El anonimato ¿una forma de violencia?

Siempre me dijeron que hay que dar la cara y hacerse cargo de lo que uno piensa, dice y hace. Esconderse en el anonimato porque pueda peligrar la vida de uno, puede ser diferente, pero escudarse en él como arma para insultar, difamar, cargarse al otro, me parece una vergonzosa forma de alzar la voz de los cobardes.

Una buena señal de madurez para opinar en un foro, puede ser precisamente la de ofrecer el propio punto de vista como una aportación más, y como una disposición para ver qué razones tienen los otros y/o pueden aportarme.

Me llama mucho la atención que siempre, o casi siempre que alguien quiere atacar, en el mío o en otros bloggs, lo haga bajo un correo inexistente y con un nombre que no responde a nadie en concreto o que expresa el sentimiento de lo que se quiere decir o “maldecir”.

En este sentido me parece mucho más honrado, aunque a veces no comparta las formas, cuando un blogger o un comentarista dice lo que piensa, lo asume y lo firma: Da la cara. Así sabemos con qué cartas jugamos y con qué contamos para construir la sociedad que todos decimos añorar, donde la verdad ilumine a todos, y donde las relaciones sean fraternas y cordiales, y nunca fraticidas, que normalmente son las que se esconden en el anonimato, las que tiran la piedra y esconden la mano, y lo que es peor esconde nuevas formas de fariseísmo, cuando se trata de atacar y destruir.

Por eso, sean bienvenidos aquellos que quieren vivir en Sintonía Cordial, aquellos que usan un LOGIN simplemente para pasar desapercibidos, pero nunca para descalificar o decir lo que nunca dirían a cara descubierta. Bienvenidos a los que no usan su nombre, pero tienen una actitud positiva hacia los otros. Sean también bienvenidos aquellos que buscan y quieren pensar en voz alta para encontrar un eco de acogida y de mutuo enriquecimiento….

Y por favor, aquellos que quieran destruir, que se complacen en el ataque y la violencia: absténganse de visitar esta “Sintonía cordial”, porque en ella se convierten en un ruido que desentona.

Los que quieran aportar otro punto de vista, dialogar, “construir”, con o sin LOGIN o con el nombre propio, sean bienvenidos, y aquí me tienen para lo que necesiten.

Un abrazo fraterno y seguimos en “Sintonía Cordial”

www.dominicos.org/manresa
Volver arriba