Los paranoicos


Hoy casi están de moda esta clase de personas. No es que todo el mundo padezca la enfermedad, pero sí muchos más de los que pensamos, en mayor o menor grado, porque son muy pocos los paranoicos que han de ingresar en una casa de salud; ni ellos mismos se dan cuenta de que son psicópatas.

Cuando me enteré de que Hitler era un paranoico y en grado relevante, me entró un escalofrío. Más aún después de leer el libro de Torcuato Luca de Tena, “Los renglones torcidos de Dios”. Se trata de una novela muy documentada; el autor se recluyó voluntariamente en un manicomio para observar aquella muchedumbre alejada del común de los mortales, y escribir con razón sobre el tema.

Después de haber leído, casi estudiado, la impresionante narración de Luca de Tena, formé en mi mente el perfil de un paranoico: hombre o mujer con inteligencia buena; con altísima autoestima; se siente superior a los demás; orgulloso e incluso soberbio y lleno de vanidad; prepotente, seguro de sí mismo, despectivo y tenaz; con deseo de liderazgo, pero no siempre conseguido; desprecia a casi todos, pero de una manera especial a quienes a él no le aprecian positivamente; aprecia a cuantos le alaban y favorecen con su afecto, sean ellos sencillos o con poder humano; se siente superior a casi todos, pero de una manera especial a aquellos que han conseguido cotas altas en la sociedad.

No todos cuantos disfrutan o padecen de este perfil están locos, pero al menos podríamos calificarlos de paranoides; porque a la mayoría de las personas se nos puede catalogar dentro de los esquizoides o paranoides. Tampoco hicieron un insulto a la humanidad los científicos que esto escribieron.

Lo importante es tener esto en cuenta y no llegar a caer, como lo hizo el trágicamente célebre Hitler, en la demencia paranoica y llegar a ser el azote, si no de la humanidad, si de cuantos nos rodean.

José María Lorenzo Amelibia

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2
Volver arriba