VENTA DE PRODUCTOS GOURMET DE CONVENTOS ESTA NAVIDAD “Su mejor producto: La Oración”

“Su mejor producto: La Oración”
“Su mejor producto: La Oración” VLG

la repostería conventual llega por internet

La Fundación, “De Clausura” que cuida de más de 700 conventos en toda España, lanza “El Torno On line”

Delicias Monásticas es una web que lleva años ofertando los productos de las monjas de toda la geografía española

La COVID-19 ha afectado duramente a la vida Contemplativa que se sustenta, en gran parte, del trabajo artesanal y su venta directa al consumidor.

La fundación DE CLAUSURA cuida de más de 700 conventos en España y ha decidido potenciar con la iniciativa “el torno online” la venta de sus productos para llegar a todos los hogares y empresas en sus momentos señalados.

Esta iniciativa se enmarca en una campaña bajo el lema: “En todo lo Importante”, una iniciativa que busca potenciar la venta online de los productos artesanales realizados por conventos y monasterios de España.

Desde hace cinco años la web deliciasmonásticas.es el escaparate on line para muchos conventos que anuncian sus productos. 

Además los promotores de esta web manejan un Código Deontológico en el que garantiza que todas sus actuaciones son “moralmente aceptables, cumplen las leyes vigentes y mantienen la dignidad de las personas, la verdad y la vida”.

Delicias Monásticas, según manifiesta en su presentación, “garantiza la máxima seguridad a los monasterios y conventos. Sus productos no saldrán de sus almacenes sino para su envío final al cliente. Delicias Monásticas se encargará de la promoción por Internet y el monasterio o convento que haya encargado su promoción será el encargado de la distribución de los productos a los clientes. Nacemos con espíritu innovador”.

Además, Delicias Monásticas quiere convertirse en el medio a través del cual lleguen a la población en general las necesidades y urgencias de estas comunidades. Y servir como vía de información de eventos y actividades que en ellos se realicen.

La situación actual está golpeando duramente a los monasterios que viven en clausura al ver recortadas sus posibilidades de venta directa de sus productos que, en la mayoría de los casos, son fuente principal de ingresos en los conventos y monasterios de España. 

Con la campaña “En todo lo Importante” se nos recuerda no sólo los productos gourmet que se producen desde los conventos y monasterios de clausura, sino que en cada uno de ellos viven personas que dedican su vida a rezar por nosotros: “Ellos han estado en todos los momentos importantes de nuestra vida sin conocernos: en nuestros bautizos y bodas, en enfermedades o incluso en entrevistas de trabajo. Han rezado y dedican cada día a nosotros. También nosotros ahora, en nuestros momentos importantes, podemos acordarnos de ellas en cada celebración” aclara Agustín de Asís, director de la Fundación De Clausura.

A través de la web declausura.org se pueden comprar cestas de Navidad de distintos tamaños o encargarlas a medida. El “torno online” permanece abierto de manera constante y los productos se mantienen en venta y producción durante todo el año.

Para conocer la propuesta de Delicias Monásticas hablamos con el alma mater de este proyecto Agustín Bulet. 

 ¿Cuándo y por qué pone en marcha esta web para la venta de productos monásticos?

 A finales de 2015 concreté en este proyecto una idea en la que llevaba pensando varios años, que no es tanto la venta de productos elaborados en monasterios y conventos de vida contemplativa de España, como apoyar a estos cenobios y contribuir a un mejor conocimiento de su realidad entre los feligreses. Se sabe que hay muchos "conventos de monjas", pero pocos son los que saben algo más: la gran diversidad de órdenes religiosas e institutos de vida consagrada que existen. Pero el objetivo primordial no es obtener dineros complementarios que ayuden a estas comunidades, que bien que lo necesitan, sino dar a conocer su espiritualidad. Pues la vida religiosa, en especial la contemplativa, es la esencia  sobre la cual está construida la Iglesia, Pueblo de Dios. Si perdemos la espiritualidad, el cristianismo se convertiría en una religión de normas, no de vida; como es el seguimiento a Cristo.

¿Cuántos conventos están asociados a este proyecto?

El número no es preciso, rondamos los 30. De ellos, la mayor parte, son monasterios, no conventos. Porque la esencia de la espiritualidad contemplativa está en los monasterios de monjes. Son escasos los conventos que mantienen la  profunda espiritualidad que logran los monjes, que no los frailes, que suelen ser de vida activa. No hay ningún desprecio hacia la vida activa, pero su espiritualidad no es tan profunda como la que alcanzan quienes dedican su vida a la oración; las cosas del mundo, siendo necesario estar presente en él, distorsionan nuestro espíritu. Treinta puede parecer un número escaso, entre los más de 750 cenobios existentes en España. Pero, sin embargo, abarcamos las principales líneas de religiosidad contemplativa existentes: cisterciense, benedictina, carmelita, franciscana, mercedaria, clarisa, jerónima, brígida, mínimas,...

