La idea cristiana de autoridad. Reflexión sinodal (II) Poder para difundir el Reino de Dios

Wijngaards Institute
Wijngaards Institute

"Id y proclamad que el Reino de los Cielos se ha acercado. Curad a los enfermos, resucitad a los muertos, limpiad a los que tienen lepra, expulsad a los demonios". (Mateo 10,7)

"El Reino de Dios no vendrá con signos externos. La gente no dirá: 'Mirad, está aquí' o 'Mirad, está allí'. Porque el Reino de Dios está dentro de vosotros". (Lucas 17,20-21)

¿Qué significa "anunciadores del Reino de Dios"?

En 1961, cuando estudiaba el doctorado en Roma, asistí a la ordenación de un sacerdote de Bafut, en el noroeste de Camerún. Se llamaba Pius Suh Awa. Me encontré con él un par de veces en el Colegio Propaganda Fide, donde se alojaba entonces.

Doce años más tarde, Pius se convertiría en obispo de la diócesis de Buea en Camerún, pero quiero narrar uno de sus logros. Siendo un joven sacerdote local, Pius fue nombrado coadjutor de la parroquia de Fiango, en Kumba, y más tarde supervisor de las escuelas católicas de la zona boscosa del oeste de Camerún. Pío era uno de los hijos del "Fon", el rey local de la tribu Bafut. Durante más de un siglo se habían producido frecuentes luchas entre los Bafut y otras tribus locales, como los Mankons, los Metas y los Mungakas. La nueva posición de Pío le brindó una oportunidad única.

En varias ocasiones, cuando en ciertas aldeas se recrudecieron las luchas entre las tribus vecinas, Pío intervino. Reunió a ambas partes, las dirigió en las negociaciones y proclamó la paz. Su autoridad fue reconocida, como hijo del Fon de los Bafuts y como sacerdote ordenado. Las partes cedieron. La paz prevaleció. Pío había actuado como heraldo oficial de la paz.

Me parece significativo que eligiera para su lema episcopal, expuesto en su escudo de armas, las palabras latinas "Ut Cognoscant Te". Significa: "Para que te conozcan". Con razón consideraba que su tarea consistía en hacer que su pueblo comprendiera verdaderamente a Dios.


¿Qué significa "anunciadores del Reino de Dios"?

Comencemos con la expresión "el reino de los cielos". Para Jesús, representa la nueva realidad que su Padre iba a instaurar. En el "reino de los cielos", el cielo representa a Dios. Esto se desprende de los numerosos casos en los que los Evangelios mencionan el "reino de Dios" como un equivalente obvio. Para evitar mencionar a Dios por su nombre, los judíos a menudo usaban "cielo" cuando querían decir "Dios". Decían: 'He pecado contra el cielo' y 'no sabemos si esto viene del cielo o de los seres humanos'. Pensemos también en nuestra propia expresión: '¡El cielo no lo quiera! Reino de los cielos significa, pues: Reino de Dios.

La palabra reino también necesita una aclaración. Cuando hablamos de un reino, solemos pensar en un país gobernado por un rey. Entonces podemos decir que alguien viajó a lo largo y ancho del reino, o que hubo una guerra entre dos reinos, etcétera. Este no es el primer y más importante significado de malkûth, 'reino', para los judíos. Malkûth significaba "ser rey" de alguien, lo que en español podríamos traducir por realeza. La realeza de Dios significa que Dios gobierna como rey.

Quedan muy pocos reyes o reinas en el mundo y, donde todavía existen, en gran medida no son más que figuras de la unidad nacional. Para la mayoría de nosotros es fácil olvidar lo central que era la posición de un rey en la sociedad antigua.

En las sociedades tribales como la de Israel, la comunidad se asemejaba a una gran familia y el rey era el padre general; poseía, como padre, el poder absoluto y la responsabilidad última. Bajo un buen rey, toda la familia de la sociedad prosperaba; bajo un mal rey, todos sufrían penurias. El rey era a la vez legislador, juez supremo y jefe del ejército. En Israel, a pesar de las influencias de las naciones vecinas, siguió predominando la imagen tribal de un rey cercano y paternalista.

Del Evangelio se desprende claramente que, para Jesús, la realeza de Dios aportó una nueva realidad a la sociedad humana. Estableció la amistad entre vecinos, la paz, la tolerancia, el perdón, el sacrificio personal, la atención a los necesitados, en resumen: un reino de amor.

Heraldos del Reino de Dios

Recordemos que en tiempos de Jesús no existían ni la televisión, ni la radio, ni la prensa. Cada vez que cambiaba una realidad política, la población era informada por "heraldos" designados oficialmente, que proclamaban lo que estaba sucediendo. Los "heraldos" romanos proclamaban que el emperador César Augusto había decretado el empadronamiento de toda la población de Siria, a la que entonces pertenecía Palestina. Exigía que la gente viajara a su ciudad de origen. Este fue el decreto que hizo viajar a José y María desde Nazaret de Galilea hasta Belén de Judea, ya que José era descendiente de David (Lucas 2,1-5).

Es obvio que no cualquiera podía actuar como heraldo. Una persona tenía que ser designada oficialmente, autorizada, para actuar como heraldo. Los heraldos estaban autorizados a llevar mensajes de Estado o a hacer proclamaciones. Debemos darnos cuenta de que una proclamación política producía un resultado tangible. Algo cambió. Una vez que Poncio Pilato había sido proclamado procurador romano en una ciudad o pueblo, su dominio sobre esa zona había quedado establecido.

Jesús eligió a doce discípulos y los nombró "heraldos" del nuevo Reino de Dios. La palabra griega "apóstol" significa en realidad "heraldo". La principal tarea de los apóstoles, y de sus sucesores: papas, obispos y sacerdotes, es hacer realidad la realeza de Dios entre los hombres. Y al principio la nueva realidad se hizo visible mediante milagros de curación. "Id y proclamad que el reino de los cielos se ha acercado. Curad a los enfermos, resucitad a los muertos, limpiad a los leprosos, expulsad a los demonios" (Mateo 10,8).

Estos signos iniciales apuntaban a la curación interior que era el verdadero propósito de Jesús. Esta curación espiritual transformaría a las personas. Como expresan las bienaventuranzas, haría a las personas humildes de espíritu, mansas, sedientas de lo que es justo, misericordiosas, puras de corazón, pacificadoras, dispuestas a sufrir por la causa de la justicia.

Preguntas

¿Es así como entendemos la "autoridad" en la Iglesia de hoy?

¿Nuestro ministerio se centra ante todo en provocar esa transformación interior y espiritual en las personas?

¿Estamos demasiado preocupados por lo externo del gobierno, por la burocracia, por imponer normas, por la administración?

Texto: John Wijngaards; viñeta: Tom Adcock.
Publicado en colaboración con el Instituto Wijngaards de Investigación Católica.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba