Javier Corral Jurado dice que las condiciones son “atroces” Gobernador de Chihuahua cita a Papa para frenar contagios por covid-19

Gobernador de Chihuahua cita a Papa para frenar contagios
Gobernador de Chihuahua cita a Papa para frenar contagios

*La entidad fue de las primeras en regresar al color rojo ante la agudización de contagios y colapso en la ocupación hospitalaria.

*Sacerdote en capital del Estado muere por covid-19, no pudo ser admitido en hospital alguno.

A través de un mensaje en redes sociales difundido el pasado fin de semana, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer la aplicación de medidas estrictas y de horarios restringidos a las actividades económicas ante el aumento de contagios por covid-19 que ha provocado un colapso en el sistema hospitalario del Estado más grande la República mexicana.

El viernes 6 de noviembre, Corral envió el mensaje de agradecimiento y reconocimiento por la solidaridad del pueblo chihuahuense; sin embargo, las condiciones son atroces al ver “la peor cara de la pandemia” por la velocidad y diseminación del virus entre la población de Chihuahua.

Las decisiones son “poco populares” revertir al color rojo; no obstante, Corral advirtió que el gobernante responsable guía a su pueblo y “antepone la verdad a su imagen”. Puso además de ejemplo el desgaste del personal médico, la desilusión de las familias al enfrentar la penosa situación de tener a un familiar enfermo, saturaciones de hospitales que ha provocado el “peregrinar” de los enfermos para ser recibidos y que, desafortunadamente, tienen que morir en sus casas por la falta de camas.

“Para el gobierno del Estado resulta obligado tomar medidas que nos permitan proteger la salud y la vida de la gente”. A decir de Corral Jurado, el virus se ha esparcido con más fuerza debido al “egoísmo, la falta de conciencia, de responsabilidad y de solidaridad de la sociedad en general y encuentra su mayor fortaleza en la mezquindad de aquellos que, en medio de la tragedia, se aprovechan para ver sólo por sus intereses individuales, por sus intereses personales o de grupo. Pareciera que el virus conoce bien de nuestras debilidades humanas como sociedad en conjunto y de la época atroz de individualismo que estamos viviendo”.

El gobernador de extracción panista, quien ha tenido fuertes controversias con el presidente López Obrador, indicó que las medidas restrictivas se prolongarán por dos semanas e impactarán a los grandes centros comerciales, privilegiando a los pequeños negocios que permanecerán abiertos para proporcionar alimentos y abarrotes. Apelando a la solidaridad de los empresarios, el gobernador chihuahuense exhortó a pensar en lo que dice el “Papa Francisco en la encíclica ‘Fratelli Tutti’. En cómo el mundo avanzaba de una manera implacable hacia una economía que procuraba reducir los costos humanos y algunos pretendían hacernos creer que bastaba la libertad de mercado para que todo estuviera asegurado…”

La pandemia, fuera de control, hizo volver la mirada a todos.“Los tiempos demandan absoluta responsabilidad social” e invitando a que todos vigilemos de los demás, citó de nuevo al Papa Francisco a fin “ponerse en los zapatos de los demás” y poner el ejemplo a nivel nacional para que la situación pueda mejorarse. “El virus llegó para quedarse y nuestras vidas jamás serán las mismas… Recordemos de nueva cuenta lo escrito por el Papa Francisco acerca de que somos una comunidad mundial que navega en una misma barca donde el mal de uno perjudica a todos. Recordemos que nadie se salva solo. Únicamente es posible salvarse juntos.”

SACERDOTE MUERE POR FALTA DE HOSPITALES

Por otro lado, el pasado lunes 2 de noviembre, la arquidiócesis de Chihuahua confirmó la muerte del padre Francisco Javier García Ortiz, religioso de la Congregación de la Misión de san Vicente de Paúl. El rector de la parroquia de la Sagrada Familia sufrió síntomas asociados con el covid-19. Ante el agravamiento de sus condiciones, el sacerdote pidió ayuda en hospitales de la capital del Estado; sin embargo, la tremenda saturación y difíciles condiciones en los nosocomios estatales impidieron que tuviera una cama y ventiladores para salir adelante.

Esto hizo que el padre volviera a su casa; sin mejoría alguna falleció debido a la imposibilidad de estar en una cama de hospital. García Ortiz tenía 58 años y fue ordenado en 1994. Descanse en paz.

Padre García Ortiz CM. Chihuahua.

Volver arriba