¿Cuántos productos tiene en venta?

En el catolicismo el número no es importante. Hay monasterios que solo ofrecen un producto a promocionar, del que intentan obtener lo suficiente para vivir y mantener la casa. No por ello se les debe considerar como de rango inferior a otros que ofrecen decenas de productos diferentes. Cada monasterio tiene su carisma propio y particular, en función del cual se plantean el trabajo como factor de equilibrio de su vida de oración. Su "hacer" no tiene como objeto el "obtener", sino el "vivir". El trabajo ayuda a la oración, a que el monje logre una vida más plena y más entregada a Dios. Por ello, cada casa, con su "costumbrero", es decir, con sus normas particulares propias, define como realizar el trabajo: horas que se dedican a ello, hermanos que se van a encargar de dirigirlo, productos a elaborar, características de estos productos, etc. En la página web: deliciasmonasticas.es están expuestos todos estos productos. Son varios centenares que, con sus variaciones de envasado y sabores, superan el millar.

¿Qué es lo más habitual de la oferta monástica femenina y de la masculina?

Lo que ofrecen, y lo ofrecen todos los monasterios, es la oración. El producto que ofrecen en el resultado de una vida de oración. No son pastas, vinos, quesos, mermeladas, miel, chocolates o bombones lo que ofrecen. Lo que ofrecen es vida en Cristo, vida en cuyo centro, como esencia fundamental del vivir, está Cristo. En la vida contemplativa el centro de atención, donde se concentran todos los esfuerzos de vida es el Sagrario, es Cristo. Viven para Cristo y trabajan para Cristo. El trabajo es una de las formas de oración y de entrega a los demás que viven los monjes. Lo que ofrecen en sus productos es vida consagrada y dedicada por completo a Cristo. En ello no hay diferencia entre mujeres y hombres; ni debiera haber entre consagrados y no consagrados, entre los llamados religiosos y los que tenemos que ser religiosos por el Bautismo que recibimos.

¿ Cómo funcionan los pedidos a través de la web?

Como toda compra por Internet, la forma, el medio, es el que impera en la actualidad.

¿Ha probado todo lo que anuncia?

Ni he probado todo lo que los monasterios ofrecen, ni conozco todas los cenobios de España, ni he visitado todos los cenobios del mundo; no es preciso. Hoy día existen medios para obtener la información necesaria sobre las casas y los productos sin necesidad de un pragmatismo exacerbado. Pocos han salido al espacio, pero todos sabemos cómo se ve la Tierra desde el espacio y, si cerramos los ojos y abrimos la mente, hasta podemos sentir como flotamos en el espacio. Estamos inmersos en una sociedad "cosista" que precisa de tocar y palpar todo, si no, no tiene certeza; el espíritu suple y supera todo esto.

¿Alguna debilidad confesable de toda la oferta?

La debilidad es la finura de los elaborados que, a veces, llegan a ser tan frágiles que no soportan el transporte y se rompen; son extraordinarios productos que lamentablemente no podemos ofrecer.

Usted suele acudir con frecuencia a alojarse en algún monasterio ¿Lo recomendaría y por qué? 

Acudo siempre que mis obligaciones me lo permiten, que es mucho menos de lo que quiero. Pero no me es necesario estar en un monasterio para vivir el espíritu de los monasterios. Tal es así que mis oraciones diarias las realizo sintiéndome inserto en la comunidad cisterciense de San Pedro de Cardeña, Burgos; rezando junto con ellos en su capilla. Vivo en su comunidad, aunque no pertenezco a ella... Ellos saben de qué hablo y por qué hablo así. Quien busca vivir en Cristo, con Cristo y para Cristo, con Cristo le basta. Todo lo demás son aspectos complementarios no esenciales que se pueden suplir con las alternativas posibles que la vida diaria ofrece.

Publi Clarisas S Antonio baja reso

Non solum sed etiam

La Navidad es un momento en el que los hogares y empresas buscan productos especiales, o con toque gourmet, para las celebraciones: “nada hay más artesanal que lo hecho con cariño desde un convento desde hace siglos”, afirma el Director de la Fundación Clausura.

Han elaborado un pequeño vídeo promocional en el que una de las religiosas dice: “Es como una cadena de amor que partió desde los monasterios y esta cadena se completa en vuestras casas” concluye Sor María, monja Clarisa en Madrid.

Tanto Delicias Monásticas como La Fundación De Clausura son entidades no lucrativas pensadas para ayudar a los Monasterios y Conventos de España. Trabajan para difundir la riqueza de la vida contemplativa, dar a conocer la belleza de esta silenciosa y austera realidad de la Iglesia y contribuir al sostenimiento de los Monasterios y Conventos, los llamados pulmones de la Iglesia.

fELIPE SEGUNDO NUEVOS ANUNCIOS 01

logo 125 web

Volver arriba