Chagall en Madrid 1. CRUCIFIXIÓN BLANCA

9gchagalljanv91


Acaba de inaugurarse en Madrid, en dos diferentes espacios, una amplia exposición de obras de Marc Chagall(más de 150). La primera parte, en el Thyssen(Paseo del Prado 8), titulada "El camino de la poesía", presenta obras del pintor ruso, casi casi centenario (1887-1985), realizadas en la primera mitad del siglo XX. El segundo espacio de la gran retrospectiva, con el título "El gran juego del color", tiene lugar en la "Fundación Caja Madrid"(Plaza de San Martín 1). La doble exposición estará abierta hasta el 20 de mayo. Podéis obtener información completa pulsando aquí.

escala91

Nos estamos refiriendo a uno de los artistas más importantes del siglo XX,ruso de origen pero acogido y nacionalizado posteriormente en Francia. Se ha escrito de él que es un “poeta con alas de pintor”,“músico de la paleta”... Los historiadores del arte no saben dónde clasificarlo, pues, a pesar de haber conocido y experimentado en París las escuelas vanguardistas de comienzos de siglo (cubismo, fauvismo, expresionismo...) no se adscribió a ninguna y permaneció fiel a su personal estilo, que alguien ha bautizado, con intuición, como “surrealismo trascendente”. En lo que no hay discrepancias es en la admiración por su fe religiosa judía, de espiritualidad jasídica, que enfatiza, en la vivencia mística, el amor, la alegría desbordante, porque “afirmar la alegría es afirmar a Dios”.

bblanco2

paletamov



POETA CON ALAS DE PINTOR

Fruto de esa religiosidad vivida honestamente en el seno de la comunidad hebrea, aunque con mucha libertad, son numerosos los trabajos que ha realizado, con las más variadas técnicas, sobre temas bíblicos.Vollard le encarga en 1930 ilustrar el Sagrado Libro, tarea que no finalizará hasta 1956. No tenemos espacio ahora para citar, uno a uno, los más importantes lienzos de tema religioso, porque, como escribe Carlos Ortega...

“Toda la producción artística de Marc Chagall (1887-1985) está llena de misticismo y espiritualidad: tanto sus obras profanas como las religiosas buscan el retrato del alma de las personas y de las cosas a través de fantasías oníricas, con las cuales el pintor representa un mundo surrealista y poético en el que se arraigan profundamente sus orígenes judíos.”

torah71

A lo largo de unos días (lunes y jueves) intentaré reproducir alguna notable pintura de tema específicamente religioso y acompañarla de un breve comentario. Iniciaremos hoy esta experiencia con “Crucifixión blanca”, 1938, óleo sobre tela (155x140 cm), que puede visitarse en el Art Institute of Chicago:

bblanco



CRUCIFIXIÓN BLANCA

CRUCIFIXION3



Iniciamos ya, si os parece, la contemplación del cuadro por la parte alta de la derecha: una sinagoga ardiendo profanada por un uniformado que arroja al suelo objetos sagrados. Siguiendo el movimiento de las agujas del reloj observamos al judío errante pisando un enorme rollo de la torá en llamas. Saliéndose casi del cuadro, una desesperada madre con su hijo.En el centro, en primer plano, la menorá o candelabro de siete brazos que alumbraba el Tabernáculo y ahora también está encendido.

Solitude81

Divisamos a continuación tres personajes mayores que huyen, portando uno de ellos el Rollo Sagrado, llorando otro... Más arriba, perseguidos hebreos intentan escapar, aterrorizados, en una atestada embarcación. Si miramos ascendiendo, soldados con banderas rojas masacran un poblado judío. Y en lo más alto, cuatro personajes de aspecto rabínico flotan y discuten como lamentando que no se puede hacer nada.

Está fechado el lienzo en 1938, a pocos meses de la Segunda Gran Guerra: pero la persecución del pueblo judío no es invento de Hitler: fue testigo Chagall, y víctima, del acoso permanente de los judíos en su país y en su región, de los “pogrom” o matanzas masivas que obligaban a millones de ellos a emigrar a otros países, como a Estados Unidos. En 1938 ya estaba en marcha en Alemania y Austria la persecución antisemita que en ese mismo año se intensificaría, descarada y violentamente, a partir de la noche de los cristales rotos...

bblanco2

paletamov



EL PERSONAJE QUE CUELGA DE LA CRUZ ES TAMBIÉN JUDÍO...

tora311


Acabamos de recorrer, como en vía crucis,varias estaciones de sufrimiento del pueblo judío. Pero sorprende que un devoto israelita disponga en el centro de la persecución antisemita,en el centro de la injusticia y el caos, la figura luminosa (“Crucifixión blanca”)del Mesías cristiano, Jesús de Nazaret. Enmarcado, además, en una lengua de luz que baja de lo alto, que sube hacia el cielo, como la escala con ángeles que soñó Jacob (Génesis 28,10–22).

No ha de extrañarnos demasiado el talante abierto de Marc Chagall hacia las otras religiones del Libro, pues, además de fervoroso israelita> jasídico, conoció y amó la religiosidad ortodoxa, mayoritaria en Rusia, y observó y admiró la espiritualidad cristiana en Francia, su segunda patria.

menorah8

Hay una fuerza centrífuga, es verdad, en los personajes, que ni siquiera dirigen la mirada al Crucificado. Pero más que por desprecio, acaso lo hagan por ignorancia. Sitúa Chagall a Jesús en el centro, como Luz. Y, a sus pies, el Candelabro del Templo de Jerusalén expandiéndo su círculo blanco. Dicho con claridad: el personaje que cuelga de la Cruz es también judío, es el Pueblo de Israel crucificado de nuevo. Por eso cubre el pintor su desnudez con el manto judío de oración, el “talit”.

Jesús de Nazaret,para el místico artista de Biolorrusia, encarna al Pueblo Judío.Y si Dios lo resucitó, resucitará también con él al Pueblo de la Promesa.

bblanco



bblanco15

serpientcolo51



CHAGALL EN MADRID

Poeta con alas de pintor

bblanco3


enlaces8



1.Crucifixión blanca

CRUCIFIXIÓN BLANCA


2.Cantar de los Cantares

CANTAR DE LOS CANTARES II
CANTAR DE LOS CANTARES III


3."El hijo pródigo" de Vitebsk

EL PASEO, 1917
EL HIJO PRÓDIGO, 1976
"SÓLO ES MÍO", POEMA


4.La caída del ángel, 1947

LA CAÍDA DEL ÁNGEL, 1947
A LOS ARTISTAS MÁRTIRES, POEMA


5.Mensaje Bíblico con Abraham y Moisés

ABRAHAM Y LOS TRES ÁNGELES
MOISÉS GOLPEA LA ROCA



bblanco



bblanco15

serpientcolo51

Volver arriba