XV Festival Internacional de Cine con Valores Documental de sacerdotes asesinados llega a la pantalla grande

Documental de sacerdotes asesinados llega a la pantalla grande
Documental de sacerdotes asesinados llega a la pantalla grande

Tragedia y crisol del sacerdocio en México forma parte de la muestra internacional de 86 películas para fomentar el diálogo, la cultura y la comunión entre los hombres de distintas razas, lenguas, religiones, creencia, estrato social y formas de pensar.

Del 15 de noviembre al 1 de diciembre, el Festival Internacional del Cine con Valores exhibirá las 86 mejores películas bajo el lema “Paz y Reconciliación” en diversos bloques clasificando las diversas presentaciones como el tour de cine francés, el festival internacional de cine judío, el cine de conciencia social, de fe y sobre las adicciones. La muestra es ocasión para el inicio de la campaña “Punto rojo” para alertar a las autoridades y sociedad en general, sobre las graves problemáticas que México atraviesa y llamar la atención sobre la violencia y peligro que millones de mexicanos enfrentan a diario en el país.

Entre la gama de películas que se proyectarán en Guadalajara y Tepatitlán, Jalisco, está el documental del Centro Católico Multimedial “Tragedia y crisol del sacerdocio en México”, producción estrenada en 2018, basada en la investigación del mismo nombre realizada en más de una década por el CCM dirigido por Omar Sotelo Aguilar. Esta producción llegará a las salas de la empresa Cinépolis, el 20 y 21 de noviembre.

De acuerdo con Omar Sotelo, “Tragedia y crisol del sacerdocio en México” fue escogida por la temática del cine de denuncia acorde con el lema de la XV edición del Festival Internacional del Cine con Valores.

cinepolis xv

La presentación en el festival es otro de los pasos que el CCM consolida en torno a la difusión de esta producción que quiere advertir sobre asesinatos de ministros de culto y agentes de evangelización. En abril, el documental fue presentado en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión gracias al interés de Graciela Zavaleta Sánchez, representante plurinominal por la tercera circunscripción. Omar Sotelo y la diputada federal sostuvieron un diálogo en el Palacio Legislativo de san Lázaro en marzo último. Ambos coincidieron sobre la ausencia de normas y leyes para la protección de los derechos humanos de los ministros de culto en México. La legisladora fue especialmente sensible reconociendo que, en estos tiempos, los ministros de culto pueden ser vulnerados en sus derechos sin tener mayores recursos para su defensa. También mostró su preocupación al saber que, en su mayoría, los homicidios contra los ministros de culto permanecen en la impunidad.

En esa ocasión de la presentación en Palacio Legislativo, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado mexicano y el vicepresidente del organismo, el arzobispo de Morelia Carlos Garfías Merlos, presentaron la agenda de derechos humanos y la propuesta de pacificación y reconciliación de la Iglesia católica en México.

"Tragedia y crisol del sacerdocio en México" cuenta con amplios testimonios entre ellos, los del cardenal arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, de Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa, el de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López además de sacerdotes y laicos quienes, de alguna forma u otra, viven en los lugares azotados por la violencia.

cinepolis xv

Volver arriba