El Evento Europeo de la Juventud reúne a más de 3.000 jóvenes en Estrasburgo La extrema derecha intenta boicotear el mayor evento joven europeo

La extrema derecha intenta boicotear el mayor evento joven europeo
La extrema derecha intenta boicotear el mayor evento joven europeo

Un grupo de jóvenes de la ultraderecha francesa acude a varios talleres sobre diversidad, racismo, identidad y migraciones para legitimar la exclusión y la supremacía. Y el resto de jóvenes les coloca en su sitio.

"Los hijos de los inmigrantes nacen en Europa, pero no se les considera europeos. No podemos votar". (Safia)

"Encontrarme esposada y detenida sólo por buscar seguridad y derechos humanos huyendo se Siria, fue un trauma" (Zana).

En la Europa de la inclusión y de la diversidad todavía hay quienes ondear la bandera de la exclusión y la supremacía blanca. Ojalá fuera el despertar de un mal sueño, pero no, fue lo que ocurrió estos días en el mismo corazón de las Instituciones Europeas.

El Evento Europeo de la Juventud (EYE, por sus siglas en inglés) reúne cada año a miles de jóvenes de toda la Unión Europea en Estrasburgo, en el Parlamento Europeo, para que desarrollen y compartan sus ideas sobre el futuro de Europa, promoviendo la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad.

Este año, bajo el lema “El futuro es nuestro”, EYE2021 acogió los días 8 y 9 de octubre a más de 3000 jóvenes, con actividades tanto virtuales como presenciales en Estrasburgo, así como nuevos formatos híbridos. Los temas más tratados dentro de las más de 100 actividades propuestas fueron la salud mental, las migraciones y el refugio, la educación sexual, el cambio climático, los derechos sociales y económicos, vacunas, democracia, accesibilidad, diversidad, igualdad de género, derechos LGTBI y racismo, entre otros.

Uno de esos talleres, lo desarrolló el JRS Europa: “CHANGE, construyendo una sociedad donde todos somos bienvenidos”. Viajé junto a una representación del equipo formado por jóvenes refugiados y voluntarios que participan en nuestros programas, junto a profesionales de nuestros equipos. Este evento forma parte de una campaña “Una Europa inclusiva”, animando a los jóvenes a construir activamente una Europa en la que todas las personas sean bienvenidas y puedan participar.

Cualquier joven europeo puede participar en EYE, pero muchos de los asistentes son invitados y representan instituciones, asociaciones, ONGs o partidos políticos. El ultraderechista Identidad y Democracia, coliderado por la francesa Marine Le Pen y el italiano Matteo Salvini, también han extendido su invitación, y más de una docena de jóvenes franceses afines al partido ha asistido a EYE, con una agenda clara.

En el taller del JRS Europa, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar las historias de Ivo y Zana, dos refugiados de Mozambique y Siria que viven actualmente en Bélgica, junto a dos jóvenes españolas de un colegio de Durango que compartieron su experiencia dentro del programa CHANGE. Safia El Aaddam, hija de inmigrantes en España y creadora de la campaña #votaresunderecho también formó parte de nuestro taller, con el máximo quorum de asistentes.

"Los hijos de los inmigrantes nacen en Europa, pero no se les considera europeos. No podemos votar". (Safia)

Entre las historias narradas se invitaba al debate, compartiendo diferentes puntos de vista, así como aportar ideas para frenar los estereotipos, la discriminación y crecer en inclusión y acogida. Durante buena parte del taller el grupo de los jóvenes franceses se reían del contenido del debate, interrumpían e increpaban con sus afirmaciones nacionalistas y supremacistas.

"Encontrarme esposada y detenida sólo por buscar seguridad y derechos humanos huyendo se Siria, fue un trauma" (Zana).

Tanto los facilitadores de nuestro taller, como el resto de participantes dialogaron con ellos en diversas ocasiones, poniéndoles en su sitio y animándoles a ser respetuosos con las opiniones de los demás. Siguieron interrumpiendo y jaleando “Vive Le Pen!” cuando al final de nuestro taller introducía una cita sobre el P. Arrupe, el fundador del JRS. Un sonoro aplauso de la gran mayoría de los participantes les hizo callar, después de una de las respuestas a una cuestión afirmando que los que verdaderamente sufren racismo son los hombres blancos y que los cristianos son discriminados por su religión. 

Esta misma situación se repitió en diversos talleres a lo largo del evento. Me pregunto cómo un pequeño grupo de jóvenes franceses que no superaban apenas la decena, dentro de más de 3.000 participantes, en algunos ámbitos consiguieron generar mucho ruido. Rompiendo las reglas de juego, riéndote, interrumpiendo, increpando y no respetando las medidas de seguridad. Parece que es más fácil conseguir los objetivos, tomando el atajo. De hecho, no me gusta dar mucha cancha a estas provocaciones porque creo que es lo que persiguen, pero todo tiene un límite.

Siempre he pensado que es bueno dialogar y compartir diferentes puntos de vista, incluso discrepar sobre ellos, pero cuando se rompen las reglas del juego y se pierde el respeto, o se cruzan líneas rojas, no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

La cita de Arrupe era: “Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo”. Hoy me pregunto, ¿Qué es lo que mueve nuestra vida? ¿Cuál es realmente nuestro sueño? porque lo queramos o no, ese sueño condicionará nuestro futuro.

Volver arriba