Manos Unidas en el Día Internacional de los Migrantes 2025
Desplazados internos, la cara invisible y más numerosa de la migración mundial
Día Mundial del Agua, un bien escaso y necesario para salud
"Aquí la gente no tiene ni agua”, explicaba Mario Pérez, misionero salesiano en Mbuji Mayi (República Democrática del Congo) en los primeros meses de pandemia. Y lo primero que hicimos fue dar respuesta a esa necesidad construyendo fuentes de agua para que la población pudiera lavarse las manos y mejorar su higiene. El agua es hoy un elemento fundamental para seguir luchando contra la pandemia. Sin embargo, aún una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso al agua potable y la mayoría se encuentran en países del Sur.
“En el último año, más de 254.000 personas han tenido acceso al agua y a instalaciones sanitarias adecuadas gracias a los proyectos que hemos realizado en países como Namibia, Haití, Tanzania, Togo, Colombia o República del Congo”, explica Eusebio Muñoz, director de MISIONES SALESIANAS.
"En las últimas dos décadas hemos realizado al menos 100 proyectos relacionados con el acceso al agua que han beneficiado a más de 4 millones de personas"
Los misioneros salesianos en todo el mundo están comprometidos con mejorar el acceso a este bien fundamental para la vida y el 25% de los proyectos de lucha contra el coronavirus han tenido que ver con el acceso al agua y a saneamientos adecuados. En MISIONES SALESIANAS, en las últimas dos décadas, hemos realizado al menos 100 proyectos relacionados con el agua que han beneficiado a más de cuatro millones de personas con una inversión de más de 2,6 millones de euros. “Nuestro compromiso con el ODS6, mejorar el acceso al agua potable y los saneamientos, es claro. Entendemos que el agua es una prioridad para el desarrollo de las comunidades”, añade Muñoz.
Además de mejorar la higiene y la salud, tener fuentes de acceso a agua potable ayuda a fortalecer el papel de las mujeres y a que las niñas puedan ir a la escuela. “Las niñas y las mujeres son las que habitualmente tienen que andar kilómetros para llevar agua a los hogares y eso impide su desarrollo personal y la asistencia a la escuela”, explica Muñoz.
En el Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo lunes, 22 de marzo, desde MISIONES SALESIANAS alzamos la petición de una mejor redistribución de este recurso vital y una mayor concienciación sobre un consumo responsable.
Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
También te puede interesar
Manos Unidas en el Día Internacional de los Migrantes 2025
Desplazados internos, la cara invisible y más numerosa de la migración mundial
Día Internacional del Migrante
'Mandá Tu Corazón': un mensaje universal que cruza fronteras
“Por un día contra la Soledad No Deseada”
La Fundación Social Padre Ángel y la Fundación Nebrija piden a la ONU que el 16 de diciembre sea declarado Día Internacional contra la Soledad No Deseada
Lo último