A lo largo de sus 21 siglos de historia, las Iglesias cristianas viven continuamente estas tentaciones. Durante la Cuaresma, la Iglesia puede hablar de la "santa cruz". Las tentaciones de Jesús, de la Iglesia y de nosotros.

Las tentaciones de Jesús, de la Iglesia y de nosotros.
Las tentaciones de Jesús, de la Iglesia y de nosotros.

"Según los evangelios, cuando Jesús se hizo adulto se convirtió en discípulo del profeta Juan el Bautista".

"En los años 80, los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, cuentan cómo Jesús tomó las decisiones fundamentales sobre cómo cumpliría su misión al atravesar el desierto".

"¿Cómo superar la tentación de pensar que los problemas de nuestro pueblo se resuelven desde arriba?". 

La tentación no significa una prueba que hay que superar. No es como una prueba en la que se elige entre el bien y el mal. La tentación significa una elección que debe hacerse entre dos o varios caminos alternativos en un proyecto de vida. Jesús siempre tuvo que elegir. Cada opción tenía sus ventajas y sus límites. Cada elección podría incluso ser considerada como agradable a Dios. Desde esta perspectiva os invito a leer el evangelio del primer domingo de Cuaresma del año C: Lucas 4,1-13.

Según los evangelios, cuando Jesús se hizo adulto se convirtió en discípulo del profeta Juan el Bautista. Como profeta, aceptó ser sumergido (bautizado) en el mismo cruce del río que en su día había sido la frontera que hizo posible que el pueblo hebreo, en nombre de Dios, tomara posesión de la tierra. En su bautismo, a través de las palabras de un verso del Salmo 2, Jesús recibe la confirmación de Dios mismo: "Tú eres mi Hijo". El evangelio de Lucas desarrolla entonces esta genealogía que muestra cómo Jesús, el nuevo Adán, es como humano, hijo de Dios. Sólo Jesús tuvo que discernir cómo vivir en el mundo esta misión de ser hijo de Dios. Al igual que el pueblo antiguo, al atravesar las aguas para conquistar la libertad y la tierra, necesita atravesar el desierto, donde en la soledad, tiene que decidir sobre las opciones a tomar en el cumplimiento de su misión como profeta.

En los años 80, los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, cuentan cómo Jesús tomó las decisiones fundamentales sobre cómo cumpliría su misión al atravesar el desierto. En la tradición de los profetas, ir al desierto significaba retomar el proyecto y el viaje del Éxodo, cuando Dios sacó al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto hacia la tierra de la libertad. Mateo nos dice que Jesús revivió las dificultades de los antiguos hebreos y utilizó la Palabra de Dios para superar estas provocaciones. Las comunidades a las que escribe el evangelio de Lucas pertenecen a un mundo menos familiarizado con la Biblia judía. Por eso el Evangelio insiste en que las tentaciones de Jesús son las mismas que las de toda la humanidad y las opciones que hay que tomar son las que nos hacen más humanos y más solidarios. Para este evangelio, al volver del Jordán, es decir, del bautismo, es el propio Espíritu quien conduce a Jesús al desierto. En el relato poético de este evangelio, el que divide (el divisor - en griego: el diablo) siempre comienza la tentación diciéndole a Jesús: Si realmente eres el hijo de Dios...

shutterstock_106645070

Para el divisor, sólo hay una forma posible de que Jesús se asuma como "hijo de Dios": es mostrándose como alguien con el poder de realizar milagros y la posibilidad de mostrar al mundo el poder de Dios. En la época en que escribió Lucas, todas las religiones hacían esto y tenían gran poder y prestigio entre la gente. En las propias iglesias cristianas, muchos pensaron que esta sería una buena forma para nuestra fe: convencer a la gente a través de milagros y garantizar el prestigio y el poder de los que pertenecen a Dios y actúan en su nombre. Pero el Dios en el que cree Jesús no es ese Dios del milagro y del poder. Si fuera este dios del que Jesús fue testigo como su hijo, haría una religión como tantas otras que ya ofrece el imperio romano. Por eso fue en el desierto más profundo de su soledad, donde ni siquiera los discípulos le acompañaban o apoyaban, donde Jesús tuvo que superar la provocación y optar por no ser poderoso, no ser milagroso y no ser religioso.  Jesús siempre responde al diablo con la propia Palabra de Dios. Asume la inseguridad del futuro, tanto para él como para lo que más le cuesta: su causa. Es su fe como entrega total en las manos del Padre lo que constituye su victoria en la tentación.

Desgraciadamente, aún hoy, la mayoría de las personas que asumen el poder en las instituciones eclesiásticas y muchas personas en las Iglesias siguen creyendo que Jesús cedió a las tentaciones y siguió el camino propuesto por Satanás: aprovecha el poder a tu favor que podrás salvar al mundo. Sin energía, ¿cómo vas a poder hacer algo? Demuestra que puedes hacer un milagro. La sangre de Jesús tiene poder. Conquista el mundo y entonces serás el Salvador. Jesús fue tentado, pero resistió. Se dio cuenta de que la Palabra de Dios y las profecías del Siervo sufriente indicaban otro camino: la Cruz, es decir, la inserción en medio de los pequeños y los marginados y la solidaridad con los excluidos.

iglesia-Mexico-2017-pide-libertad-religiosa

¿Cómo retomar no sólo una Cuaresma de ritos litúrgicos, sino una Cuaresma de este desierto de fe en una Iglesia que todavía cree en el poder como forma de cumplir su misión? Cómo superar la tentación de pensar que los problemas de nuestro pueblo se resuelven desde arriba (¿Cuántos piensan que la política depende sólo de las elecciones presidenciales?) ¿Cómo establecer realmente la sinodalidad en una Iglesia que sigue manteniendo los cargos vaticanos, las nunciaturas y sigue predicando la misión de Jesús, como poder dado por la sucesión apostólica? Cómo decirle a nuestras Iglesias de hoy (católica y evangélica) que el demonio que tentó a Jesús en el desierto fue la propia Iglesia cristiana para la que Mateo, Marcos y Lucas escribieron los Evangelios.

P.-22-FOTO-1-1

A lo largo de sus 21 siglos de historia, las Iglesias cristianas viven continuamente estas tentaciones. Durante la Cuaresma, la Iglesia puede hablar de la "santa cruz". Puede hacer de la cruz un objeto de adoración, colocar la cruz en el altar y en el cuello de las personas. Sin embargo, de qué sirve esto si las Iglesias eliminan la cruz de su forma de vida como proyecto de misión y como el camino que Jesús eligió y elige hoy. Quien no entiende el socialcristianismo y la inserción en una espiritualidad liberadora como continuidad del Éxodo bíblico y de la Pascua liberadora, no entiende la cruz de Jesús y se queda con el cristianismo que el diablo le propuso a Jesús.

Volver arriba