Católicos en Red y RD lanzan una campaña de apoyo a los refugiados 'Libros por la Paz': Recordando la Statio Orbis y mirando al futuro de Ucrania

Libros por la Paz
Libros por la Paz

"Es paradójico que que dos años después, cuando parecía que salíamos de la pandemia, el Papa haya tenido que convocar un nuevo momento extraordinario de oración debido a esta absurda guerra"

'Libros por la paz': Quienes quieran participar podrán conseguir, a cambio de un donativo, varios libros donados por la Fundación Edelvives, Religión Digital, Monte Tabor, la Librería Editrice Vaticana y Católicos en Red, entre otros

Inicialmente se ofrecen el libro-recuerdo de la Statio Orbis de 2020 “¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?”. “Caminar por lo sagrado” de Silvia Martínez Cano, “Casaldáliga” de Joan Guerrero, “Credo” y “Fratelli Tutti” del Papa Francisco, “Jesús en Roma” de Juan María Laboa Gallego y “Entrevistas y conversaciones con los periodistas” también del Papa Francisco

Ayer se cumplió el segundo aniversario de la Statio Orbis, un momento extraordinario de oración, que el Papa Francisco celebró en una lluviosa y varia plaza de San Pedro, al inicio de la pandemia. 

Para recordar y actualizar aquel evento histórico, Católicos en Red junto a Religión Digital organizaron un diálogo online en el que se buscó responder a la pregunta de “¿Dónde está Dios en el sufrimiento?

Para Gabriel López, director de Católicos en Red “es paradójico que que dos años después, cuando parecía que salíamos de la pandemia, el Papa haya tenido que convocar un nuevo momento extraordinario de oración debido a esta absurda guerra”.

José Carlos Bermejo, durante la Statio Orbis
José Carlos Bermejo, durante la Statio Orbis

En el diálogo participaron el jesuita Jaime Tatay, el cantautor Migueli Marín, el religioso camilo José Carlos Bermejo y fray Isauro Covili, Vicario General de la Orden de Frailes Menores.

¿Dónde está Dios en las catástrofes?

Ante la pregunta de ¿Dónde está Dios en las catástrofes naturales?”, Tatay aclaró que muchas de esas catástrofes no son tan “naturales” sino más bien provocadas por la acción directa del ser humano y que somos nosotros quienes tenemos en nuestra mano evitar la mayoría de ellas.

Para Bermejo las preguntas planteadas son “humanizadoras” y perfectamente normales, el propio Jesús, en la cruz, preguntó a su Padre dónde estaba. El religioso camilo destacó que no tiene una respuesta clara pero que está seguro de que Dios está con nosotros en los momentos de dolor y sufre con nosotros.

Fray Isauro Covilli
Fray Isauro Covilli

 Y si nos preguntamos ¿dónde está Dios en la enfermedad? Migueli lo tiene claro: en el que acompaña al que sufre. Y destacó que muchos procesos de deterioro físico terminan sanando el alma del enfermo y de quienes lo rodean.

En los que se han quedado en Ucrania

Por último y ante una pregunta que muchos se hacen estos días, el franciscano Covili reconoció que él encuentra a Dios “en los que se han quedado en Ucrania, en los que salen a la calle a gritar en contra de la guerra y a favor de la Paz, en los que brindan asilo, consuelo y asistencia a los refugiados que huyen del desastre”.

El encuentro terminó con un fragmento de la meditación que el Papa Francisco realizó aquel 27 de marzo de 2020: “¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe? El comiendo de la fe es saber qué necesitamos la salvación. No somos autosuficientes; solos nos hundimos. Necesitamos al Señor como los antiguos marineros las estrellas. Invitemos a Jesús a la barca de nuestra vida. Entreguémosle nuestros temores, para que los venza. Al igual que los discípulos, experimentaremos que, con Él a bordo, no se naufraga. Porque esta es la fuerza de Dios: convertir en algo bueno todo lo que nos sucede, incluso lo malo. Él trae serenidad en nuestras tormentas, porque con Dios la vida nunca muere”.

Libros por la Paz

El evento también sirvió para el lanzamiento de la iniciativa “Libros por la Paz” que tiene como objetivo recaudar dinero para la asistencia a los refugiados ucranianos 

Quienes quieran participar podrán conseguir, a cambio de un donativo, varios libros donados por la Fundación Edelvives, Religión Digital, Monte Tabor, la Librería Editrice Vaticana y Católicos en Red, entre otros.

Inicialmente se ofrecen el libro-recuerdo de la Statio Orbis de 2020 “¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?”. “Caminar por lo sagrado” de Silvia Martínez Cano, “Casaldáliga” de Joan Guerrero, “Credo” y “Fratelli Tutti” del Papa Francisco, “Jesús en Roma” de Juan María Laboa Gallego y “Entrevistas y conversaciones con los periodistas” también del Papa Francisco y editado por Romana Editorial en castellano.

Los libros se pueden conseguir en www.librosporlapaz.orgy el total de lo recaudado será destinado a los programas de refugiados de la Fundación Mensajeros de la Paz.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba