Celibato obligatorio, inhumano Cipriani y el padre Martín Sánchez

(Padre Pancho, religioso italiano misionero en Perú).- Es noticia muy comentada en Lima que el P. Martín Sanchez ha sido reducido al estado laical. Se le acusa de insubordinación
a su obispo (Card.Luis Cipriani) y de actos inmorales.Me duele. No quiero hacer una defensa de él.

Pienso que la autoridad Vaticana que ha dispuesto así ha obrado bien: un sacerdote con esta conducta no puede continuar ejerciendo el ministerio sacerdotal.

Sin embargo siento necesidad de reflexionar a partir de la circunstancia.

Primero quiero expresar mi comprensión de los hechos (NO justificarlos). El P.Martín trabajó en la dirección del hogar de Cristo con el Cardenal Vargas Alzamora, anterior arzobispo de Lima, dió testimonio de ser buen sacerdote, celoso, piadoso, trabajador, identificado con los más necesitados.

Con el cambio de autoridad eclesiástica encontró incomprensión y obstáculos en su labor. De allí: soledad,tensiones y muchas dificultades que pudieron inducirlo a compensaciones indebidas. Puede haber muchos más culpables que él en Lima delante de Dios.

Segundo quiero afirmar rotundamente que la obligación del celibato para los sacerdotes seculares, que lleva a la soledad y a una conducta represiva es inhumana y antievangélica. El Matrimonio es un derecho inalienable y ninguna autoridad puede prohibirlo, menos todavia quien anuncia el evangelio liberador y el Espíritu de Jesús que viene y va donde quiere. "Donde no hay libertad no está el espíritu de Jesus" (San Pablo).

Con esto, no quiero descalificar el celibato voluntario que vivió y aconsejó Jesús, sino la imposición del mismo, como es en la actual legislación.

Una situación que mantiene una gran cantidad de sacerdotes en situación de pecado, muchas mujeres en situación irregular
como convivientes, niños no reconocidos...San Bernardo de Claraval lo dijo claro en su tiempo: "Cuando se eliminan los lazos matrimoniales los sacerdotes se vuelven totalmente promiscuos. Si le quita la Iglesia el matrimonio honorable y un lecho matrimonial inmaculado ¿no está poniendo en su lugar el concubinado, el incesto, la homosexualidad y todo tipo de suciedad?"

Lo más extraño es que la historia de los Papas muestra que el mismo Vaticano y la corte papal a traves de los tiempos ha sido
muchas veces cuevas de inmoralidad. Un estudio del periodista Eric Frattini,de la editorial Espasa (Los Papas y el sexo) de reciente publicación en España, muestra como han vivido el celibato muchos Papas: 12 casados, 22 homosexuales, 10 inchestuosos, 17 pederastas ,9 violadores, 20 sádicos y masoquistas, 7 fetichistas...

Para conocer mejor la situación de la Iglesia lean también VATICAN SEX de la editorial italiana Rizzoli. Ambos estudios recientes, de ediroriales serias, de periodistas serios que han querido dar una contribución para el conocimiento y la buena marcha de la Iglesia.

Bueno...seamos comprensivos también con la Iglesia. ¿Porque se ha mantenido esta situacion injusta? Pio IV en la bula BENEDICTUS DEUS nos da alguna razón. Según él el celibato aseguraba la lealtád del clero y preservaba la riqueza de la propia Iglesia.

Creo que ya es tiempo de imaginarnos una Iglesia nueva, mas evanglica y, por eso, más humana.

Volver arriba