juan. Fue Juan quien los dirigió a Jesús. Buscaron a Jesús por el testimonio de Juan el Bautista (en el evangelio de Juan, el Bautista no sólo es el precursor de Jesús, como lo es en los evangelios sinópticos:es el testigo y el amigo).

            Hay dos observaciones importantes: 1- El discipulado es provocado por el testigo. Es el testimonio de Juan el que hace que los dos primeros discípulos sigan a Jesús. 2- A diferencia de la forma de contar a los otros evangelistas, a ninguno de estos discípulos llama Jesús directamente. El proceso de la vocación comienza con la escucha. Cuando Juan el Bautista oye hablar de Jesús, los dos discípulos le siguen. Uno de ellos habla de ello con su hermano y lo lleva a Jesús. La fraternidad y la amistad se convierten en elementos de la vocación.

forgive-right-now-jesus-and-peter

Es Jesús quien comienza el diálogo. El Evangelio dice que este diálogo comienza con un "giro". Jesús se volvió hacia ellos. En griego, "strapheis" no significa sólo movimiento físico. Significa que Jesús se concentra de manera afectiva. Es un movimiento de intimidad, como cuando, el domingo de la resurrección, se dirige a María en el jardín de la tumba (Jn 20, 14-16).

Nadie se convierte en discípulo si Jesús no se vuelve hacia él y no lo pone en esta relación íntima con él. Y Jesús conduce este viaje desde la pregunta fundamental: "¿Qué estás buscando?" (v 38). Este verbo (zeteo: buscar) aparece 24 veces en el cuarto evangelio. ¿Sabemos la respuesta a esta pregunta? ¿Qué es lo que realmente buscamos en la vida?

La sociedad en la que vivimos no nos ayuda a tener clara la respuesta que podemos dar a esto. Los dos discípulos respondieron equivocadamente: ¿Dónde vives? Seguramente no sólo querían saber dónde vivía Jesús. Querían quedarse con él, para conocerlo mejor. Pero no podían decir eso. Sólo preguntaron: "¿Dónde vives? Y Jesús respondió: "Venid y veréis". Descúbranlo ustedes mismos.

            Y el evangelio, en el que cada palabra está bien ajustada, dice que esos dos discípulos que vinieron del grupo de Juan el Bautista fueron y se quedaron con él. Y los marcó tanto que el evangelio recuerda hasta la hora en que llegaron y se quedaron con Jesús. Eran las cuatro de la tarde. Pero nunca es demasiado tarde. Aunque era en la última parte de la tarde, como diría Mateo: aunque eran obreros de la hora undécima (son los novenos), Jesús los acogió.

images

            En la comunidad juanina, en aquella época de finales del siglo I, sonaba como cuando, hoy en día, reafirmamos que los hermanos y hermanas que buscan a Jesús y se sienten cristianos, aunque estén vinculados a otros grupos y tradiciones espirituales, como el Candomblé y el Umbanda, o las tradiciones indígenas, se mantienen con él. Pueden permanecer en Jesús. Con esos dos discípulos de Juan que vienen a pasar esa tarde con él, Jesús usa la misma expresión que cuando, en la última cena, dijo a sus discípulos: "Permaneced en mi amor". Y otra vez: "Si sois fieles a lo que yo mando, permaneceréis en mi amor, como yo fui fiel a lo que el Padre mandó y permanezco en su amor" (Jn 15, 9-10).

            El evangelio dice que uno de estos dos discípulos de Juan el Bautista que se quedó con Jesús esa tarde era Andrés; un hombre de nombre griego que vino de Betsaida, una ciudad dominada por la cultura greco-romana. El evangelio repite una vez más que vino a Jesús del testimonio de Juan el Bautista. Vino de otro grupo y el evangelio dice que llamará a su hermano Simón. Andrés le dice a su hermano: "Hemos encontrado al Mesías". En todo el evangelio, el término Mesías, en su forma hebrea, es raro. Y Andres usa el plural: lo hemos encontrado.

Se refería al grupo al que pertenecía. Los discípulos de Juan, aún vinculados al judaísmo, se abren a Jesús como el Mesías de Israel. Y pueden seguir siendo lo que son. El cristianismo no los obliga a cambiar de religión. Esta es la misma posición del apóstol Pablo: Quien salva es la gracia y la gracia salva a todos. A los judíos, a través de la fe, mediada por el camino del pacto judío y, por lo tanto, dentro de la ley. A los que no son judíos, por la fe, sin circuncisión, templo o ley.

o_j

Es importante que en ningún momento Jesús diga a estos discípulos: Síganme. (como aparece en los Evangelios Sinópticos). Pero a Simón le da una palabra fundamental: "Tú eres Simón. De ahora en adelante, te llamarán Cefas, que significa piedra" (Cefas era una de las piedras de tipo jabón que los más pobres cavan fácilmente en Galilea para hacer refugios para las familias sin hogar). Así que Simón Pedro recibió esta misión de ser una persona de acogida y protección para los más pobres.

            El grupo de discípulos de Jesús se formó a partir de la coexistencia y la amistad. El cuarto Evangelio no conoce la distinción que es tan clara en Lucas e incluso en Mateo y Marcos -la distinción entre discípulos y apóstoles-. En la comunidad del discípulo Amado todos son discípulos sin distinción entre ellos y de igual manera.  ¿Alguien pregunta cómo terminó esta historia? No terminó. Continúa conmigo y contigo, siempre buscando, siempre tras Jesús y siempre escuchando su invitación: Ven y mira.

Volver arriba