El decano de Teología de Friburgo pide al metropolitano ortodoxo ruso que se enfrente a Putin Mariano Delgado: "La Iglesia Ortodoxa Rusa debe pronunciarse con más fuerza contra la guerra y condenar las acciones de Putin"

Mariano Delgado
Mariano Delgado

"Lo que está ocurriendo allí (en Ucrania) en este momento es una catástrofe humanitaria. Al mismo tiempo, esta guerra también tendrá un impacto en el ecumenismo"

"Es de temer que se produzca una ruptura permanente entre las iglesias ortodoxas rusas"

"Lo que está ocurriendo en Ucrania ahora mismo es una flagrante violación del derecho internacional. Esto debe ser condenado en los términos más rotundos"

"Creo que sólo cambiará algo en Rusia si se forma una sociedad civil y se rebela contra la guerra de Putin. Y la Iglesia Ortdoxa Rusa puede desempeñar un papel destacado en este sentido, como ocurrió por ejemplo en España durante la transición del franquismo a la democracia"

(Kath.Ch).-En una declaración pública, el decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo, Mariano Delgado, pide al Metropolitano Hilarión Alfeyev que ejerza su influencia en la sociedad rusa. La Iglesia Ortodoxa Rusa debe cumplir su misión profética, dice Delgado.

Es usted decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo. ¿Cómo ve actualmente los acontecimientos en Ucrania?

Mariano Delgado*: Veo la guerra en Ucrania con la mayor preocupación. Lo que está ocurriendo allí en este momento es una catástrofe humanitaria. Al mismo tiempo, esta guerra también tendrá un impacto en el ecumenismo.

Hilarión

¿En qué sentido?

Delgado: Ya es evidente que la división se ha profundizado. Por ejemplo, el superior de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Ucrania, el Metropolitano Onufrij, se posicionó claramente en contra de la guerra y señaló a Putin como el agresor. Por su parte, el Patriarca Cirilo I de la Iglesia Ortodoxa Rusa calificó a los opositores de Rusia como "fuerzas del mal". Es precisamente esta flagrante contradicción de una misma iglesia en este conflicto lo que resulta sorprendente. Es de temer que se produzca una ruptura permanente entre las iglesias ortodoxas rusas.

¿Qué impacto tiene la guerra en los estudiantes e investigadores de Ucrania y Rusia en la Universidad de Friburgo?

Delgado: Los estudiantes ucranianos en particular están muy preocupados por la situación en su país. Pero afortunadamente la guerra no ha tenido hasta ahora ningún efecto negativo en nuestra facultad a nivel humano y de investigación.

¿Cómo vive actualmente el intercambio con los socios eclesiásticos y académicos de Oriente?

Delgado: El intercambio continúa. Eso es bueno. Porque tenemos que construir puentes de entendimiento. Por supuesto, como universidad tenemos que llamar a las cosas por su nombre: Lo que está ocurriendo en Ucrania ahora mismo es una flagrante violación del derecho internacional. Esto debe ser condenado en los términos más rotundos.

Oraciòn por Ucrania
Oraciòn por Ucrania

En una declaración pública, usted pide al profesor titular de la Universidad de Friburgo, el Metropolitano Hilarion Alfeyev, jefe del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores de la Iglesia del Patriarcado de Moscú, que "utilice su influencia eclesiástica y política". 

Delgado: Sí, esperamos que pida pública e inequívocamente al presidente Putin que retire las tropas rusas inmediatamente. 

¿Puede el Metropolitano Hilarión influir en Putin?

Delgado: Posiblemente su influencia es pequeña en la situación actual porque Putin se ha inmunizado contra las críticas. Pero aunque no tenga mucha influencia, debería transmitir públicamente que está haciendo todo lo posible para detener esta guerra. Al fin y al cabo, ocupa un alto cargo en la Iglesia Ortodoxa Rusa y sin duda tiene influencia en la sociedad. Y hasta ahora no se ha amilanado a la hora de hablar públicamente de todo tipo de cosas (ecumenismo, cultura y valores occidentales, sociedad moderna, etc.).

¿Cuál es el papel de la Iglesia Ortodoxa de Rusia en la guerra de Ucrania? 

Delgado: La Iglesia Ortodoxa en Rusia está muy cerca del Estado. Incluso ahora en el conflicto de Ucrania se puede ver claramente que Putin apenas es criticado por sus acciones. Esta cercanía al Estado, también llamada "sinfonía" en la historia de la Iglesia, era propia del al "Antiguo Régimen", que en el mundo occidental también conocía la alianza del trono y el altar; en el mundo moderno, sin embargo, puede convertirse en una gran debilidad estratégica de la Iglesia porque limita su papel profético.

Putin y Kirill
Putin y Kirill

La Iglesia es una gran autoridad moral. Si la Iglesia Ortodoxa Rusa, en la tradición profética de lo mejor de la Biblia y el cristianismo, se posiciona claramente en contra de la violencia (más aún cuando se trata de una guerra entre "hermanos" con un claro agresor), puede dar forma y movilizar a la sociedad civil en Rusia. Está muy claro: la Iglesia Ortodoxa Rusa debe pronunciarse con más fuerza contra la guerra y condenar las acciones de Putin.

¿Tiene usted la esperanza de que esto funcione?

Delgado: La presión de todas las partes es muy importante. Pero creo que sólo cambiará algo en Rusia si se forma una sociedad civil y se rebela contra la guerra de Putin. Y la Iglesia Ortdoxa Rusa puede desempeñar un papel destacado en este sentido, como ocurrió por ejemplo en España durante la transición del franquismo a la democracia.

Si el profesor titular de Friburgo, el metropolitano Hilarión, no se distancia de Putin, ¿se enfrentará a las consecuencias en la facultad de teología?

Delgado: El Metropolitano Hilarión se convirtió en profesor titular en 2011 en una votación muy ajustada. Este titulo no es tan importante como una cátedra normal. Es un título que los profesores de fuera, sin contrato estable en la Universidad, pueden obtener si enseñan regularmente durante años. El título se suspende entonces cuando no se imparte la enseñanza regular. El Metropolitano Hilarión no ha tenido ningún encargo docente en los últimos años (incluso antes de la pandemia). Desde este punto de vista, el título no está activo en este momento. Debemos considerar si tomamos más medidas en caso de no distanciarse de Putin. Para una persona como el Metropolitano Hilarión, que tiene unos 12 títulos de Dr. h.c. de todo el mundo,  el ser «profesor titular» en Friburgo no es ciertamente tan importante. Pero es importante que mantengamos contactos académicos con la Aspirantura y la Doctorantura, el centro académico del Patriarcado de Moscú, en beneficio de nuestros estudiantes.

Putin e Hilarión

  • Mariano Delgado es profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad de Friburgo, director del Instituto para el Estudio de las Religiones y el Diálogo Interreligioso y decano de la Facultad de Teología.                                    

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba