Debido a sus escritos sobre “cuestiones de ética sexual” Un centenar de teólogos critican el veto del Dicasterio para la Cultura y la Educación al moralista Martin Lintner

El moralista Martin Lintner
El moralista Martin Lintner

El dicasterio dirigido por el cardenal Tolentino Mendoza está recibiendo numerosas críticas por la decisión de no validar el nombramiento de Martin Lintner para ser decano en un centro de estudios teológicos

(7Márgenes).- “Objetivamente desproporcionado e intrínsecamente inconsistente, dadas las razones generales presentadas sin argumento público”: así es como alrededor de 110 teólogos italianos cuestionan la reciente decisión del Dicasterio para la Cultura y la Educación de no otorgar el nihil obstat al nombramiento del teólogo Martin Lintner como presidente de un instituto de estudios teológicos de derecho pontificio, de la diócesis italiana de Bolzano-Bressanone.

Según informó el National Catholic Reporter (NCR), el profesor Martin Lintner, quien fue presidente de la Sociedad Europea de Teología Católica y la Asociación Internacional de Teología Moral y Ética Social, no ha recibido la aprobación del Vaticano debido a escritos no especificados sobre temas de ética sexual.

La misma fuente añade que, sin embargo, varias sociedades teológicas internacionales han emitido declaraciones de protesta contra la decisión del Dicasterio. En una declaración conjunta el 28 de junio, según NCR, tres grupos teológicos europeos condenaron enérgicamente la medida y dijeron que hacía que el diálogo entre el Vaticano y los académicos fuera "inverosímil".

Libertad académica

Si bien el tema del veto vaticano no impidió que se siguiera enseñando teología, las posiciones de los organismos teológicos internacionales consideraban que la acción del Vaticano no respetaba la libertad académica y había dañado la reputación de la teología católica.

Dentro de Italia, y en una carta abierta que continúa recibiendo firmas, los suscriptores, incluidos Andrea Grillo y Enzo Bianchi, observan que la principal razón para tomar una posición surge del entendimiento de que “la solidaridad de la teología italiana con el colega y amigo de muchos, Martin Lintner, no puede ni debe permanecer en privado”.

Martin Lintner
Martin Lintner RRSS

“Queremos estar cerca de él en este momento con nuestros rostros y nuestros nombres, porque la teología y la fe católicas viven de relaciones concretas, visibles y confesadas”, explican en la citada carta abierta.

Un procedimiento como el instituido por el Dicasterio para la Cultura y la Educación Católica, del que es prefecto el cardenal portugués José Tolentino de Mendoza, “refleja costumbres de control y sanción que lamentablemente están consolidadas desde hace mucho tiempo y pertenecen a una visión eclesiológica superada” , señala la carta abierta.

“Contradice parte de su propia misión y hace poco convincentes los numerosos intentos de renovación incluso de las estructuras institucionales y curiales, iniciados por el Papa Francisco”, señala también el documento, que defiende “la urgencia de reorganizar el poder y su ejercicio en la Iglesia católica, en el contexto de una verdadera actitud sinodal”.

Volver arriba